Tendencias didácticas en acción

En la década anterior, el concepto de innovación y nuevas tendencias en educación cobró fuerza entre los actores de los sistemas educativos en todo el mundo. Una ola de reformas recorrió las políticas educativas de países centrales y periféricos. En función de los resultados de diagnósticos realizados y de intereses de diferentes organismos, las inversiones en educación fueron puestas al servicio de los cambios supuestamente necesarios para actualizar los conocimientos de docentes y alumnos, hacia el fin de un siglo sumamente tecnológico.
En estos últimos años, hemos visto que algunas innovaciones fueron necesarias, que otras no lo eran tanto y que en muchos casos se habló de “volver a las bases” para garantizar el aprendizaje.
En esta edición, presentamos reflexiones sobre este tema y propuestas educativas innovadoras que sí han tenido éxito, que se han llevado a cabo con convicción y respeto por los alumnos, que han requerido del esfuerzo de docentes, directivos e investigadores, de reflexión, de marchas y contramarchas sobre la acción, y que se han implementado en un abanico amplio de instituciones educativas.
La ola reformista e innovadora continúa; pareciera ser que, a pesar de todo el esfuerzo constituido alrededor de este discurso, no se ha logrado mejorar –como se prometía- significativamente el aprendizaje de todos los alumnos. Fundamentalmente, podemos observar que la brecha entre quienes acceden a la era del conocimiento mejor preparados y quienes no tienen acceso a muchos bienes culturales básicos se sigue ampliando. ¿Cómo mejorar el aprendizaje de los alumnos? ¿Qué aspectos de la enseñanza tradicional y qué aspectos de las llamadas nuevas tendencias lo garantizan? ¿Qué otras posibilidades se podrían tener en cuenta? Son las preguntas que orientaron las propuestas que ofrecemos en esta edición.

Los editores

 

 



Copyright © Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico 2000