Prácticas del lenguaje en contextos de crianza

Prácticas del lenguaje en contextos de crianza

Literatura, lectura y oralidad (96)


$ 225,00

Se entrecruzan aquí investigaciones, reflexiones y propuestas didácticas que coinciden en destacar la importancia que tiene el desarrollo del lenguaje en el trabajo con niños pequeños.
Se trata de una serie de escritos acerca de la lengua y la literatura publicados en diversos momentos y proyectos de Novedades Educativas.
Algunas miradas se centran en la relación entre aprendizaje de vocabulario y desarrollo cognitivo, otras en las posibilidades de comunicación que se abren, en la ampliación del mundo, el conocimiento, la fantasía, la alegría.
Todas apuntan a revalorizar el diálogo, el intercambio, la escucha; a buscar espacios para la canción de cuna, el cuento, la lectura. Y a destacar el lugar de la escuela para proporcionar estas oportunidades en tiempos en los que no todos los niños las tienen.

Capítulo 1
Nuevas palabras en situaciones de lectura de cuentos
Celia Renata Rosemberg

Capítulo 2
“Lectura” de imágenes y estimulación del lenguaje: una experiencia con madres y niños pequeños
Analía Salsa y Olga Peralta

Capítulo 3
Contextos de crianza y desarrollo lingüístico y cognitivo en barrios urbano marginados
Celia Renata Rosemberg y Alejandra Stein

Capítulo 4
Un mundo posible en la biblioteca del jardín de infantes
Gabriela Kadisch

Capítulo 5
Libros diversos, diversas lecturas
Ana María Cabrera

Capítulo 6
Aventura con palabras. Creación de una biblioteca y formación de lectores en el nivel inicial
Graciela Baretta, María Alejandra Pittaluga y Carmen Lucrecia Martínez

Capítulo 7
Leer para “conocer cosas de otro lado”
Liliana Waidler

Capítulo 8
La música popular infantil y su relación con la adquisición del lenguaje
Norka Guevara

Gabriela Kadisch

Licenciada en Psicomotricidad (UNCU) y profesora de Educación Inicial (Eccleston). Fue directora del jardín de Infantes de la Escuela Para el Hombre Nuevo, docente de la licenciatura de Psicomomtricidad (Uncu - Fundari), supervisora de la práctica psicomotriz en escuelas de la capital federal. Es autora de varios artículos en educación y psicomotricidad. Actualmente se dedica a la práctica privada en consultorio, y al asesoramiento y supervisión de la práctica psicomotriz en educación y terapia y de la práctica educativa en el Nivel inicial.

Ver más

Liliana Waidler

Profesora de Jardín de Infantes egresada del Instituto Summa y docente de la gestión oficial de la Jurisdicción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Coordinó encuentros organizados por la Dirección General de Planeamiento de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires entre los autores de las diferentes áreas del Anteproyecto del Diseño Curricular y los Equipos de Conducción para su implementación en el año 1988. En 1989 colaboró con el equipo de la Profesora Berta Braslavsky de la Dirección General de Planeamiento de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, en un proyecto sobre la lectoescritura. Participó en el Proyecto "Entre la Facultad y la Escuela" de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires para alumnos del nivel inicial, primario y secundario durante los años 1998 y 1999, el cual fue finalista del Concurso de Innovación en Educación convocado por la Fundación YPF. Realizó investigaciones, profundizó conocimientos en distintas áreas y estableció conexiones con distintos referentes de la cultura, personas y espacios para enriquecer las experiencias con sus alumnos. Es autora de artículos publicados en revistas especializadas.

Ver más

Celia Renata Rosemberg

Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Doctora de la Facultad e Filosofía y Letras (UBA). Es investigadora Independiente de CONICET y Profesora Titular de Metodología de la Investigación Educacional en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). LLeva a cabo proyectos que articulan investigación y acciones educativas centradas en el desarrollo del lenguaje infantil y la alfabetización temprana.

Ver más

Alejandra Stein

Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Doctora en Ciencias del Lenguaje (UNC). Trabaja en el estudio del desarrollo lingüístico infantil, así como en el diseño y la implementación de acciones educativas para promoverlo. Actualmente es investigadora asistente de CONICET y docente auxiliar de la Universidad de Buenos Aires.

Ver más

Analía Salsa

Doctora en Psicología (Universidad Nacional de Rosario-UNR) y se desempeña como investigadora del CONICET en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación – IRICE (CONICET-UNR).

Ver más

Olga Peralta

Doctora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora del CONICET en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación – IRICE (CONICET-UNR).

Ver más

Ana María Cabrera

Profesora de Jardin de Infantes con Especializaciòn en Literatura Infantil y Juvenil. Ejerció la docencia en diversas Instituciones de las prov. de Entre Rios y Buenos Aires.Actualmente se desempeña como Directora en el JIN “D” D.E 9º perteneciente a la Ciudad Autònoma de Bs As. Realiza Talleres de Formaciòn de Lectores y Animaciòn a la Lectura en algunas escuelas, Jardines y Espacios Comunitarios de la ciudad de Buenos Aires.

Ver más

Graciela Baretta

Profesora para la enseñanza Primaria y en enseñanza Preescolar (UNCPBA).Se ha desempeñado en escuelas y jardines estatales de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente, trabaja como docente del Jardín de Infantes N° 917 de la ciudad de Tandil. Es autora del Proyecto “Aventuras con Palabras”.

Ver más

María Alejandra Pittaluga

Profesora en jardín de infantes y directora del Jardín de Infantes Nº 908 de concentración Rural Nº 1 de la localidad de Gardel.

Ver más

Norka Guevara

Licenciada en Comunicación Social (U. Casa Grande), en proceso de tesis de Maestría de Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO Arg/Universidad Autónoma de Madrid). Se ha desempeñado en el área de docencia, animación a la lectura, publicidad, periodismo, editorial y escritura literaria (Ecuador y Argentina).

Ver más

Carmen Lucrecia Martínez

Maestra normal superior; profesora especializada en Enseñanza Preescolar; docente en el Jardín Nº 904 de Tandil.

Ver más

Ideas que siguen su camino, papeles que vienen y van… Aunque pasan los años, algunos textos se resisten a un destino efímero y descansan en carpetas, folios, fotocopias.
Llegó la hora de articular nuevos encuentros reuniendo en un tomo de la colección “0 a 5, la educación en los primeros años” una serie de escritos acerca de la lengua y la literatura publicados en diversos momentos y proyectos de Novedades Educativas. Se entrecruzan investigaciones, reflexiones y propuestas didácticas que coinciden en destacar la importancia que tiene el desarrollo del lenguaje en el trabajo con niños pequeños. Distintos caminos que llevan también a diferentes finalidades, donde el denominador común se resume en la necesidad de tener en cuenta el lenguaje y la literatura.
Algunas miradas se centran en la relación entre aprendizaje de vocabulario y desarrollo cognitivo, otras en las posibilidades de comunicación que se abren, en la ampliación del mundo, el conocimiento, la fantasía, la alegría.
Todas apuntan a revalorizar el diálogo, el intercambio, la escucha; a buscar espacios para la canción de cuna, el cuento, la lectura. Y a destacar el lugar de la escuela para proporcionar estas oportunidades en tiempos en los que no todos los niños las tienen.
Celia Rosemberg da cuenta de cómo algunas estrategias docentes, en situaciones de lectura de cuentos en las escuelas infantiles, promueven la ampliación del vocabulario.
Analizando interacciones de madres con sus niños y proponiéndolas para el jardín maternal, Analía Salsa y Olga Peralta describen intercambios tempranos donde se miran libros con imágenes, en los que surge un lenguaje más complejo y abstracto que el que utilizan los adultos en otras situaciones, y que promueve nuevos aprendizajes.
Nuevamente Celia Rosemberg, acompañada por Alejandra Stein, invitan a pensar cómo los niños provenientes de hogares pobres, desarrollan habilidades lingüísticas y cognitivas tal vez diferentes –por las características culturales y de crianza- a las de niños de hogares de clase media, pero que no implican un pasaporte al fracaso escolar, sino un punto de partida para diseñar situaciones de enseñanza.
La biblioteca de la sala puede ser una forma de acercar a los niños al gusto por la lectura y además, a tomar contacto con los diferentes formatos de libros, géneros literarios y a conocer el funcionamiento de una biblioteca. Gabriela Kadish narra el desarrollo del proyecto del que participaron con entusiasmo docentes y niños de las salas del jardín.
En un contexto en que las familias tienen poco acceso a materiales escritos, Ana María Cabrera comparte la experiencia desarrollada con niños de cuatro y cinco años denominada Libros diversos, diversas lecturas; así, programando acciones coordinadas de lectura, invitan a las familias a acercarse al mundo de las palabra y los libros.
La Sala Abierta de Lectura Infantil-Juvenil de la Biblioteca Popular Municipal de Tandil intenta acercar los libros a los niños generando y acompañando proyectos de lectura y escritura. Sus integrantes relatan aquí una propuesta para el jardín con “valijas viajeras”, mesas de libros, espacios de opinión y escritura de recomendaciones.
Liliana Waidler invita a sus alumnos acercarse a los cuentos de Gustavo Roldan y por lo tanto, a explorar otros mundos, épocas y geografías. Los niños se entusiasman con los diversos personajes, investigan y hasta reciben una nota del autor.
Las nanas, en esos primeros encuentros con el bebé, son fundamentales para la adquisición del lenguaje, en un intercambio en el que se comparten emociones y afectos y donde los pequeños comienzan a descubrir y descubrirse. Norka Guevara reflexiona sobre esta invitación a nombrar el mundo.

También le puede interesar

NE 311 Cuerpo y aprendizaje / Proyectos audiovisuales en las escuelas / Innovación académica


Cabral, Ferreyra y otros
$ 85,00

Herramientas para proyectos didácticos


Liliana Waidler
$ 255,00

Psicomotricidad


Chokler, Kadisch y otros
$ 232,00