Movimiento, juego y comunicación

Movimiento, juego y comunicación

Perspectivas de expresión corporal para niños


$ 255,00

Desde la perspectiva de la educación artística, las autoras ofrecen en esta obra propuestas, experiencias y reflexiones en el campo de la expresión corporal.
La necesidad de que los docentes tengan una actitud abierta hacia el juego es una idea que está presente en toda la obra.
Las autoras señalan con claridad cuáles son los componentes que definen la disciplina para que una actividad sea considerada "de expresión corporal": educación por el movimiento, creatividad y comunicación.
En los diferentes capítulos se manifiesta lo que tiene de específico el área y la forma en que puede articularse con otros espacios curriculares.

Capítulo 1
¿Qué es la Expresión Corporal?
Capítulo 2
El cuerpo en la escuela
Capítulo 3
¿Qué pasa con la energía?
Capítulo 4
Desarrollo y expresión
Capítulo 5
Integración de áreas
Capítulo 6
El cuerpo: instrumento sonoro
Capítulo 7
Movimiento e imagen
Capítulo 8
“Haciendo buena letra”
Capítulo 9
Cuando las palabras hacen bailar
Capítulo 10
El proceso creador
Capítulo 11
Los actos escolares
Capítulo 12
Fin del ciclo lectivo
Capítulo 13
Conclusión

Dalia Zylberberg

Profesora de Expresión Corporal. Docente del Instituto Gandhi y de la Fundación Esteban Lisa. Capacitadora de CIPOD La obra. Desde 2002 vive en Italia, donde se desempeña como profesora de expresión corporal en cooperativas y jardines maternales municipales. Forma parte de la Asociación de Promoción Social “Il Ponte”, que trabaja en la integración de las distintas etnias y en el campo de la cultura y la educación.

Ver más

Mercedes Oliveto

Profesora universitaria en Artes del Movimiento, con mención en Expresión Corporal. Seminario de equivalencia universitaria en Composición Coreográfica, mención en Expresión Corporal (IUNA). Directora del Instituto Gandhi, dedicado a técnicas de bienestar corporal y supervisión y asesoramiento a docentes de expresión corporal para niños. Titular a cargo de la cátedra de Educación Corporal II, en la carrera de Musicoterapia, Facultad de Psicología (UBA). Jefa de Trabajos Prácticos de Sensopercepción I y II (IUNA). A cargo de la cátedra de Técnicas Gimnásticas de Relajación y Eutonía (ISEFI). Docente de Expresión Corporal (EGB 1 y 2), en la escuela “Crear y Ser”, provincia de Buenos Aires. Co-autora de La expresión corporal. Por una danza para todos. Experiencias y reflexiones, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, 2003.

Ver más

Leer este libro fue para mí atractivo y emocionante. Las autoras ofrecen “su cofre de tesoros”, sus conocimientos y experiencia, a otros docentes que quieran emprender y/o enriquecer los caminos que aparecen cuando se “abre la puerta para ir a jugar”.
Patricia Stokoe decía que la expresión corporal necesitaba de “agentes multiplicadores” para llegar a todas las escuelas del país. Seguramente este libro sería una gran alegría para ella y creo que lo será también para esos docentes que, a pesar de todo, contra viento y marea, en cualquier lugar del mundo y de la Argentina especialmente, siguen atrevidos y alertas para crecer y ofrecer a sus alumnos nuevas propuestas.
Es clara y contundente la postura de las autoras con respecto a la “educación por el arte” y muy rica la propuesta en cuanto a la Integración de las áreas y la articulación de la expresión corporal con otras disciplinas curriculares. Lograr esto sin perder su “identidad y especificidad”, como ellas lo expresan, no siempre sucede en las escuelas.
Lo más destacable es el equilibrio logrado en tres aspectos que considero muy importantes:
1. La solidez y precisión en el desarrollo de los conceptos básicos de la expresión corporal (objetivos, contenidos, áreas, etc.) y la exquisita y pertinente elección de los textos de los distintos autores para fundamentar y enriquecer sus propuestas. Seguramente en muchos lectores despertará la curiosidad de seguir “abriendo puertas”.
2. La claridad de los relatos de las experiencias vividas: con los alumnos, con otros docentes, en la escuela. No sólo explican la teoría, sino que también muestran cómo se puede implementar, en una institución donde la expresión corporal está dentro del currículo, para todos los alumnos de un grado.
En ellos se puede ver el trabajo previo de planificación, el gozo en la tarea realizada y la actitud de las docentes en el arduo y gratificante camino de guiar a otros en su desarrollo artístico.
3. La apertura y la confianza que brindan con su “cofre abierto” para que cada docente o futuro docente emprenda el camino de investigación, experimentación y crecimiento.
Las fotos y los gráficos, además de su valor estético, apoyan de una manera muy clara las explicaciones, mostrando los logros, el compromiso y la alegría de los protagonistas.
El capítulo de la evaluación merece una lectura para todas las disciplinas artísticas por su invitación a la observación de distintos ítem y el desafío de reflexionar sobre el rol docente, un camino de humildad y objetividad necesario para crecer y perfeccionarse que no siempre se tiene el coraje de transitar.
Para finalizar, transcribo esta afirmación de las autoras que sintetiza el valor de esta obra: “Sostenemos que la educación artística debe estar más presente que nunca, conscientes de la importancia que tiene el desarrollo del potencial creativo y la sensibilidad estética de cada ser humano. Porque amplía y profundiza las vías de expresión de ideas y sentimientos, estimula el deseo de participar, fomenta la actitud crítica y la construcción de valores éticos”.
Les agradezco, como colega y docente, que me hayan elegido para esta tarea y las felicito por el trabajo realizado.
Olga R. Nicosia

También le puede interesar

Recreación


Albarracín, Heguiz y otros
$ 225,00

Pack Expresión Corporal


Harf, Stokoe y otros
$ 1090,00

Experiencias artísticas con instalaciones


Lapolla, Arce y otros
$ 300,00

Expresión corporal. Por una danza para todos, La


Ana María Porstein (comp.)
$ 232,00