Pedagogías de las diferencias

Pedagogías de las diferencias

(Notas, fragmentos, incertidumbres)


$ 299,00

Una multiplicidad de problemas, cuestiones, dudas, modos de ver, de sentir y de pensar, que no tienen otro propósito que mostrarse como una ética y una estética de conversación educativa.

Carlos Skliar interpela a cada lector con preguntas: ¿qué hacer con el mundo? ¿cómo descubrir lo contemporáneo que se hace presente y nos desgarra? ¿qué quedaría –o qué queda– de lo educativo si conversamos solo sobre lo nuevo?

La educación es una filiación con el tiempo del mundo, diseminado a través de cuerpos distintos, voces en disenso, modos de pensar, percibir y hablar diferentes.

Palabras de apertura y notas sobre los textos.

1. EDUCAR

Educar, enseñar, evaluar
Educar, desconocidos
Educar, tomar partido
Educar, tiempo libre
Educar, contra el orden natural
Educar, méritos
Educar, igualdad
Educar, época
Educar, pensamiento, crítico
Educar, mirada
Educar, universidad, experiencia
Educar, escuelas
Educar, lo viejo y lo nuevo
Educar, incluir
Educar, saber y sabor

2. INFANCIAS

Infancias, tiempo
Infancias, muerte
Infancias, vejez
Infancias, hipérbole
Infancias, soledad
Infancias, lectura
Infancias, educar
Infancias, patologización
Infancias, pérdida
Infancias, abandono
Infancias, regreso
Infancias, resurrección

3. DIFERENCIAS

Diferencias, estar juntos
Diferencias, diversidad
Diferencias, ¿inclusión?
Diferencias, ética
Diferencias, cuerpo, soledad
Diferencias, personas sordas
Diferencias, normalidad y anormalidad

4. LEER

Leer, lectura
Leer, escribir, enseñar
Leer, vejez
Leer, inutilidad
Leer, enfermedad
Leer, aprendisaje
Leer, literatura
Leer, generaciones
Leer, poesía
Leer, gesto de dar
Leer, tiempo
Leer, verdad

5. ESCRIBIR

Escribir, pasado
Escribir, escribiendo
Escribir, escritura
Escribir, formas
Escribir, dominio
Escribir, punta de la lengua
Escribir, percepción
Escribir, notas sueltas

6. APRENDER

Aprender, fragilidad
Aprender, evaluar
Aprender, soledad
Aprender, darse cuenta
Aprender, poesía
Aprender, distancia
Aprender, humillar
Aprender, mundo, vida
Aprender, narrar

7. ALTERIDAD

Alteridad, maestro
Alteridad, individuo
Alteridad, educación
Alteridad, existencia
Alteridad, reconocimiento
Alteridad, cualquieridad
Alteridad, cuidado
Alteridad, matar al otro
Alteridad, conversación, diálogo
Alteridad, voz
Alteridad, normalidad
Alteridad, justicia

FINAL

Percibir, pensar y sentir las pedagogías de las diferencias
Con Fernando Bárcena

Carlos Skliar

Doctor en Fonología, especialidad en Problemas de la comunicación humana, con estudios de posdoctorado en Educación por la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil y por la Universidad de Barcelona, España. Actualmente se desempeña como Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina, CONICET y como coordinador del área de educación de FLACSO, Argentina, donde coordina el proyecto “Experiencia y alteridad en Educación”, junto con Jorge Larrosa (Universidad de Barcelona). Autor, entre otros, de los libros: La educación de los sordos (1997); Pedagogía (improvável) da diferença (2003); La educación (que es) del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos (2007).

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Este libro busca un lenguaje para dar a la educación un sitio peculiar dentro de las relaciones y las experiencias esenciales de la vida. Poco parece quedar de los gestos, rostros, acciones, sonidos y silencios con que recordamos ciertos momentos que nos “hacen”, cuando el registro se vuelve un engranaje desapasionado.
Carlos Skliar muestra ese cambio de “voz” en esta obra: de una lengua que comienza materna (por la infancia, el canto, la narración, por su ritmo y prosodia) y que se transforma enseguida en paterna (por el patrón, la gramática, la ley, el poder). Una lengua que empieza abierta al tiempo libre y a la que se fuerza, luego, a ser lengua del esfuerzo de la tarea, de la mercancía, del consumo. Una lengua que pronuncia la reconstrucción de su memoria educativa en términos de gestos, rostros, textos y que luego se proyecta casi sin cuerpo, como expresión acabada de una autoridad sumida en la planificación y la evaluación. O, si se quiere, la mutación de un lenguaje desde un deseo de enseñar hacia un lenguaje infectado por la razón evaluadora.

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