Libro de las tortugas, El

Libro de las tortugas, El

4 y 5 años


$ 165,00

Recrea desde la ficción una experiencia colectiva realizada por docentes y alumnos de una sala de nivel inicial, con chicos de 4 años que "escriben" (oralmente) un libro cuyo tema central son los animales. La aparición -y desaparición- de Aquiles, las pequeñas anécdotas cotidianas y los misterios de la vida animal son algunos de los tópicos en torno a los cuales se teje la trama filosófica del relato.
En la Introducción se señala que este libro es "como una caja con un montón de agujeritos en la tapa y en las paredes. Adentro de la caja hay animales, montones de animales. Hay cocodrilos, jirafas, hipopótamos, canarios, hormigas, iguanas, dinosaurios, elefantes, abejas y muchísimos animales más. Sobre todo, tortugas. ¡Está lleno de tortugas! Cada página del libro es como uno de los agujeritos de la caja; cuando las leas va a ser como si espiaras para ver qué hacen los animales que hay adentro".
Invitación, entonces, a asomarse al mundo de la literatura, de la filosofía, de la vida para disfrutarlos de un modo reflexivo; invitación a alimentar la curiosidad, el cuestionamiento, el diálogo; invitación, finalmente, a entregarse a la aventura del pensamiento.

Gustavo Santiago

Profesor de filosofía (UBA) y trabaja, desde 1994, en Filosofía para Niños, coordinando talleres con niños de nivel inicial y educación básica, dictando seminarios para docentes y directivos y asesorando a instituciones que aplican el programa.

Ver más

Desde hace más de una década circulan en nuestro medio novelas y textos teóricos del Programa de Filosofía para Niños creado por Matthew Lipman. Diversas traducciones, y adaptaciones, permitieron conocer a un público amplio ese programa de educación que se atreve a sostener que los chicos pueden filosofar desde edades muy tempranas.
En el año 2001 fueron publicadas por esta editorial tres de las novelas de Lipman: El descubrimiento de Ari Stóteles, sugerida para chicos de 11 a 13 años; Pixi, para chicos de 9 y 10 años; y Kío y Agus, para chicos de 7 a 9 años. Por entonces, un grupo de profesores nos abocamos a la tarea de intentar adaptar el material que Lipman y sus colaboradores habían creado para chicos menores de siete años, por un lado, y, por otro, mayores de 13 años. La idea era completar todo el trayecto escolar con los textos de Lipman. Diversas cuestiones -fundamentalmente aquellas referidas a la diversidad de contexto entre la Norteamérica de Lipman y nuestra realidad latinoamericana- hicieron que concibiéramos la posibilidad de crear textos propios que, ateniéndose a las pautas generales planteadas por el creador de Filosofía para Niños, pudieran reflejar con mayor justeza la realidad de nuestros niños. Así fue cómo en 2002 vio la luz Filomeno y Sofía, novela sugerida para trabajar con chicos de 5 a 7 años.
Las numerosas manifestaciones positivas de los docentes, padres y pequeños lectores acerca de Filomeno y Sofía alentaron la gestación de nuevos materiales. Hoy, en 2003, dos nuevos textos se presentan a consideración de los lectores: El libro de las tortugas, para chicos de 4 y 5 años, y El libro de los dinosaurios, sugerido para chicos de 12 a 14.
Tanto en el caso de los textos de Lipman como en los que hemos creado aquí, la propuesta apunta a acercar a los chicos de diferentes edades a la filosofía. No se trata de que aprendan historia de la filosofía sino de que puedan desarrollar -de acuerdo con su edad y contexto específico- aquello que los filósofos vienen trabajando desde hace casi tres milenios: el pensamiento crítico, creativo y sensible en el nivel ético.
El libro de las Tortugas recrea desde la ficción una experiencia colectiva realizada por docentes y alumnos de una sala de nivel inicial con chicos de 4 años que "escriben" (oralmente) un libro cuyo tema central son los animales. La aparición -y desaparición- de Aquiles, las pequeñas anécdotas cotidianas y los misterios de la vida animal son algunos de los tópicos en torno a los cuales se teje la trama filosófica del relato.
En la Introducción se señala que este libro es "como una caja con un montón de agujeritos en la tapa y en las paredes. Adentro de la caja hay animales, montones de animales. Hay cocodrilos, jirafas, hipopótamos, canarios, hormigas, iguanas, dinosaurios, elefantes, abejas y muchísimos animales más. Sobre todo, tortugas. ¡Está lleno de tortugas!
Cada página del libro es como uno de los agujeritos de la caja; cuando las leas va a ser como si espiaras para ver qué hacen los animales que hay adentro".
Invitación, entonces, a asomarse al mundo de la literatura, de la filosofía, de la vida para disfrutarlos de un modo reflexivo; invitación a alimentar la curiosidad, el cuestionamiento, el diálogo; invitación, finalmente, a entregarse a la aventura del pensamiento.
Gustavo Santiago
Buenos Aires, otoño 2003

También le puede interesar

Filomeno y Sofía


Gustavo Santiago
$ 165,00

En la tierra de los dinosaurios


Gustavo Santiago
$ 165,00

Desafío de los valores, El


Gustavo Santiago
$ 275,00

Filosofía con los más pequeños


Gustavo Santiago
$ 232,00