Vamos a estudiar! 1

Vamos a estudiar! 1

Estrategias para aprender a estudiar en el Secundario


$ 370,00

Estás empezando la Escuela Secundaria y todo, pero todo, es muy distinto a lo que venías viviendo como alumno hasta ahora.
En lugar de una maestra, encontraste un equipo de profesoras y profesores, quienes te enseñarán una cantidad de contenidos que jamás hubieras imaginado tener que aprender.
Por eso hoy te invitamos a que practiques las EPE, es decir las Estrategias para Estudiar.
Te proponemos recorrer una muestra de las herramientas que te van a acompañar en este camino de aprendizaje que es la Escuela Secundaria.
En este libro encontrarás recursos que te van a ayudar a estudiar y te guiarán para saber qué hacer con los textos.
Prepará entonces tus neuronas, tus ganas y elegí un lápiz, para cumplir con ese objetivo tan necesario: aprender a estudiar.

El trabajo con el texto
Empezamos a trabajar formulando preguntas
Formulemos más preguntas
El nombre del texto: el título
El nombre del párrafo: subtitulado
¿Qué son las palabras claves?
De las ideas principales al resumen
Las partes más pequeñas: las unidades de pensamiento
Más unidades de pensamiento
¿Probamos todas las estrategias aprendidas hasta ahora?
Seguimos ejercitando

El vocabulario
Construyendo campos semánticos
Seguimos con campos semánticos
Palabras más palabras más palabras: la esfera semántica
Del campo semántico al mapa semántico
Del mapa semántico al texto
Campo, grilla y mapa semánticos

La búsqueda de información
Trabajo con el índice
Seguimos trabajando con el índice

Los gráficos
Cuando de comparar se trata
Seguimos con mapa semántico y cuadro comparativo de doble entrada
Comparando y clasificando
Sigamos comparando
Un gráfico nuevo: el esquema
Del esquema al texto
Separando la información: el cuadro sinóptico
Otro cuadro sinóptico
Relacionando conceptos: el mapa conceptual
Otro mapa conceptual
Continuamos relacionando conceptos

Leer, comprender, imaginar
Dibujar lo que se lee
Dibujar lo que se lee II
Buscamos la causa y la consecuencia
¿Qué es lo que te gustaría saber acerca de las siguientes situaciones?

Integrando todo
Historia de miedo
Pensando acerca del terror
Cuentos que dan miedo
Las palabras del terror

Fela Tylbor

Profesora para la Enseñanza Primaria y Docente Especializada en Lengua y Literatura. Diplomada en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO).
Coordinó talleres de estrategias de estudio para docentes, de promoción a la lectura, literarios y de escritura académica. Fue columnista del diario El Chubut. En El Diario de Madryn escribió la sección de contratapa Cosas que nos pasan, además de crear y redactar, junto a Liliana Arroyo, el suplemento de la mujer La cartera de la dama. Publicó, en el marco del Plan Nacional de Lectura, el cuento para niños Invasiones. Publicó sus aguafuertes en la revista Tela de Rayón, en la sección Cuando camino. Ha publicado, en la misma editorial, el libro Decir ellas, en coautoría con Liliana Arroyo. Es autora del libro Cosas que nos pasan, una recopilación de sus aguafuertes. Actualmente se desempeña como Profesora de lengua-literatura y su didáctica en el Instituto Superior de Formación Docente N° 803, coordina el Proyecto Institucional de Estrategias para Estudiar (EPE) en el Colegio Secundario N° 786 de la ciudad de Puerto Madryn, provincia del Chubut, Argentina, y dicta cursos de capacitación docente relacionados con las estrategias de estudio.

Ver más

María Soledad Vertone

Profesora en EGB3 y Polimodal en Historia y realizó un Postítulo en Formación Ética y Ciudadana para EGB3 y Polimodal. Cursó la capacitación en Estrategias para Estudiar (EPE). Actualmente se desempeña como Profesora de Historia en la Escuela Secundaria N° 786 y N° 7726 de la ciudad de Puerto Madryn.

Ver más

Nilda Guerrero

Ingeniera Agrónoma y Docente en EPE, Ciencias Naturales y Biología. Ha cursado y aprobado la capacitación “Estrategias para Estudiar en la Educación Secundaria (EPE)”, Nivel I y II. Actualmente se desempeña como Profesora en los espacios de Ciencias Naturales, Biología y EPE en la Escuela Secundaria N° 786 de la ciudad de Puerto Madryn.

Ver más

Silvina Laumann

Licenciada en Psicopedagogía. Coautora del libro “¡Vamos a estudiar!”, editado por Novedades Educativas. Dictó cursos de capacitación docente junto a Fela Tylbor relacionados con las estrategias de estudio. Actualmente se desempeña como Profesora de Orientación y Tutoría y Docente EPE.

Ver más

Adriana Elizabeth Molina

Profesora para la Enseñanza Primaria. Realizó la capacitación en Estrategias para Estudiar (EPE). Actualmente se desempeña como POT (Profesora de Orientación y tutoría) y Profesora en el espacio EPE en la Escuela Secundaria N° 786 y como docente de nivel primario en la Escuela Provincial N° 46 de la ciudad de Puerto Madryn.

Ver más

Eva Mariana Koch

Profesora de I- II Ciclo de la EGB I - II, AnalistaQuímicoBiológico y ha cursado lacapacitaciónsobre Estrategias para Estudiar (EPE). Actualmente se desempeñacomo Profesora de Matemática y Profesora en el espacio EPE en la Escuela Secundaria N° 786 y como Profesora de Tecnologíaen la Escuela Secundaria N°703de la ciudad de Puerto Madryn.

Ver más

Introducción de la Guía para Docentes

Esta Guía para docentes acompaña el libro “¡Vamos a estudiar!”, con el objetivo de ofrecer algunas pautas a quien acompañe a las/os chicas/os que cursan el primer año de la Escuela Secundaria, en el recorrido por las distintas propuestas de trabajo. Cuando diseñamos el material del libro nos propusimos que este se convierta en un primer paso para comenzar a aprender a estudiar.
Para explicar la estructura de la Guía para docentes, creemos necesario contarles cuáles fueron las preguntas que nos hicimos cuando comenzamos a diseñarlo:
¿Quiénes serán las personas que acerquen estas propuestas de trabajo a las/os estudiantes? ¿Deberíamos explicar cada una de las actividades? ¿Es necesario que cada consigna lleve su explicación? ¿En qué orden hacerlo?
Nos imaginamos un/a docente en el aula como lugar ideal (pero no el único) para trabajar con esta herramienta. En el aula, cada estrategia para estudiar no se desarrollará como un ejercicio de “fijación de contenidos”, sino como un momento de construcción grupal e individual. Cada uno de esos encuentros será llevado a cabo con la metodología del taller.
Es que el libro “¡Vamos a estudiar!” es fruto de una propuesta didáctica que le da sustento y que se encuentra desarrollada en el libro Estrategias para estudiar (EPE) – Talleres con juegos y dinámicas grupales – 50 propuestas didácticas1, editado por Novedades Educativas. A este libro nos referiremos a lo largo de toda la Guía para el docente, dado que en él no solo están explicadas detalladamente, encuadradas en un marco teórico, las estrategias para estudiar, sino que también se las despliega en secuencias didácticas en las que se utilizan recursos como el juego, las dinámicas grupales y algunas ramas del arte.
Volvamos entonces a la primera pregunta: ¿Quiénes serán las personas que acerquen estas actividades a las/os chicas/os?
Docentes trabajando en el aula de una escuela; docentes y
psicopedagogos/as que acompañen en forma individualizada a las/os estudiantes por fuera del sistema educativo; madres,
padres, adultos/as en general, que se hayan interesado en estas propuestas para aprender a estudiar.
Para las/os profesionales de la educación, esta Guía para docentes será una invitación a profundizar lo teórico y lo práctico. Para la familia, será una guía que permitirá comprender las estrategias para estudiar para así explicarlas a quienes van a aprenderlas.
Después de debatir acerca de las preguntas “¿Deberíamos explicar cada una de las propuestas? ¿Es necesario que cada consigna lleve su explicación? ¿En qué orden hacerlo?”, evaluamos que desarrollar una explicación para cada una de las propuestas sería una tarea reiterativa y hasta redundante. Es que, si bien cada una constituye un desafío cognitivo, las consignas están secuenciadas en forma sencilla y fácil de comprender. Es por esto que tomamos la decisión de elaborar un esquema en el que se observen las estrategias trabajadas, para luego explicarlas y especificar en qué actividades se ponen en marcha.
La elección de estrategias a trabajar en el primer año de la Escuela Secundaria, está basada en la secuenciación de estrategias para estudiar (Tylbor F., 2014). Algunas de las estrategias propuestas en este libro no están en el diseño de la secuencia de referencia. Hemos decidido incorporarlas porque concluimos en que serían desafíos de pensamiento interesantes para las/os estudiantes.
Consideramos que el capítulo I del libro “¡Vamos a estudiar!”, El trabajo con el texto, al ser atravesado constantemente por la necesidad de poner en marcha la comprensión lectora, es la base para poder construir las demás estrategias de estudio. No obstante esto, puede comenzarse a trabajar a partir de cualquiera de los capítulos. Solo recomendamos empezar con la primera actividad en la que se aborde determinada EPE para luego pasar a la segunda, dado que, en la mayoría de los casos han sido diseñadas en orden de dificultad creciente.
En la página 6 de la presente Guía les ofrecemos un índice temático, dado que las propuestas de trabajo están enmarcadas dentro del diseño curricular de contenidos del primer año de la Escuela Secundaria, según la Ley deEducación NacionalN° 26206. Hemos seleccionado contenidos de los espacios de Prácticas del lenguaje, Matemática, Educación tecnológica, Construcción de la ciudadanía, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Educación artística (Artes visuales/ Plástica) De esta manera, las estrategias para estudiar que aquí se trabajarán, atravesarán algunos de los contenidos desarrollados durante el ciclo lectivo, proporcionando el doble beneficio que implica construir un procedimiento aprendiendo un concepto o viceversa: aprender un concepto, mientras se construye un procedimiento.

Las autoras

También le puede interesar

Revista Novedades Educativas 248 - Agosto 11


Kowszyk, Hendel y otros
$ 99,00

PACK Estrategias de Estudio


COMBO 4 LIBROS
$ 1400,00

Estrategias para estudiar (EPE)


Fela Tylbor
$ 460,00

Vamos a estudiar! 2


Fela Tylbor (Coord.)
$ 365,00