Recreación

Recreación

Jugar y aprender cuando se terminan las clases (19)


$ 250,00

El planteo de buenas experiencias fuera de la escuela es enriquecedor y, para muchos niños, una de las pocas oportunidades de contacto con la naturaleza, el aire libre y el agua. Sugerencias para organizar una colonia de vacaciones.

Salir con los pequeños.
Carlos Pablo Ziperovich
Recreación: hacer, sentir, crecer. Tiempo de permisos.
María Clotilde Sardou
Juego, natación y estimulación temprana.
Karina Otero
Los juguetes y la música, una alternativa para los días de lluvia.
Mariana Mallol Laplace
Juego, vernano, cuerpo... ¡teatro!
María Heguiz
Un recurso para todo momento.
Daniel Albarracín

María Heguiz

Nace en Buenos Aires. Actriz, cantante y narradora. Creadora de “EL Ñaque Argentino” (1992). Creadora de ELNS,” Escuela de Lectores Narradores Sociales” (2005) Funda en el año 2009 junto a un grupo de colaboradores la Asociación Civil “Argentina Narrada Comunidades y Libros”. Es Maestra Normal Nacional (Normal 4) y Profesora de Educación Inicial (Instituto Sara C. de Eccleston). Realiza sus estudios teatrales en la Escuela Municipal de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires. Se perfecciona en un curso intensivo de entrenamiento para actores con Roberto Durán, durante 4 años. Se forma a través de múltiples especializaciones con maestros como Lucía Maranca, Mane Bernardo, Sara Bianchi, Escobar - Lerchundi, entre muchos otros. Trabaja como profesora de teatro y narración oral en la Universidad del Salvador, carrera de Psicopedagogía, en el Instituto Suma, en el Instituto Sagrado Corazón y en el Instituto Vocacional de Arte infantil.

A los 14 años comienza su especialización en Narración Oral con la Dra. Dora Pastoriza de Etchebarne. Se inician sus presentaciones y participación en espacios diversos y en televisión y radios. En el mundo del espectáculo se inicia en el año 1982 realizando ciclos de recitales para adultos en la Gran Aldea, Librería Clásica y Moderna, Teatro Avenida, Museo Larreta, Fundación Borges, entre muchos otros. Crea la Primera Biblioteca Oral Circulante “El Ñaque Argentino” en 1992. Recorre el país y el exterior realizando recitales y talleres para niños, jóvenes y adultos en teatros, ferias del libro, cafés-concert, escuelas, bibliotecas, etc. y en diversos espacios sociales.

Desarrolla su actividad en Argentina, en Alemania y en otros países con espectáculos como “Luisa Valenzuela. Mujeres en tango”, “Astor” del libro de Diana Piazzolla , “Argentinas en la historia” sobre la obra de María Rosa Lojo, “LibroTango”, “Atlas” sobre el libro “Atlas” Borges colaboración María Kodama y en presentaciones de destacados escritores como José Saramago, Isidoro Blaisten, Silvia Plager entre muchos otros.

Desde el año 1986 hasta la actualidad trabaja para la Dirección de Bibliotecas y Promoción del Libro y la lectura de la provincia de Buenos Aires. En el año 2000 desde este espacio, comienza con el proyecto “Contar con Todos. Biblioteca en la comunidad” desarrollando múltiples experiencias y creando grupos en toda la Provincia. En el año 2005 Crea la “Escuela de Lectores Narradores Sociales. Desde esta línea de trabajo continúa con una intensa capacitación en todo el país y en el exterior, con proyectos de capacitación presencial y virtual. En el año 2009 junto a un grupo de colaboradores funda la Asociación Civil “Argentina Narrada Comunidades y Libros” OSC. En el año 2010 a través de Argentina Narrada propone el proyecto Bicentenario “Caminata por la Lectura. Leer despierta la voz” que se lleva a cabo con gran alcance en todo el país y el exterior, con propuestas de extensión en Alemania, México y la India.

Trabaja en interacción con el Plan Nacional de Lectura y los Planes de Lectura provinciales en Santiago del Estero, Catamarca, Chubut, Salta, Jujuy, Río Negro, La Pampa, Pcia. de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires. En biibliotecas de todo el país, direcciones de cultura y organismos e instituciones oficiales y privadas en general como CFI y Osde. Las propuestas reciben avales institucionales de Abgra, Biblioteca del Congreso de la Nación, Pen Argentina, entre otros. Recibe el Premio Pregonero de la Fundación El Libro y el Premio ADEEPRA, en Arte y Cultura.

Participa integrando la comitiva oficial por su labor realizada en Alemania, en la Feria del Libro de Frankfurt 2010, donde Argentina es invitada de honor. En el año 2010 es homenajeada en reconocimiento de su trayectoria y de la apertura del campo de la narración escénica en nuestro país en el marco 36.º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, por la La Comisión Organizadora del 15.º Encuentro Internacional de Narración Oral “Cuenteros y cuentacuentos”. En 2012 el premio Vivalectura premia con una Mención especial el trabajo realizado en Contextos de Encierro desde Argentina Narrada. En el año 2015 recibe el Premio Chaman. CIINOE . Cátedra iberoamericana itinerante de narración escénica . Universidad Complutense de Madrid. En el año 2016 es nombrada Embajadora de la Paz recibiendo la Bandera de la Paz en el Senado de la Nación por la Fundación Mil milenios de Paz. Abre el año 2017 realizando el proyecto de la “Caminata por la lectura. Leer despierta la voz” en cuatro ciudades de México.

Ver más

Pensar en organizar el tiempo libre de los niños pequeños puede parecer hasta contradictorio, cuando la infancia es, por naturaleza, el momento de inventar tiempos, espacios e historias en las que la diversión, el juego y la alegría deberían estar presentes.
Pero la concepción de infancia va cambiando, así como la vida y las costumbres, y el planteo de buenas experiencias fuera de la escuela es enriquecedor y, para muchos niños, una de las pocas oportunidades de contacto con la naturaleza, el aire libre y el agua.
Es por eso que las propuestas de recreación, en las que lo cotidiano se recrea, se vuelve a hacer pero de otro modo, se inventa cada vez, resultan alternativas válidas cuando terminan las clases.
Como especialista en recreación y tiempo libre, Pablo Ziperovich sintetiza algunos conceptos teóricos y plantea, además, sugerencias prácticas para organizar una colonia de vacaciones.
María Clotilde Sardou sugiere pensar en la recreación como un puente entre la ficción y la realidad, y describe también una serie de propuestas, actividades y juegos para organizar con los niños.
Los primeros pasos en el aprendizaje de la natación son los que describe Karina Otero, donde el juego es una herramienta para favorecer el acercamiento de los niños al agua.
Y también están la música, los juegos teatrales, los títeres: todos infaltables a la hora de jugar.
Para los días de lluvia, Mariana Mallol invita a los juguetes a compartir juegos musicales; María Heguiz propone los juegos dramáticos, cuentos e historias para dramatizar, donde la voz y el cuerpo son los protagonistas y finalmente Daniel Albarracín sugiere construir títeres y jugar con ellos.
Con sol o con lluvia, cuando empiezan las vacaciones puede abrirse una puerta al juego, la alegría y el aprendizaje.

También le puede interesar

Laboratorio de lectura y narración social


María Heguiz
$ 385,00

Salidas, paseos y excursiones


Ahumada, D' Angelo Menéndez y otros
$ 250,00

Educación física


Aisenstein, Gómez.
$ 250,00

Revista Novedades Educativas 254 - Febrero 12


Heguiz, Suarez y otros
$ 85,00

Consultas