Portada Libro La familia a pesar de todo de Eva Giberti
ISBN: 987-538-128-4
Págs.: 344

Colección: Familia/s
(dirigida por Eva Giberti)



Argentina:
$ 167.00
Resto del Mundo:
U$D 26.50

La familia, a pesar de todo

Eva Giberti

La diversidad de experiencias protagonizadas por los seres humanos, que durante siglos se agruparon según una modalidad que se denominó familia, es lo suficientemente compleja como para estudiarla desde múltiples perspectivas. El hecho es conocido y aceptado por las distintas disciplinas, y la historia social, que se consideraba la tradicional vigía del tema, hoy no se limita a la recolección de datos y documentos que proponen evidencias, sino que explora el surgimiento y el modo de procesar esas diferencias. La irrupción de los derechos de las poblaciones excluidas, así como la presencia activa de las mujeres en situaciones y organizaciones económicas, temas leídos y estudiados desde el marco de la complejidad, incorporan esa intermitencia que ahora conduce a registrar otra historia: la que actualmente se transita apurando sentidos nuevos y deconstruyendo las interpretaciones de lo aprendido.
Eva Giberti tantea los horizontes que, invisibles, acompañan a las familias mientras ellas se construyen acumulando experiencias, necesidades y proyectos. Los horizontes, como fronteras entre lo deseado y lo posible, siempre están presentes, aunque sólo existen para quienes los convocan con la mirada o la metáfora. Esta mirada que surge de una disciplina psicológica y de una época atropelladora y cambiante será inevitable y venturosamente subjetiva.
Las organizaciones familiares son sujetos del enunciado y sujetos de la enunciación, este objeto nos exige tomar distancia y, paradojalmente, sumergirnos en las experiencias propias y de personas cercanas. En este volumen se apela a la complejidad del pensamiento, capaz de coadyuvar no sólo en la creación de conocimientos, sino en la creación del sujeto que habrá de formularlo.

 

- Contenidos


Primera parte


Capítulo 1. Los tiempos de los historiadores, de los antropólogos, de los sociólogos y de las incertidumbres

Capítulo 2. Las perspectivas teóricas en las organizaciones familiares

Capítulo 3. Registro de algunos cambios sociales

Capítulo 4. Vinculaciones intrafamiliares

Segunda Parte

Capítulo 5. La violencia antigua y la actual. Parecidas, pero ahora acompañadas por especialistas que las nombran y las tratan como entidades con vida propia

Capítulo 6. El género, los géneros

Capítulo 7. Adolescencia

Tercera Parte
Las organizaciones familiares en transformación permanente. Sacudidas y sorpresas

Capítulo 8. Crisis, globalización, riesgo y fluidez

Capítulo 9. Modificaciones en los posicionamientos parentales

Capítulo 10. Adolescencia: algunas modificaciones

Capítulo 11. Las nuevas técnicas reproductivas

Capítulo 12. La presencia de los transgéneros en las nuevas organizaciones familiares

Capítulo 13. Los medios de comunicación

Capítulo 14. Las clasificaciones de las familias

 

- La autora


Foto Licenciada Eva GibertiEva Giberti es Licenciada en Psicología (UBA). Asistente Social (Facultad de Derecho -UBA). Doctora Honoris causa en Psicología (Universidad Nacional de Rosario), Doctora Honoris Causa en Psicología (Universidad Nacional Autónoma de Entre Ríos). Ex docente en el Posgrado de Violencia Familiar (UBA). Ex docente invitada en la Especialización en Derecho de Familia, (Facultad de Derecho - UBA). Ex codirectora de la Maestría en Ciencias de la Familia (UNSAM).
Actualmente docente en el Posgrado de Psicología Forense (UCES), Titular de la Cátedra Abierta Violencias de Género (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones). Docente invitada en universidades latinoamericanas. Actualmente Coordinadora del Programa “Las Victimas contra las Violencias” ( Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, desde el año 2006). Fundadora de la Escuela para Padres de Argentina (1959 hasta la actualidad). Conferencista invitada en congresos nacionales e internacionales. Entre sus libros: La familia a pesar de todo, La Adopción, Incesto paterno/filial (en colaboración), Tiempos de Mujer, Políticas y Niñez, (en colaboración), Vulnerabilidad, desvalimiento y maltrato infantil en las organizaciones familiares, Madres excluidas (en colaboración), Hijos del rock, Hijos de la Fertilización Asistida (en colaboración) y otros.

 

- Libros relacionados


Sexualidad y familia

Crisis y desafíos frente al siglo XXI
Antonio Donini, Eleonor Faur, Antonio García Rojas, Alejandro Villa

Vulnerabilidad, desvalimiento y maltrato infantil en las organizaciones familiares
Eva Giberti, Jorge Garaventa, Silvio Lamberti

Nuevas familias para una vieja escuela
El "desorden" del género. Repensar la niñez. Proteger sin aplastar
Eva Giberti

Desmotivación, insatisfacción y abandono de proyectos en los jóvenes
Orientación vocacional y vínculos familiares
Claudia Messing

Violencia social - Violencia escolar
De la puesta de límites a la construcción de legalidades
Silvia Bleichmar

Padres en fuga. Escuelas huérfanas
La conflictiva relación de las escuelas con las familias
Mónica Coronado

Las familias, ¿un problema escolar?
Sobre la socialización escolar infantil
Laura B. Cerletti

 


Copyright © Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico 2013