Trabajar en instituciones: los oficios del lazo

Trabajar en instituciones: los oficios del lazo

(109)


$ 370,00

No es una tarea sencilla pensar los oficios del lazo y las instituciones que tienen a su cargo educar, cuidar, invitar a compartir el mundo y construir lo común. Este libro busca transmitir las experiencias y los intentos de volver pensable lo sabido no siempre pensado. Articula casos y conceptos, haceres, quehaceres para pensar las instituciones, aprehender algo acerca de las complejas prácticas de educadores, trabajadores sociales, equipos de salud, colaboradores de instancias judiciales, ejercidas muchas veces en condiciones adversas.
Propone un acompañamiento, ofrece una caja de herramientas, da a pensar sobre lo que significa un “caso”, dialoga con los oficiantes, asociando, sugiriendo, compartiendo posiciones filosóficas, investigaciones, nuevos recorridos por antiguos sedimentos.
El psicoanálisis, la literatura, el cine, la sociología componen una conversación explorando territorios, brindando hipótesis, sin perder de vista las experiencias, ni descuidar la particular intensidad de estos oficios “imposibles”, difícil e imposible es no disponerse a “hacer mundo” para quienes los ejercen en estos tiempos que corren.

Prólogo.
Graciela Frigerio, Daniel Korinfeld y Carmen Rodríguez

Primera Parte.

Capítulo I. De Pandora, baqueanos e instituciones. Tres notas desde los Ateneos de Pensamiento Clínico.

Daniel Korinfeld

Capítulo II. Oficios del lazo: mapas de asociaciones e ideas sueltas.
Graciela Frigerio

Capítulo III. Acompañar: el oficio de hacer humanidad.
Laurence Cornu

Capítulo IV. Aportes para Pensar por caso: una cuestión de detalles.
Carmen Rodríguez

Segunda Parte.

Capítulo V. Edipo, el (mal)querido.

Graciela Frigerio

Capítulo VI. Ismena, Antígona y la educación (lo que nos enseñan las hijas de Edipo).
María Paulina Mejía Correa

Capítulo VII. El poder de los impotentes. Representaciones de los educadores sobre el castigo físico dirigido a la infancia.
María Paulina Mejía Correa

Graciela Frigerio

Educadora e investigadora argentina. Doctora en Educación por la Universidad de París, ha dirigido y dirige distintas experiencias de formación de posgrado en universidades del país y del exterior, como profesora invitada recorre universidades, institutos, centros de formación, escuelas y organizaciones aportando sus investigaciones y reflexiones en torno a las instituciones, las relaciones entre generaciones y las tareas de educar, cuidar y curar. Una de las experiencias institucionales que dirigió ha sido el Centro de Estudios Multidisciplinarios, desde sus seminarios de carácter transdisciplinario y sus publicaciones ha propuesto y se han generado lecturas y andamiajes conceptuales originales que han dejado marcas en la formación y en la acción de profesionales de la educación, de la salud y de trabajo social. En la actualidad es profesora de la Facultad de Humanidades y Ciencias en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), coordina los Ateneos de Pensamiento Clínico sobre las instituciones en las ciudades de Montevideo y de Buenos Aires y ha fundado el Grupo Rioplatense de Estudios de Psicoanálisis y Educación.

Foto Ricardo Aure / Lanueva.com

Ver más

Daniel Korinfeld

Psicólogo, psicoanalista, magíster en Salud Comunitaria. Ha sido director y coeditor de la Colección Ensayos y Experiencias. Es profesor de varios posgrados en diferentes universidades. Codirige Punto Seguido, espacio de intercambio y formación en salud y educación, integra el Forum Infancias y coordina en Buenos Aires con Graciela Frigerio los Ateneos de Pensamiento Clínico sobre las instituciones. Fundador del Grupo Rioplatense de Estudios de Psicoanálisis y Educación.

Ver más

Carmen Rodríguez

Psicóloga uruguaya. Doctora en Educación. Coordinadora de Epílogos/El Abrojo, espacio de reflexión sobre los haceres y quehaceres de los oficios del lazo, donde coordina en Montevideo con Graciela Frigerio los Ateneos de Pensamiento Clínico sobre las instituciones. Convocada para colaborar en el diseño de instituciones y políticas que conciernen a las infancias y adolescencias. Consultora de UNICEF y otros organismos internacionales y nacionales. Investigadora de los territorios de las instituciones de protección a la infancia. Formadora de educadores. Invitada como profesora de posgrados en la Argentina. Asesora de grupos que intervienen en contextos de alta complejidad. El libro sobre Lo insoportable en las instituciones de protección a la infancia (Azafrán, 2016), que sintetiza su tesis doctoral, es una obra de referencia para los que trabajan y tratan de elucidar los aconteceres institucionales y el actuar de los sujetos. Pensar las adolescencias es para ella una práctica constante y sus posiciones han devenido un aporte significativo para los que se desempeñan en los oficios del lazo. Fundadora del Grupo Rioplatense de Estudios de Psicoanálisis y Educación.

Ver más

Laurence Cornu

Filósofa francesa. Doctorada en Filosofía, abordó el concepto de confianza que tanto dio a pensar las relaciones pedagógicas. En sus elaboraciones, la filosofía dialoga con el psicoanálisis y la pedagogía. Es profesora de la Universidad de Tours, entrelazando saberes y oficios, salud y educación, éticas y estéticas, coordina equipos de investigación en universidades francesas e integra equipos de ambos lados del Atlántico.

Ver más

María Paulina Mejía Correa

Psicoanalista colombiana. Doctorada en Ciencias Sociales y Humanas. Investigadora y profesora en la Universidad de Antioquia (Medellín). Ha impulsado la creación de un grupo de investigación denominado “Conversaciones entre pedagogía y psicoanálisis”, actualmente es su coordinadora. Ha sido invitada como asesora por organismos de derechos y acción social, asimismo ha escrito numerosos artículos científicos y de divulgación.

Ver más

Todo libro tiene sus antecedentes y siempre mantiene un carácter incompleto. En ciertos territorios, respecto a ciertas problematizaciones toda escritura tiene algo de provisorio, aunque se pongan puntos finales a frases y capítulos. En especial, entendemos que esto ocurre cuando se trata de dar cuenta de unas preocupaciones, unas posiciones, unos haceres intervenidos por realidades siempre inestables, en sociedades que parecen tener una cierta dificultad para hacer y dar lugar a todos.
Este libro tiene como antecedentes amistades intelectuales de larga data, actividades sostenidas desde hace mucho tiempo, elaboraciones suscitadas frente a casos “de libro”, ya sea que se trate de casos y libros vividos y escritos por otros, como de esas tramas de acontecimientos narrados que crean un “caso”, es decir que inhiben cualquier intento aplicacionista, lo intercambiado y discutido después de intervenciones concretas en instituciones y territorios diversos, asociaciones que interrumpen cualquier recurso a un protocolo y exigen un trabajo psíquico para sostener el intento de acompañar vidas dañadas en tramas sociales afectadas por la exclusión.
Así Daniel Korinfeld, Carmen Rodríguez y Graciela Frigerio sostienen desde hace años, en Buenos Aires y en Montevideo un dispositivo llamado Ateneos de Pensamiento Clínico, espacios plurales para abordar cuestiones institucionales y sostener una reflexión sobre los oficios del lazo. Manera de nombrar ese trabajo que se lleva a cabo desde y con formaciones distintas (participan colegas de los territorios de la educación, del campo de la salud, de la cultura, equipos de trabajadores sociales, de los que se desempeñan en los edificios simbólicos de la justicia, colegas que hablan los lenguajes de las artes), intentando propiciar ciertos des-anudamientos para que otros enlaces sean posibles… oficios del intento, de la tentativa, oficios que requieren e invitan a des-aprendizajes para que otros aprendizajes puedan tener sus desarrollos… oficios que buscan acompañar, sostener, ofrecer… oficios que siempre exceden los nombres de bautismo de profesiones definidas para ejercerse a veces a la intemperie, de modos no repertoriados ni protocolizables…
Estos oficios suelen describirse recurriendo a lo que Freud provocativamente y a modo de “broma” había nombrado como imposibles… claro está, siendo freudianos, aquí los entendemos no solo como aquellos que no cierran, sino como oficios que nunca pueden concluir cabalmente, oficios en los que lo imposible es precisamente la renuncia a realizarlos, a intentarlos una y otra vez… Imposible no intentarlo, decimos, no concretar ese gesto (ese mínimo gesto) que se propone educar, curar, gobernar… e imposible no ampliar la lista de los oficios que comparten ese rasgo de imposible no intentar (como por ejemplo, hacer justicia).
Tenemos entonces unas amistades intelectuales, unas conversaciones entre disciplinas, unas referencias a territorios empíricos y contextos de acción concretos, unos intercambios, unas experiencias compartidas, unas inquietudes y preocupaciones comunes: ese conjunto es el verdadero prólogo de este libro (lo que antecedió a su escritura, lo que ahora invita a su lectura) que va ofreciendo capítulo a capítulo unas construcciones que se relacionan sin mimetizarse. Cada autor da a leer un trabajo singular, ofrece una pieza para un rompecabezas imperfecto.
Daniel Korinfeld aborda y propone unas “herramientas”, nos guía para que podamos devenir baqueanos, en los territorios institucionales. Graciela Frigerio profundiza elaboraciones para explorar los “oficios del lazo”. Oficios que Laurence Cornu asocia al acompañar lo humano.
Carmen Rodríguez aporta elementos para abordar “casos”, para crear casos. De algún modo con sus precisiones da pie a los capítulos siguientes en los cuales Frigerio (Edipo, el-mal-querido) y Mejía (las relaciones entre las hijas de Edipo y posibles posiciones de educadores) abordan “casos” para pensar lo que podría conjeturarse que trabaja en el fondo de las instituciones. Finalmente, el libro incluye un trabajo de María Paulina Mejía en el cual se comparte la perspectiva de una investigación que trata de desentrañar aspectos de lo que también parece estar en juego en las relaciones intergeneracionales.
Nos importa señalar que estos textos pueden ser leídos siguiendo el orden arbitrario de su índice, pero también siguiendo el orden que cada lector quiera darle. No sin estar relacionados, trabajando sobre el mismo escenario de fondo, sensibles a interrogantes próximos entre sí, cada capítulo despliega una perspectiva, vuelve disponibles unos conceptos, unas nociones, no pretende hacer red, lo que no significa que no haya hilos que puedan tejerse entre ellos y el lector, una vez que haya recorrido las páginas de lo desarrollado, podrá constatar que hubo trama.
Así, un libro que se puede recorrer como una Rayuela, mantiene algo de una estructura que podría describirse como “saltarina”. Trata de encontrar un recorrido (siempre renovable, siempre con algo del azar en juego) y avanzar pero (a diferencia de una Rayuela) este libro no se propone llegar a ninguna conclusión definitiva.
Entendemos que llega el tiempo del lector, el tiempo para que elabore sus propias hipótesis… No invitamos a quien lo lee a concluir nada, no le proponemos que concluya lo que el libro deja inacabado; sí desearíamos que albergue los subrayados, que sume nuevas notas en los márgenes, que abra interrogantes, que incluyan las propias experiencias, disonancias y desacuerdos, asociaciones esbozadas o desarrolladas y, que toda esa escritura manuscrita, vaya creando entre líneas otro libro, un libro nuevo y singular, ese que da cuenta de las experiencias y las preguntas de quien lo lea.

Graciela Frigerio, Daniel Korinfeld y Carmen Rodríguez

También le puede interesar

Juventud, memoria y transmisión. Pensando junto a Walter Benjamin


Daniel Korinfeld y Alejandro Villa (comp.)
$ 300,00

Autoridad y transmisión: niños y jóvenes en la mira


Greco, Kaufmann y otros
$ 300,00

Discursos y prácticas en orientación educativa


Ardiles, Comas y otros
$ 260,00