Revista Novedades Educativas 192/193 - Dic 06 / Ene 07

Revista Novedades Educativas 192/193 - Dic 06 / Ene 07

Estrategias didácticas / Inclusión / Formación docente


$ 140,00

Buenas prácticas y desarrollo de estrategias didácticas
Las sociedades construyen, a lo largo de su historia, ciertas concepciones que ubican a las personas en lugares sociales. Estas nociones se organizan en discursos, asociando a las personas con determinadas características. Así surgen las generalidades respecto de los jóvenes, los ancianos, los niños, las mujeres, etc., habitualmente cargadas de prejuicios, idealizaciones, temores. Estas nociones o representaciones del otro tienden a homogeneizar las diferencias proponiendo un orden que tranquiliza, porque presupone un control de lo inesperado. Por ello, cuando se deben desarrollar ciertas prácticas, se retoman aquellas representaciones profundas, ancladas en creencias muchas veces inconscientes, que se tienen de los otros. Esto sucede generalmente en las sociedades y se reproduce en las instituciones.
¿Qué implica, entonces, hablar de buenas prácticas en educación? Algunos autores nuevamente ponen el acento en la dimensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje y en las estrategias didácticas consideradas eficaces para incrementar el aprendizaje. Otros, en cambio, potencian la imaginación para enriquecer los relatos y las herramientas de enseñanza. También incluyen valores como la solidaridad en los proyectos pedagógicos promoviendo recorridos didácticos interdisciplinarios y propiciando las miradas complejas respecto de los saberes escolares. Por ello, en esta producción se desarrollarán prácticas pedagógicas en las que subyacen representaciones diversas, amplias, respetuosas, potenciadoras de los otros, en definitiva, aquello que otorga sentido a la enseñanza cotidiana.
Inclusión, adecuaciones y ¿normalidad?
Mucho se ha avanzado en el camino de la inclusión social y educativa. Proliferan las leyes para garantizar que las ciudades sean lugares accesibles para todos: semáforos para ciegos, rampas en edificios y calles, sanitarios para personas con movilidad reducida, aumentan su presencia en los espacios públicos. La didáctica no se queda atrás: se han desarrollado estrategias y diseñado adecuaciones para que niños y jóvenes, con sus características y necesidades particulares, logren una participación activa en las aulas. 
Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. No todos los ciudadanos fuimos formados para convivir con la diversidad. No siempre queda tan claro que cada persona tiene alguna necesidad especial y que, en ese sentido, somos iguales a ese otro que a veces vemos tan diferente porque no ve, o porque no se desplaza con sus dos piernas o, simplemente, porque necesita más tiempo u otro camino para aprender un contenido escolar. Esta producción muestra cómo la escuela es un lugar privilegiado para generar conciencia y construir las actitudes necesarias para vivir en un mundo donde todos tengan su lugar.
Formación docente. Renovar el oficio de enseñar
El discurso pedagógico de los últimos años ha colocado en un lugar protagónico el análisis de la formación docente. Las reformas educativas de los 90 no omitieron una reformulación de planes y programas para las carreras docentes, así como numerosos investigadores se han ocupado de demostrar el bajo impacto de los aprendizajes realizados durante la formación de grado versus la fuerza de las propias trayectorias escolares y de las primeras experiencias de socialización laboral. 
Pedagogos y sociólogos han dado cuenta también de cambios evidentes en el perfil de los aspirantes a maestros, quienes cada vez más provienen de sectores empobrecidos económica y simbólicamente. 
Han cambiado las escuelas, han cambiado los niños, han cambiado los futuros docentes. 
¿Qué enseñarles entonces? ¿En qué instituciones y priorizando qué tipo de organización?
Quienes trabajan a diario apostando a las posibilidades de aquellos que han elegido la docencia como profesión vienen también diseñando estrategias, pensando alternativas, cuestionando modelos que no han propiciado mejoras. Se presentan aquí algunas ideas, reflexiones y propuestas.

Inclusión, adecuaciones y ¿normalidad?
Inclusión en la clase: deudas y desafíos. Claudia Turri
Homogeneidad vs. heterogeneidad. María Rosa Rosato y Olga Susana Heredia
Intervenciones psicopedagógicas e integraciones escolares. Andrea Bertrán y Karina Perrote
Encuentros entre la psicomotricidad y la pedagogía especial. Silvia Ana Berón, Mónica Beatriz Rodríguez
Un psicólogo en la escuela. Adriana Montobbio
Las actitudes de los docentes frente a la integración.Inmaculada Alemany
¿Pueden ir a la escuela contigo? Carmen Talou, Sonia Borzi, María Cristina Iglesias, María José Sánchez Vázquez y Vanesa Hernández Salazar
Fonoaudiólogo-docente: trabajando en equipo. Laura B. Prece
El aula es para todos. Daniel Ernesto Stigliano, Ana María Ferrario, Ricardo Stirparo y Stella Maris Poli
La inclusión educativa con las NTICs. Carina Grisolía y Claudia Pagano
Exclusión, adecuación, normalidad. Laura Méndez y Evelina Brinnitzer
Formación docente
Las prácticas en la formación de grado. Liliana Sanjurjo, Ana María Hernández, Iris Alfonso y Alicia Caporossi
Formación docente e inclusión educativa. Sergio Giangreco
Formación docente en servicio. Alejandra Paula Gómez
La formación docente en la Argentina. Rosana Barroso
Construcción de la normalidad escolar. Nilda Josefa Corral y Ana María D’Andrea
Formación de maestros sobre contenidos de física. Irma Liliana Carbajal
Presencia de la ética y el saber ambiental en la formación docente. Guillermina Oliva, María Ester Leiva y Verónica Marcela Luján
Práctica de actividades didácticas con mapas conceptuales. María Elena Infante-Malachías y Paulo Rogério Miranda Correia
Buenas prácticas y desarrollo de estrategias didácticas
Las estrategias didácticas en el núcleo de la mejora.Antonio Bolívar
La imaginación y las narrativas en la enseñanza y el aprendizaje. Kieran Egan
Enseñar y aprender en grupos cooperativos. Daniel Gentile y Daniel Stigliano
Aprendizaje colaborativo en el ambiente escolar. Marcela Elena Fejes y Maria Elena Infante-Malachías
La reflexión metacognitiva. Oscar Eugenio Tamayo A.
La representación y comunicación del conocimiento.Germán Krebs
Mapas conceptuales cinético-corporales. Daniel Stigliano y Daniel Gentile
Los mapas conceptuales. María Renée Candia
La documentación pedagógica. Judith Birnbaum
Nuevas tecnologías. Nuevos actores. Fernando Vergara
Geometría: integración y profundización de contenidos.Patricia Reinero de Novaretto
Resolución de situaciones problemáticas. María Marcela Peirano
Acercarlos a la belleza de la matemática. Jorge N. Cornejo, Graciela Loleggio y Mariel Strahman
Trabajo interdisciplinario de química y organización de la producción. Adela Shraiber y Marta Fanesi
La historia del siglo XX desde el rock, la filosofía y el cine. Javier Escobar
Mejores prácticas para promover nuevas realidades.Patricia Ana Perisset
La música en la escuela. Roberto Pedro Briano
Enseñar y entender a los niños pequeños. Silvia N. Itkin

María Renée Candia

Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación (Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario). Realizó un Postgrado con Diplomatura Superior en Currículum y prácticas escolares en contexto (FLACSO). Es profesora de Educación Preescolar (Escuela Normal Superior Nº 1 de Rosario). Es directora académica del Postítulo de Actualización Académica en Primer Ciclo de Nivel Inicial, Profesora del Seminario de Gestión Curricular en primer ciclo de Nivel Inicial y Profesora en el Nivel Superior (Escuela Normal Nº 2 y Nº 1 -Profesorado de Nivel Inicial- e Instituto Natividad del Señor profesorado de EGB).

Ver más

Liliana Sanjurjo

Profesora en Filosofía y Pedagogía, Doctora en Humanidades, Mención en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario, profesora titular de Residencia Docente de la misma universidad, profesora en distintos seminarios de maestría y doctorados de la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional del Uruguay, realizó diversas publicaciones sobre didáctica y formación docente. Dirige investigaciones acerca de la problemática de la formación docente, y además participa en intercambios con instituciones educativas en España, Costa Rica, República Dominicana y Uruguay.

Ver más

Daniel Stigliano

Profesor en Química (UTN), licenciado en Educación, con orientación en Diseño, Coordinación y Evaluación de la Enseñanza (UNQ), Diploma Superior en Ciencias Sociales, menciones en Gestión Educativa y Constructivismo y Educación (FLACSO), maestrando en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO-Universidad Autónoma de Madrid). Ejerció la docencia en el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, el Instituto Superior de Formación Docente Nº 45, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Católica Argentina, donde ocupó cargos docentes y directivos por concurso de oposición. Dirigió el Instituto de Formación Docente Continua San José del Mundo Nuevo. Es rector del Colegio San José de la Palabra de Dios y profesor de Metodología de la Investigación en la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía E. B. de Spangerberg. Es director fundador del Centro de Investigación y Posgrado para el Aprendizaje y el Desarrollo (CIPAD).

Ver más

Marcela Elena Fejes

Doctora en Ciencias Químicas (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires). Coordinadora del Núcleo de Educación y Divulgación del Centro de Capacitación e Investigación en Medio Ambiente, Cepema (Universidad de São Paulo) para elaborar e implementar proyectos de enseñanza de las ciencias en escuelas públicas y divulgar acciones científicas del Cepema.

Ver más

Adriana Montobbio

Licenciada en Psicología (UBA) y profesora para la Enseñanza Primaria. Trabaja como psicoanalista con niños, adolescentes y adultos. Psicóloga de Planta del CESAC Nº 19, Área Programática del Hospital Piñero (GCABA) donde co-coordina el Equipo de Salud Mental de Niños y Adolescentes; coordina el Programa de Juegoteca y es supervisora de Concurrentes de Psicología Clínica. Ex docente en la Facultad de Psicopedagogía (USAL) y ex docente de la Facultad de Psicología (UBA), en la asignatura Psicología Evolutiva: Niñez. Ex docente en la escuela de capacitación CEPA (GCBA). Fue docente de nivel primario y autora de libros de texto para alumnos de ese nivel.

Ver más

Evelina Brinnitzer

Es profesora de Educación Física, licenciada en Tiempo Libre y Recreación, especialista en Pedagogía de la Formación (UNLP) y en Educación y TIC. Obtuvo el segundo premio nacional ABA por su propuesta sobre la formación docente de nivel primario (2006). Es capacitadora e investigadora sobre el arte y el juego en la enseñanza. Desde 1998 es coordinadora y profesora del área Estético Expresiva en el Profesorado de Nivel Primario en el IFDC.

EXPOSITORA DEL PRÓXIMO SEMINARIO 2018: Proyectos participativos en la Escuela Primaria

Ver más

Ana María Hernández Moyano

Profesora de Educación Diferencial, mención en Discapacidad Intelectual (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile). Master en Integración de Personas con Discapacidad (Universidad de Salamanca). Especialista en el área de desarrollo cognitivo y educación inclusiva. Docente de pregrado y II título de la Carrera de Educación Diferencial (Universidad Central de Chile). Tutora e-learning del programa de Educación Inclusiva para profesionales de la educación para Iberoamérica de la OEI.

Ver más

Antonio Bolivar

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (España). Director de la Revista Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. Asimismo, es miembro de Comités editoriales y científicos de varias revistas. Es presidente de la “Asociación para el Desarrollo y la Mejora Escolar” (ADEME) y miembro fundacional de los Proyectos “Cives” y “Atlántida. Educación y cultura democráticas”. Sus principales líneas de trabajo e investigación son: educación moral de la ciudadanía, asesoramiento curricular y formación de profesores, innovación y desarrollo del currículum, desarrollo organizacional, e investigación biográfico-narrativa. Sobre estos ámbitos ha publicado numerosos libros y artículos.

Ver más

Jorge Cornejo

Doctor en Física.

Ver más

Silvia N. Itkin

Profesora de matemática y especialista en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales con Orientación en Matemática (UNCo). Es docente en el nivel medio del Instituto María Auxiliadora y en el Profesorado de Enseñanza Básica del Instituto de Formación Docente Nº 12, ambos en la ciudad de Neuquén. Dicta cursos de capacitación, perfeccionamiento y actualización para docentes, participa como asesora en diferentes instituciones educativas, ha participado en diferentes encuentros y es coautora de artículos relacionados con la enseñanza de la matemática.

Ver más

Laura Marcela Méndez

Licenciada y profesora en historia y especialista en didáctica de la historia. Medalla de oro de la Academia Nacional de la Historia. Es docente del Instituto de Formación Docente de San Carlos de Bariloche y coordinadora de la Carrera de Licenciatura y Profesorado de Historia de la Universidad Nacional del Comahue del Centro Regional Bariloche. Autora de numerosos artículos publicados en diarios y revistas sobre didáctica de las ciencias sociales, escribió los libros Sociales primero. La teoría va a la escuela (Ediciones Novedades Educativas, 2000), Bariloche: las caras del pasado (2001), y Bariloche con los chicos ( 2002), estos dos últimos como coautora.

Ver más

Convivir con la diversidad
Mucho se ha avanzado en el camino de la inclusión social y educativa. Proliferan las leyes para garantizar que las ciudades sean lugares accesibles para todos; semáforos para ciegos, rampas en edificios y calles, sanitarios para personas con movilidad reducida, aumentan su presencia en los espacios públicos. La didáctica no se queda atrás: se han desarrollado estrategias y diseñado adecuaciones para que niños y jóvenes, con sus características y necesidades particulares, logren una participación activa en las aulas.
Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. No todos los ciudadanos fuimos formados para convivir con la diversidad. No siempre queda tan claro que cada persona tiene alguna necesidad especial y que, en ese sentido, somos iguales a ese otro que a veces vemos tan diferente porque no ve, o porque no se desplaza con sus dos piernas o, simplemente, porque necesita más tiempo u otro camino para aprender un contenido escolar. Esta edición muestra cómo la escuela es un lugar privilegiado para generar conciencia y construir las actitudes necesarias para vivir en un mundo donde todos tengan su lugar.
Los editores

También le puede interesar

Revista Novedades Educativas 189 - Septiembre 06


Di Segni Obiols, Mandón y otros
$ 85,00

Identidades culturales y relaciones de poder en las prácticas educativas


Nemiña, Vázquez y otros
$ 260,00

Prácticas de no-violencia. Intervenciones en situaciones conflictivas


Steindl, Barreiro y otros
$ 330,00

Seminario: Proyectos participativos en la Escuela Primaria - Inscripción


Héguiz, Brinnitzer y otros
$ 400,00

NE 264 Alfabetización y educación ciudadana / La tutoría


Galaburri, Brusilovsky y otros
$ 140,00

Revista Novedades Educativas 237 - Septiembre 10


Ruina, Russo y otros
$ 85,00

Consultas