¿Para qué miden los niños en el nivel inicial?

¿Para qué miden los niños en el nivel inicial?

Longitud, capacidad, peso y tiempo (110)


$ 330,00

En este libro, destinado a estudiantes, docentes, directivos, supervisores y especialistas en la enseñanza de la matemática en el Nivel Inicial, se abordan problemas en torno al aprendizaje de contenidos vinculados a la medida de longitudes, capacidades, pesos y tiempos. Se desarrolla una breve reseña histórica sobre los sistemas de medida empleados por diferentes civilizaciones y luego se analizan planificaciones didácticas desde las anticipaciones de lo que el docente prevé enseñar hasta las decisiones que concretiza frente a la reflexión de su práctica en la sala. Estas observaciones encuentran fundamento en los aportes teóricos que complementan los conceptos, los procedimientos, el vocabulario y la selección y/o construcción de los instrumentos de medida no convencionales o convencionales utilizados. Se consideran también propuestas de enseñanza para articular
los contenidos de las diferentes magnitudes según las particularidades de los niños que asisten a las salas de 3, de 4 y de 5 años.

Alicia Giarrizzo

Profesora de Matemática y Cosmografía (Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”) y licenciada en Educación con orientación en Enseñanza de la Matemática (Universidad Nacional de Quilmes).
Autora y coautora de textos y artículos sobre diversos temas de matemática y su enseñanza para los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario. Integrante de equipos de investigación y de comisiones evaluadoras en concursos de oposición y en eventos de extensión cultural. Disertante en jornadas, talleres y congresos. Docente de institutos de formación docente y capacitadora del Equipo Técnico Regional de la Provincia de Buenos Aires y del Programa Nacional de Formación Permanente.

Ver más

Los docentes planifican diferentes tipos de actividades para que los niños comiencen a familiarizarse en el Nivel Inicial con algunos procedimientos de medición. Y en general, sus objetivos didácticos basados en la comparación de longitudes, capacidades, pesos y tiempos no siempre presentan problemas que posibiliten en las salas la producción de conocimientos relacionados con las mediciones y las medidas como herramientas para resolverlos.
Posiblemente, durante su formación inicial no todos los profesores hayan otorgado a estos temas el tiempo didáctico necesario para que lograran aprender significativamente los contenidos disciplinares y didácticos con el propósito de que puedan fundamentar, según el enfoque actual sobre la enseñanza de la matemática, sus decisiones futuras sobre la selección, la modificación y/o la formulación de actividades para planificarlas y llevarlas a la práctica.
Por eso es importante evaluar, como punto de partida para organizar la enseñanza en el Nivel Superior, las trayectorias escolares de los estudiantes ingresantes a las carreras docentes teniendo en cuenta no solo cuáles son sus saberes previos sobre las magnitudes, sino fundamentalmente cómo los han adquirido.
Con el acompañamiento de sus profesores formadores, los futuros docentes podrán paulatinamente analizar secuencias didácticas relacionadas con las mediciones y las medidas, proponer variables didácticas posibles atendiendo los conocimientos disponibles de sus alumnos y las características del contexto institucional, evaluar las características de variados materiales y recursos didácticos para que se constituyan en soportes que les permitan a los alumnos comprender, discutir y avanzar sobre las nociones involucradas estableciendo nuevas relaciones; y compartir experiencias con otros actores de la institución formadora y de la institución destino para fortalecer el modo de organizar la enseñanza y de gestionar sus clases.
Las diversas modalidades de capacitación también serán espacios fértiles para que los docentes puedan consolidar grupos de trabajo colaborativos, reconociendo que su tarea es una práctica pedagógica situada y contextualizada que integra acciones individuales y colectivas tanto intra como extra institucionales.
En este libro, destinado a estudiantes, docentes, directivos, inspectores y especialistas en la enseñanza de la matemática en el Nivel Inicial, se tratarán de aclarar algunos de los problemas que se presentan en torno a la enseñanza de estos contenidos desarrollando al comienzo una breve reseña histórica sobre los sistemas de medida utilizados por diferentes civilizaciones para relacionar su evolución con los procesos de adquisición de la noción de medida que los niños desarrollan durante su educación inicial.
Se continúa con el análisis de la planificación didáctica desde las anticipaciones de lo que el docente prevé enseñar hasta las decisiones que concretiza frente a la reflexión de su práctica en la sala con aportes teóricos que complementan los conceptos, los procedimientos, el vocabulario y la selección y/o construcción de los instrumentos de medida no convencionales o convencionales utilizados.
La enseñanza de cada magnitud y su relación con otros contenidos tanto del área de matemática como de otras áreas que pertenecen a los diseños curriculares de diferentes jurisdicciones de la Argentina será abordada a partir del análisis didáctico de algunas propuestas de enseñanza especialmente formuladas para este libro y de otras seleccionadas de experiencias realizadas por mis alumnas del Profesorado de Educación Inicial o por docentes que asistieron a cursos de capacitación que he dictado. Entre ellas figuran ejemplos de articulaciones entre secuencias didácticas para implementar durante el año para una misma sala y en otros, para articular los contenidos de las diferentes magnitudes según las particularidades de los niños que asisten a las salas de tres años, de cuatro años y de cinco años.
Varios de los registros de los diálogos de las escenas ocurridas durante las clases presentan producciones de los niños, variables didácticas y comentarios de las estudiantes o de las docentes que intervinieron, así como también sugerencias y orientaciones didácticas con citas extraídas de documentos curriculares, de recursos informáticos o de textos escritos por especialistas en Didáctica de la Matemática para fundamentarlas.
Espero que, como expresé en mi libro anterior, al compartir los logros alcanzados por los niños, las estudiantes y las docentes en cada experiencia, se animen a ponerlas en práctica y a implementar otras variables didácticas en función de los saberes disponibles de sus alumnos.

Alicia Mirta Giarrizzo

También le puede interesar

Relaciones espaciales y cuerpos geométricos


Alicia Giarrizzo
$ 330,00

NE 318 Cuando la didáctica ayuda a pensar / Familia y escuela


Bressan, Giarrizzo, Quallbrunn y otros
$ 85,00

NE 305 Claves para enseñar matemática / Escuela y comunidad / Formación Docente


Bibian, Malet y otros
$ 85,00

Lugar de los problemas en la clase de matemática, El


Lerner, Saiz y otros
$ 285,00

Consultas

Agenda