Movimiento en la educación, El

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El arte de las consignas en la expresión corporal, la comunicación y otras disciplinas


$ 240,00

El arte de dar consignas se define como una consecuente búsqueda de respeto por el otro: en la libertad para elegir, en el acercamiento a la comprensión del mundo de los alumnos y en la colaboración para la exploración del cuerpo. Las autoras hacen una inteligente advertencia: preguntarse siempre en cómo invitar desde la palabra del docente a que el alumno experimente el sentir de su propio cuerpo; brindan continuas observaciones acerca de la relación del docente con su presencia y el peso de esta en la clase. Y la consigna termina siendo, dicho por ellas con sabiduría, el arte de generar las preguntas…

***

“Este libro se encuentra dirigido a estudiantes, docentes y profesionales de todas las áreas de la educación (inicial, primaria, secundaria y terciaria) y de las artes, la comunicación y la salud. Aporta un valioso contenido pedagógico, fundado en el despliegue de ideas para las actividades de docentes de lenguajes artísticos que utilizan el movimiento como punto de partida. Es una notable contribución a la comprensión y desarrollo en el aula de los Diseños Curriculares estatales de diferentes provincias y aun de lo elaborado por equipos de Nación que carecen de bibliografía adecuada, actualizada y seria, acorde a la exigencia que reclaman. Hay también otro acierto respecto de tomar posición ante el aprendizaje de la danza-expresión corporal, al colocar el acento de deselitizar el lenguaje para producir una apropiación: la danza de y para todos. Hermosa y democrática declaración que, sin duda, habla de la historia y las fuentes en donde abrevan las autoras de la mano de la tan querida y admirada Patricia Stokoe (creadora de la Expresión Corporal en la Argentina). Encuentro este libro indispensable para dar respuesta a la falencia que aqueja a la formación docente en general y a la práctica de áreas artísticas en particular”.


Extractado del prólogo de Isabel Etcheverry

Prólogo a dos voces por Marina Gubbay y Déborah Kalmar
Prólogo de Isabel Etcheverry
Prólogo de Julia Pomies

Capítulo 1. Una bitácora de vida

Capítulo 2. El valor de la experiencia

Capítulo 3. Acerca del arte de las consignas

De la consigna al arte de dar consignas
Invitamos a tomar en cuenta

Capítulo 4. Inicio

Vocabulario para hacer consciente (I)
Vocabulario para hacer consciente (II)
Vocabulario para hacer consciente (III)

Capítulo 5. Con el foco en el espacio. Punto, línea, plano y volumen

Punto
El punto, foco de atención
En dúos
El otro ausente
Solos
Línea
Avanzo y cambio
Las dos orillas
En dúos
Lo infinito de la curva
La curva infinita del 8
Sobre el plano de la mesa
Plano
Huellas sobre el plano del piso
Entrar y salir de la propia huella
Sobre el plano de la pared
Y entramos en el friso
Y le agregamos al friso la proyección de diapositivas
Un nuevo plano, una mesa grande en el centro del salón
Volumen
Otra práctica, un nuevo desarrollo

Capítulo 6. Esqueleto y caparazón

El caparazón
El texto nos invita a oponer el esqueleto al caparazón
La espalda: su presencia
Espalda activa: calidades de toque y movimiento
Espalda protagonista
El caparazón
Primera metamorfosis
Propuesta I. Del cuerpo, específicamente la espalda, a un ser con caparazón
Propuesta II. El espiral, entrar y salir del caparazón
Segunda metamorfosis
El esqueleto
El esqueleto en el nivel bajo
El esqueleto de pie
El esqueleto en el andar

Capítulo 7. La silla vacía

Un posible trabajo
Primer paso. La silla como lugar del relato
Segundo paso. Solista y grupo en la tensión de la espera
Tercer paso. La silla vacía
Cuarto paso. Tríos
Quinto paso. Trazo en el espacio
Sexto paso. Contrapuntos
A modo de síntesis

Capítulo 8. Las puertas

Puntos de partida
Nuevamente un nuevo inicio
Otro día, otro comienzo
Otro día, otra propuesta
Otro día, los dos lados de la puerta
Otro día, un nuevo desafío
Las tres puertas
Un texto
Un solista
Un coro de movimiento

Capítulo 9. Las zonas del cuerpo

Las zonas del cuerpo y las edades del hombre
Pensando en voz alta
Un nuevo encuentro
Otras sensaciones, otros pensamientos
Nuevamente la unidad del cuerpo
Zonas del cuerpo y estados anímicos

Capítulo 10. Objetos grandes

Estudio I
Estudio II
Estudio III
Estudio IV
Estudio V
Estudio VI
Estudio VII

Las torres

Coda
Bibliografía

Marina Gubbay

Prof. de Danza - Expresión Corporal, Maestra acreditada del Método DanceAbility y Docente de Dinámica Grupal.
Trabaja, desde hace treinta años, en la Educación del Movimiento como docente, investigadora y coreógrafa. Integra la danza, la educación y la comunicación en propuestas interdisciplinarias vinculadas con universidades, entidades públicas y privadas de la Argentina y el exterior. A su vez, viene desarrollando un nuevo campo alrededor de la creatividad y el movimiento para la inclusión social.
Recibió el Diploma Superior en ‘Pedagogías de las Diferencias’ (2013) y realizó el Curso de Posgrado ‘Escrituras: Creatividad Humana y Comunicación’ (2016) en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Es una de las fundadoras de ‘Danza sin Límites’, asociación que promueve la difusión, la enseñanza y la práctica de la danza para la expresión artística de todas las personas más allá de su capacidad o discapacidad, de su cultura y su nivel de experiencia.
Ha sido la creadora y divulgadora del programa de entrenamiento para los puestos de trabajo ‘La Dimensión Personal como Factor Clave en las Organizaciones’, desarrollado en el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y sus organismos dependientes (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Defensa, Ministerio de Economía y Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano).
Ha recibido el apoyo del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para continuar su formación profesional en el exterior en varias oportunidades.
Contacto: marina.gubbay@gmail.com

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Déborah Kalmar

Arte-educadora, se dedica a la danza-expresión corporal, música y dibujo desde la infancia. Egresada de la Primera Escuela Argentina de Expresión Corporal creada por Patricia Stokoe en 1980, despliega la práctica, reflexión teórica y didáctica desde entonces. Su trabajo docente se desenvuelve en ámbitos oficiales y privados recorriendo su país, Latinoamérica y España con talleres, seminarios y conferencias para públicos diversos.
Prepara los programas y dicta las cátedras para la creación de la carrera de Expresión Corporal de La Plata.
Obtiene el Título Provincial de Profesora de Expresión Corporal en 1990.
Asume la conducción del Estudio Stokoe en 1996 hasta el día de la fecha.
Titular de las cátedras de Expresión Corporal V y VI y adjunta en la cátedra Fundamentos de la Expresión Corporal en el IUNA entre el 2002 y 2008. 
Dirige el Pos-Título en Expresión Corporal para maestros de aula y maestros rurales, Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, entre 2007 y 2010.
Su labor artística abarca la Danza-Expresión Corporal en escena; Opera-Danza; canto lírico y de la Belle Epoque; dirección y co-dirección artística de varias obras.
Libros publicados: “¿Qué es la Expresión Corporal?”, Edit. Lumen-Humanitas, Argentina, 2005  y “La Vida de Patricia Stokoe” junto con Antonio Cardona; Edit. Wanceulen, España, 2011; “El Arte de las consignas” en co-autoría con Marina Gubbay, UNA 2015

Contacto: eks@fibertel.com.ar / kalmarstokoe@gmail.com

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