Natación. Actividades de entrenamiento y aprendizaje

Natación. Actividades de entrenamiento y aprendizaje

Recreación en el agua


$ 255,00

De una manera fácil y comprensible, Juan José Moore pone a disposición de profesores de educación física, estudiantes, entrenadores, técnicos en natación y toda persona interesada en la materia, múltiples actividades para la enseñanza y el aprendizaje de la natación, con un fuerte componente recreativo.
Sin perder de vista el objetivo de la enseñanza de este deporte o el rendimiento al entrenar, el autor propone jugar y utilizar el juego como un complemento valioso para amenizar las clases, aliviar la rutina de las sesiones de entrenamiento y enriquecer la resolución de problemas de aprendizaje, favoreciendo la adaptación al grupo y ambientación. Los juegos y actividades que se describen en este libro son fruto de la imaginación combinada con la experiencia.
En palabras del autor, la idea de la propuesta es colocar al alumno "en una situación de experimentación y creatividad, permitiéndole experimentar y resolver situaciones que irán surgiendo como consecuencia del desarrollo de las clases o libremente de la imaginación, que se verá estimulada y que puede servir de punto de partida para posteriores y más complejos aprendizajes".

Capítulo I
Ejercitaciones sin elementos
Capítulo II
Ejercitaciones en contacto con otros compañeros
Capítulo III
Rondas
Capítulo IV
Postas
Capítulo V
Utilización de elementos
Capítulo VI
Pelotas
Capítulo VII
Elementos diversos
Capítulo VIII
La ducha
Capítulo IX
Música en la clase de natación

Juan José Moore

Licenciado en Actividad Física y Deportiva (Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador, USAL). Profesor de Educación Física y músico profesional. Autor de Sugerencias Recreativas para el Aprendizaje y Entrenamiento de Natación (Fondo Editor de la Asociación Mutual Venado Tuerto) y Natación, actividades de Entrenamiento y Aprendizaje. Recreación en el agua (Ediciones Novedades Educativas). Profesor participante en la Primera Embajada de Apoyo a la Educación Física en América Central, FIEP 2007.

Ver más

La propuesta de este libro es aportar experiencias, variedades de juegos y ejercitaciones que ya fueron llevadas a la práctica. Muchos de estos juegos son adaptaciones de otros que por su origen son ajenos a la natación, y la mayoría es fruto de la imaginación, combinada con la experiencia de quien escribe estas líneas, tras años de práctica activa de la natación, la enseñanza y el entrenamiento.
Recomiendo, a los docentes que decidan aplicar estos juegos, su utilización con criterio didáctico, sin incurrir en el abuso ni en el exceso, en el momento justo y sólo durante el tiempo justo, sin perder de vista el objetivo de la enseñanza en la natación escolar o el rendimiento al entrenar. Se podrá jugar y utilizar el juego como un complemento valioso para amenizar la enseñanza, la rutina de las sesiones de entrenamiento y la resolución de problemas de aprendizaje, favoreciendo la adaptación al grupo y la ambientación.
Dado que la mayor parte de las clases de natación se da en temporada de verano, y al ser, en muchos casos, en esta estación del año cuando se produce el primer contacto del niño con esta actividad deportiva, es conveniente liberarla de la rigidez del sistema educativo convencional que tuvo estructurado al niño durante todo el período escolar, colocándolo en una situación de experimentación y creatividad. Será oportuno permitirle, mediante éstos y otros juegos, experimentar y resolver situaciones -que irán surgiendo como consecuencia del desarrollo de las clases o libremente de la imaginación-, que pueden servir de punto de partida para posteriores y más complejos aprendizajes. Esta libertad aparente, luego de un período escolar, no implica de ninguna manera dejar de lado el respeto, la disciplina y la observancia de las medidas de seguridad.
En el caso de la utilización de elementos, se brindan ideas para utilizar materiales accesibles en lo económico para una utilización masiva. Dejamos de lado los juegos en los que se emplean materiales específicos, que pueden adquirirse en comercios especializados, exposiciones de material didáctico y en congresos de natación o de educación física, los cuales ya vienen con las instrucciones precisas acerca de su utilización.
Muchas de las ejercitaciones que se describen en este libro brindan la posibilidad de corregir errores técnicos, de aplicar sobrecargas junto con experiencias de nado en situaciones tanto facilitadas como dificultosas.
Cada profesor sabrá aplicar, tanto en la enseñanza generalizada como en cada caso particular, la sugerencia que juzgue más conveniente para el nivel en el que esté trabajando.


Algunas orientaciones

Para una enseñanza fructífera de la natación es recomendable:
u que se respete la armonía entre trabajo, pausa, distracción y variación;
u que el niño que aprenderá a nadar pueda descubrir un mágico mundo nuevo lleno de sensaciones, expectativas y experiencias agradables;
u que las personas a las que les gusta nadar puedan descubrir y experimentar otros juegos basados en el dominio de la natación, con implicancias positivas para el esparcimiento y la relación social;
u que el nadador sometido a entrenamiento, en pos de un rendimiento para la competencia, pueda variar la rutina y amenizar la práctica intensiva con ejercitaciones o juegos en los que también se tienda a favorecer su performance.


También le puede interesar

Experiencias artísticas con instalaciones


Lapolla, Arce y otros
$ 300,00

Recreación


Albarracín, Heguiz y otros
$ 225,00

Repensando la educación física escolar


Ángela Aisenstein
$ 232,00

Movimiento, juego y comunicación


Dalia Zylberberg y Mercedes Oliveto
$ 255,00

Revista Novedades Educativas 263 - Noviembre 12


Quintana, Cirio y otros
$ 85,00

Consultas