Las efemérides en el aula
Aportes teóricos y propuestas didácticas innovadoras

Laura Marcela Méndez

Más allá del grado o de la escuela en los que trabajemos, la mayoría de los docentes, ante la inminencia de las efemérides en el año escolar, se preguntan:
¿Qué hacer? ¿Con qué sentido?
¿Cómo interesar a los alumnos?
¿Con qué materiales trabajar?
¿Cómo evitar la reiteración y banalización de los contenidos?

Este libro pretende aportar a la construcción de respuestas a estas preguntas, así como generar nuevos interrogantes comprometidos con la investigación y la socialización de los aprendizajes. La propuesta articula los contenidos curriculares de las ciencias sociales y los del área de formación ética y ciudadana.
El propósito central es resignificar a las efemérides en el ámbito escolar a partir de la apropiación de un marco teórico fundamentado y estrategias de aula que permitan la construcción de aprendizajes significativos. Pretendemos, también, aportar a la construcción de un conjunto de conocimientos vinculados con la historia argentina -desde una perspectiva social- entre 1800 y 1870, que permitan comprender a las efemérides dentro de un proceso histórico complejo. También abrimos el debate sobre algunos conceptos claves para comprender el pasado y significar el presente, como los de nación y nacionalidad, Estado y ciudadanía.
Consideramos en un plano de igualdad las respuestas vinculadas al “qué” enseñar con aquellas relacionadas al “cómo hacerlo”. Sin ánimo de imponer recetas y actividades infalibles, se sugieren posibles caminos para trabajar las efemérides en las aulas de la educación primaria y los primeros años de la escuela media.
La propuesta está organizada en tres partes. La primera está ordenada en tres ejes. El primero analiza el sentido de las efemérides escolares desde una mirada retrospectiva, con el objetivo de repensar significados en el presente. El segundo eje se vertebra alrededor de una visión sintética del proceso histórico que da sentido al recuerdo de lo efímero, poniendo en debate las historias argentinas entre 1800 y 1870 con relación a la conformación de un Estado y una identidad nacional. El tercero analiza cómo abordar las efemérides en el aula, con relación a la planificación y a los contenidos curriculares, desde un enfoque interdisciplinario.
La segunda parte profundiza el análisis del 25 de mayo de 1810, el 20 de junio -con relación a Manuel Belgrano y a la bandera nacional-, y el 9 de julio de 1816. La tercera parte aborda la efeméride del 17 de agosto, con relación a la figura de San Martín y la del 11 de septiembre, en conmemoración de Domingo F. Sarmiento. En cada uno de los casos, la efeméride es analizada desde el proceso histórico que la contiene y los conceptos claves que la identifican.
Al concebir al aprendizaje como un proceso dinámico e interactivo, proponemos, al finalizar el desarrollo conceptual de cada capítulo, un conjunto de actividades para el docente que le permitan poner en juego ideas previas e interactuar con los nuevos aprendizajes. Para cada efeméride, también ponemos a discusión un conjunto de relatos históricos y actividades pensadas para realizar en el aula, en diferentes grados y ciclos.
El último capítulo de la tercera parte propone al lector un recorrido que va del sentido impuesto de las conmemoraciones a la discusión del sentido, analizando los debates actuales frente a las efemérides escolares.
¿Tienen sentido las efemérides en la escuela y en la Argentina de hoy? ¿Es posible encontrar un nuevo “lugar” a las efemérides escolares, alejado del militarismo y de la xenofobia y vinculado con el ejercicio responsable de la ciudadanía y los valores de la democracia?
Este libro intenta dar una respuesta afirmativa a esos interrogantes, tomando al alumno como centro de la propuesta. Invitamos a recorrer un camino posible, en el que actividades, juegos, textos, historias de vida, conceptos e ideas se entrelazan para generar opciones múltiples que resignifiquen el lugar de las efemérides y los próceres en la construcción de la memoria histórica y de los procesos identitarios, y abran la puerta para reflexionar acerca del sentido de enseñar historia argentina en la escuela primaria y media.

Volver a "Las efemérides en el aula"

 

 


Copyright © Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico 2010