Oficio del arte. Soñar con el lápiz en la mano, El

Oficio del arte. Soñar con el lápiz en la mano, El

Experiencias y reflexiones en torno al abordaje del arte en la escuela infantil (92)


$ 285,00

Abordar temas de arte en la escuela infantil surge del deseo de ofrecer a los niños bondades, bellezas y placer. En el momento evolutivo que transitan, muchas experiencias pasan por el cuerpo, por el afecto, por el puro sentir. Es un tiempo de sensaciones, de movimiento, de hacerse al mundo, de disfrutar. Es la época de la magia, de la omnipotencia, del narcisismo, del soñar que todo aquello que uno desea lo obtendrá, y que todo aquello que uno tiene permanecerá para siempre, incluido el propio ser.
Partiendo de las características de los niños, el planteamiento de acercarlos a conocer algunos aspectos de la cultura tiene el sentido de hacerles un presente, otorgarles un don, una gracia. Al mostrarles pinturas, cerámicas, esculturas, grabados, fotografías, palacios o torres, les hacemos el regalo de abrirles los ojos a la belleza, despertamos su sensibilidad, afinamos sus miradas, para que el placer que atesoran crezca y los acompañe a lo largo de sus vidas.
Regalemos a los niños un arte que sea guapo y bueno al mismo tiempo, como ellos lo manifiestan y sienten. Un arte a la medida de sus ojos y de sus emociones. Un arte que invite a crecer, a inventar, a producir belleza... y a disfrutarla.

Introducción
El oficio del arte

Capítulo 1
Un arte bueno y guapo al mismo tiempo

Capítulo 2
Arte con cuerpo

Capítulo 3
Los dibujos de los niños

Capítulo 4
Carta a Gaudí

Capítulo 5
A mí me gusta lo negro

Capítulo 6
Geometrías y otras artes

Capítulo 7
Los talleres “mezcladitos”

Capítulo 8
Espacios encontrados

Capítulo 9
Las paredes hablan

Capítulo 10
Diseñar es soñar con el lápiz en la mano

Mari Carmen Díez Navarro

Maestra de Educación Infantil, psicopedagoga, coordinadora pedagógica de la Escuela Infantil Aire Libre, de Alicante (España). Ha sido miembro del Consejo de Redacción de la revista In-fàn-ci-a durante veinte años (Associació de Mestres Rosa Sensat), y vocal de ASMI (Asociación para la Salud Mental Infantil). Participa habitualmente en actividades de formación del profesorado y colabora en varias publicaciones pedagógicas. Es autora de libros de poesía y de pedagogía, en los que narra y analiza sus experiencias en la escuela. Algunos de sus libros son: La oreja verde de la escuela, Un diario de clase no del todo pedagógico, El piso de abajo de la escuela, Mi escuela sabe a naranja, Los pendientes de las maestra, 10 Ideas clave. La educación infantil y Arte en la escuela infantil. Aportes sobre la creación y la libertad (publicado en 2006 por Noveduc en la colección 0 a 5. La educación en los primeros años).
En sus trabajos aparecen como hilos conductores: la escucha a los niños, el vínculo maestro-alumno, la inclusión del mundo emocional en la escuela, la valoración del grupo, las relaciones, la experimentación, la creatividad…

Ver más

Este libro va dirigido a los maestros que tienen una actitud abierta, innovadora y creativa. A los maestros soñadores, y a los afincados en la tierra. Es decir, a cualquier buen maestro que desee que sus alumnos disfruten mientras aprenden y aprendan mientras disfrutan. A esos maestros que intentan de corazón que los niños tengan una mirada sensible a la belleza, a la armonía, al buen sentir, a lo hermoso.

Algunos de los objetivos de este material son:
- Invitar a los docentes a trabajar propuestas artísticas en sus aulas.
- Intentar lograr, a través de los proyectos de arte, que el niño sea capaz de desarrollar capacidades visuales y creativas, de producir imágenes bellas con diferentes materiales, de desarrollar la sensibilidad hacia la estética aprendiendo a mirar, a imaginar, a dejar huella, a simbolizar sentimientos, a inventar…
- Implicar a las familias de los alumnos y a toda la comunidad educativa en los proyectos artísticos.

Componen el conjunto una serie de diez capítulos en los que se recogen los procesos de acercamiento al arte de un grupo de maestras de educación infantil en la Escuela Infantil “Aire Libre” de Alicante (España). Algunos contenidos fueron anticipados anteriormente en otros proyectos editoriales a las cuales agradezco su predisposición para difundirlos en este tomo: el capítulo “Arte con cuerpo” se corresponde con una publicación realizada en la revista Quehacer educativo (Montevideo, febrero 2011, núm. 105); “Los dibujos de los niños” fue anticipado en Diez claves para la educación infantil (Graó, Barcelona, abril 2013) y “Las paredes hablan” se difundió en Tribuna en Diario Información (Alicante, octubre 2010).

En todos ellos se narran experiencias curiosas y variadas. También se detallan algunos aspectos afectivos y grupales, se nombra la implicación del equipo de maestras y de las familias, y se enumeran propuestas a realizar en cada tramo de edad por si esto pudiera animar a alguien a lanzarse a la aventura. A lo largo del texto se intercalan algunos poemas de mi autoría.

¡Es tan satisfactorio sentir el fluir de los aprendizajes y de los afectos entre pinturas y bellezas, que vale la pena intentarlo!


El oficio del arte

El oficio del arte
es desnudar bellezas
es sentir brotes limpios
es ahogar imposibles.

El oficio del arte
es vestir los deseos
es pasear los sueños
es desbrozar caminos.

El oficio del arte
es abrigar angustias
es deshacer enojos
es curar desventuras.

El oficio del arte
es destapar secretos
es exclamar colores
es inventar lo hermoso.

El oficio del arte
es hablar de uno mismo
es sentir otras pieles
es brindarse a la vida.

Mari Carmen Díez Navarro

También le puede interesar

Piso de abajo de la escuela, El


Mari Carmen Díez Navarro
$ 420,00

Revista Novedades Educativas 250 - Octubre 11


Ruina, De Donato y otros
$ 85,00

Arte en la escuela infantil


Mari Carmen Díez Navarro
$ 260,00

Proyectos didácticos interdisciplinarios


Leñero, Díez Navarro.
$ 260,00