Prácticas laborales juveniles y fragmentación social

Prácticas laborales juveniles y fragmentación social

La difícil transición de la escuela al trabajo (104)


$ 290,00

En un escenario de profundas transformaciones, las prácticas laborales de los jóvenes no pueden comprenderse al margen de los cambios suscitados en distintas esferas de la vida social. El presente libro debate el problema de la integración social y laboral de las nuevas generaciones en la sociedad contemporánea y analiza las articulaciones entre las diversas trayectorias que dan forma a las biografías juveniles: la educación, la familia, el barrio y los grupos de pares. Desde una perspectiva cualitativa, esta investigación indaga la constelación de prácticas, imaginarios y sentidos de los jóvenes de una zona periférica y suburbana, con el objetivo de generar reflexiones que aporten a la comprensión de la condición juvenil en tiempos de fragmentación social.

*** TRABAJO PREMIADO EN EL CONCURSO EDUCACIÓN Y TRABAJO ***
Fundación UOCRA - Noveduc Libros, 2015.

Capítulo I.
La construcción de la problemática: aproximaciones teórico-metodológicas

Integrando tradiciones: la perspectiva culturalista y la sociología de la transición en los estudios sobre juventudes
El abordaje metodológico: un recorrido por el proceso de investigación
Las trayectorias laborales de los jóvenes del barrio El Aluvión y su imbricación con otras esferas de la vida

Capítulo II.
Hacia una reconstrucción de las prácticas y sentidos que configuran las trayectorias laborales de los jóvenes de El Aluvión

En el umbral del trabajo: prácticas laborales en tiempos de fragmentación social.
Los sentidos del trabajo en disputa: ¿el trabajo como fin o medio de subjetivación?
Los nuevos sentidos (des)centrados del trabajo. Entre el contexto de oportunidades y las constelaciones de sentidos

Capítulo III.
La crisis del doble pasaje a la vida adulta: un análisis de las trayectorias laborales en relación con las esferas vitales más significativas

La difícil transición de la escuela al trabajo
Una aproximación a los itinerarios típicos delineados por los jóvenes
Trayectorias escolarizadas: Alejo
Entre generaciones: un acercamiento a la dimensión familiar
Una aproximación a los itinerarios típicos delineados por los jóvenes
Trayectorias reproductivas: Darío
Géneros confusos. El desdibujamiento de los ciclos vitales

Capítulo IV.
Marcas territoriales: el espacio barrial como dimensión constitutiva de las trayectorias laborales juveniles

Entre la esquina, los consumos y el grupo de pares
En los confines del mundo laboral
Una aproximación a los itinerarios típicos delineados por los jóvenes
Trayectorias territorializadas: Jeremías
La nueva condición juvenil. La emergencia de nuevos soportes territoriales

Capítulo V.
Nuevas institucionalidades

Eugenia Roberti

Licenciada en Sociología, magister en Ciencias Sociales y doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente en la FaHCE-UNLP. Miembro del Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET) con sede en el Centro de Investigaciones Sociales (CIS/IDES). Sus principales temáticas de interés son los jóvenes, la relación educación-trabajo, las políticas públicas y los estudios biográficos. Forma parte de diversos proyectos de investigación y ha elaborado numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales en relación con estas temáticas.

Ver más

El presente libro es el resultado de la intersección de un conjunto de problemáticas que ponen en diálogo diversas áreas de la investigación social: la sociología de la juventud, la sociología del trabajo y los estudios biográficos (en especial, el análisis de trayectorias). En el marco de estos campos de estudio, esta obra se propone abordar la temática de la juventud y el trabajo, buscando contribuir al debate actual suscitado en torno al problema de la integración social y laboral de este grupo etario en la sociedad contemporánea.
En un contexto de desestructuración del mundo del trabajo, persisten viejos y nuevos problemas en la población juvenil, que se presenta como uno de los grupos más vulnerables. En efecto, en las sociedades actuales se produce la crisis de las instituciones modernas que garantizaron en otra época la incorporación de las nuevas generaciones, instituyendo un estadio propio para la juventud. En un escenario de fragmentación de los mecanismos tradicionales de socialización e integración social, surge el interés por analizar el resquebrajamiento del modelo lineal de transición a la vida adulta, que vislumbra una de sus manifestaciones más emblemáticas en las trayectorias laborales delineadas por los jóvenes.
Los últimos cuarenta años fueron el escenario de importantes transformaciones. La globalización, los cambios en el régimen de acumulación capitalista, la crisis de los marcos de referencia colectivos, las nuevas representaciones temporales, las tendencias hacia la incertidumbre y la vulnerabilidad social son los principales antecedentes del contexto social en que se desarrollan las juventudes contemporáneas (Miranda, 2010). En este marco, partimos de la hipótesis de que en las nuevas generaciones se evidencia una cuestión social de época. La condición juvenil se presenta como una herramienta heurística para analizar los procesos de transformaciones sociales y culturales de las últimas décadas, al visualizarse a los jóvenes como portadores de los cambios que acontecen en la sociedad.1
Siguiendo esta línea de análisis, partimos de concebir a las juventudes como agentes que anuncian y expresan los cambios en los sentidos y códigos culturales dominantes de una formación social particular: intentamos aprehender estas transformaciones como cristalizaciones de un nuevo tiempo histórico, a la vez que proponemos visualizar sus implicancias en la construcción socio-histórica de la categoría juventud. “Si esta es una sociedad donde las nuevas generaciones pre-figuran el futuro en el presente” (Chaves, 2010:40), el análisis de la condición juvenil permitirá vislumbrar algunas claves para comprender no sólo el contexto social contemporáneo sino también los desafíos que implica ser joven en la coyuntura actual.
Gran parte de la literatura sobre juventud señala que para comprender las problemáticas que afectan a la condición juvenil es necesario observar las vicisitudes producidas en las sociedades contemporáneas. Si bien otorgamos importancia a las reformas acaecidas en el mundo del trabajo a fines del siglo XX, creemos que los cambios trascienden la esfera laboral y manifiestan una reconfiguración en las experiencias biográficas de las jóvenes generaciones. En este sentido, las biografías laborales juveniles no pueden analizarse al margen de las transformaciones que ocurren en distintas esferas de la vida social y tampoco por fuera de los marcos espacio-temporales en los que se insertan. En la actualidad, la conformación de subjetividades juveniles no proviene únicamente de los procesos que acontecen en el mercado de trabajo, sino también de tendencias sociales más amplias que conciernen a otras instituciones sociales y dimensiones de la vida cotidiana de los jóvenes.
En este marco, el objetivo del libro radica en comprender el modo en que se configuran las trayectorias laborales en su imbricación con otras esferas vitales: la educación, la familia, el barrio y los grupos de pares. Específicamente, analizamos la forma en que se articulan y la incidencia de cada una de estas esferas en la constitución de los itinerarios de jóvenes, con el fin de indagar si los cambios sociales, económicos y culturales de las últimas décadas han dado lugar a la configuración de una nueva condición juvenil.
Desde una perspectiva cualitativa, realizamos entrevistas en profundidad y observaciones participantes, buscando aprehender el conjunto de procesos, prácticas e imaginarios juveniles a partir de una caracterización objetiva y subjetiva del itinerario laboral. En efecto, la aproximación teórico-metodológica a la que adscribimos parte de concebir las trayectorias como un punto de cruce entre lo biográfico y lo estructural, entendiendo que los procesos de transición juveniles se caracterizan por su complejidad y desestructuración, y requieren miradas analíticas que consideren las múltiples esferas de la vida asociadas a su construcción desde un punto de vista procesual.
Siguiendo estas preocupaciones, indagamos cuáles son las características que adopta la “nueva condición juvenil”. ¿Qué rasgos asumen las transiciones a la vida adulta en un contexto de crisis de las instituciones tradicionales? ¿Cómo se conjugan las decisiones individuales y los condicionamientos estructurales en el marco de las nuevas prácticas y sentidos que otorgan los jóvenes a la actividad laboral? ¿Qué relaciones se establecen entre el ámbito laboral y las otras esferas vitales como la familia, la escuela, el barrio y los grupos de pares? De acuerdo con los diversos modos en que se imbrican estas esferas, ¿pueden identificarse diferencias en las configuraciones de las trayectorias juveniles?
Estos interrogantes se abordan en función de la reconstrucción de trayectorias laborales de jóvenes varones un barrio de la periferia sudoeste de la ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires). Entendemos que, como categoría analítica, la juventud cobra sentidos específicos al ser analizada en un contexto socio-cultural particular; por esta razón, buscamos vislumbrar la condición juvenil en un espacio y un tiempo determinados. En nuestro país, pocos estudios han abordado, desde una mirada integral, las implicancias del resquebrajamiento de las instituciones modernas en los procesos de inclusión sociolaboral de los jóvenes, abriendo un campo para líneas de investigación inexploradas. Inserto en este vacío teórico, el presente libro constituye un aporte para comprender la manera en que los jóvenes configuran sus subjetividades y delinean sus recorridos, con la finalidad de generar una reflexión profunda sobre la relación entre trabajo y juventudes en las sociedades contemporanéas. En esta línea, elaboramos una tipología que surge del análisis empírico y que aparece como un hallazgo relevante para dilucidar la emergencia de una nueva condición juvenil.

***

El libro se organiza en cinco capítulos. El primero elabora una construcción teórico-metodológica que problematiza el estudio de las juventudes y propone un marco de análisis para su comprensión. En un comienzo se integran distintas perspectivas y conceptualizaciones; a continuación, se especifican las herramientas metodológicas para abordar la constitución de las trayectorias laborales y su imbricación con otras esferas de la vida, a partir del análisis de un grupo de jóvenes en un tiempo y espacio determinado.
Definidos los lentes analíticos, se plantea un esquema para la investigación empírica que organiza el estudio de las trayectorias juveniles en torno a tres ejes analíticos. En primer lugar, en el Capítulo 2 se reconstruyen las trayectorias laborales de los jóvenes del barrio El Aluvión, analizándose las prácticas y las valoraciones subjetivas en torno al trabajo. En esta línea, elaboramos una tipología que comprende al dominio laboral como eje articulador de una multiplicidad de esferas vitales. Así, el capítulo empírico inicial explicita el modo en que se agrupan y construyen las diversas trayectorias, en tanto que los siguientes capítulos avanzan en el análisis de los distintos itinerarios típicos de los jóvenes. En el Capítulo 3 se desarrolla un segundo eje de estructuración, que adopta una posición controversial con el modelo lineal de transición a la vida adulta, a partir de comprender los nuevos itinerarios que emergen ante la crisis de las instituciones tradicionales. En tercer lugar, se establece una distinción frente a estas institucionalidades clásicas al delinear la relevancia que adquieren nuevos soportes relacionales en la configuración de las trayectorias juveniles (Capítulo 4). Para finalizar, en las conclusiones del Capítulo 5 resumimos los aportes y el conjunto de interrogantes que formulamos a lo largo de la investigación desde una mirada integral.


Nota
1. A través de la problemática intergeneracional es posible vislumbrar algunas de las transformaciones que suceden en una sociedad. Esta idea planteada por Clarke y otros (2010) enfoca a la cultura juvenil como punto de observación en donde se explicita el cambio social. La hipótesis de la juventud como metáfora del cambio social fue sostenida por un conjunto de investigaciones posteriores, que argumentaron que “la juventud está en el centro del lugar donde nace lo nuevo” (Passerini, 1996:57).

También le puede interesar

Cuerpo, sexualidad y socialización


Alejandro Villa
$ 410,00

Gramsci y la educación


Hillert, Suárez y otros
$ 335,00

NE 306 Formación para el trabajo / Tiempo libre y recreación / Formación Docente


Algava, Altschul y otros
$ 85,00

Trabajos en grupo


Telma Barreiro
$ 370,00

Pedagogía de la formación


Gilles Ferry
$ 250,00

Educación emocional y familia


Alabart Saludes, Martínez Pardo
$ 460,00

Consultas