La evaluación en la educación inicial

El doctor en Educación Daniel Brailovsky, estuvo en Olavarría y dialogó con EL POPULAR sobre el rol del docente de Inicial, su valoración social y las expectativas sobre las maestras.
Entrevista realizada por Diario El Popular

Entrevista a Daniel Brailovsky
Daniel Brailovsky: "El juego es uno de los modos que tienen los docentes de crear situaciones interesantes de aprendizajes para los chicos"- Fuente: Diario El Popular (2017)


La evaluación en la educación inicial. Esa fue la temática sobre la que giró la capacitación que llegó a brindar en la ciudad de Olavarría el Dr. Daniel Brailovsky, un destacado educador nacional, profesor universitario e investigador. "Es una temática nueva porque históricamente el nivel inicial es reconocido como un nivel que en lo pedagógico se destaca por la relevancia que se le da al juego, por el modo flexible y abierto en que el currículum se interpreta".

En diálogo con EL POPULAR, explicó que la evaluación en el jardín "se distingue de la escuela primaria en varios aspectos, uno de los cuales es la hiper presencia exagerada e innecesaria de la evaluación en la Primaria y la no presencia de lo que impone el jardín que es un modelo pedagógico mas abierto y que no se preocupa todo el tiempo por medir".

- Sin embargo ahora se piensa en establecer evaluaciones en el jardín sin que esto implique, como en los otros niveles, aprobar o reprobar.

Brailovsky: En los últimos años se empezó a pensar que se podía evaluar de una manera alternativa, más abierta y flexible, lo cual que tiene el riesgo de dejarse influenciar por aquellos modelos más burocráticos y parecidos a la contabilidad del conocimiento que a una reflexión sobre el conocimiento. Por eso vine a compartir algunas ideas sobre cómo desarrollar prácticas de evaluación en las salitas de jardín, algunas reflexiones de orden teórico e ideas sobre elaboración de informes pedagógicos, para que sean objeto de reflexión y contemos con técnicas de redacción.

-En general se considera que al jardín los chicos van a jugar e incorporar algunos hábitos. ¿Pero qué otros aportes ofrece la educación inicial a un niño de entre 3 y 5 años?

Brailovsky: Hace un rato decíamos que cuando uno termina la escuela secundaria y empieza una carrera profesional, si tiene que hacer un raconto de lo que aprendió en cada nivel de enseñanza, rescata muy pocos ejemplos de conocimientos puntuales que nos hayan servido. Uno aprendió sobre anticiclones, afluentes de los ríos, el Peloponeso... pero el hecho de retener un mínimo porcentaje no significa que lo hayamos aprendido. Hay un aprendizaje mas profundo, mas trascendente y que tiene que ver más con la forma de la educación que con el contenido. Y esa forma es la que está más presente en el jardín.

-De todas formas, en el jardín hay contenidos.

Brailovsky: Si, claro. Hay un diseño curricular que enumera los contenidos, de una manera muy minuciosa. Tiene contenidos, plan de estudios, un currículum. Los docentes aprenden sobre cada área del conocimiento: tienen didáctica de la matemática, de la literatura, de lengua, del arte, etc. El juego es uno de los modos que tienen los docentes de crear situaciones interesantes de aprendizajes para los chicos, pero uno no puede medir el efecto de esa educación por lo que los chicos sean capaces de repetir que aprendieron.

-¿Te parece que se menosprecia la educación inicial que queda relegada o no valorizada?

Brailovsky: Hay un dato que es cierto y es que es el nivel de enseñanza sobre el que la gente menos se queja. A la escuela secundaria le achacan que no logra retener alumnos, a la primaria que no prepara para la secundaria y después para la universidad. Del jardín nadie se queja probablemente porque importa menos en el imaginario social. Las docentes de nivel inicial muchas veces se quejan de la imagen devaluada de la maestra jardinera en la sociedad. Como que maestra jardinera es sinónimo de diversión de forma ingenua. Pero también hay estereotipos de otras profesiones que no reflejan la realidad: el abogado no es un cuervo picapleitos aunque muchos lo crean. Yo estoy a cargo del curso de ingreso en el profesorado donde trabajo y recibimos unas 500 chicas que quieren ser docentes de nivel inicial y saben poco de la ocupación aunque la hayan elegido. En el curso de ingreso es cuando muchas se dan cuenta que ser docente de inicial no es recortar cartulina ni aprenderse dos o tres canciones. Van a tener que estudiar pedagogía, didáctica, psicología infantil. Ahí desisten o certifican su vocación. 

-¿Cómo definirías el rol docente, en un contexto actual con chicos que vienen estimulados y con padres que muchas veces llegan más ansiosos que sus hijos?

Brailovsky: El docente de Inicial no es recortar cartulina sino que es un importante actor socio educativo comunitario. De acuerdo con el ámbito en el cual despliegue su profesión, la figura del docente podrá ser muy relevante para la detección de cuestiones sociales. Cuando son poblaciones vulneradas, cuando hay derechos no garantizados por parte del Estado, la organización social de esa comunidad hace que el lugar social del docente sea más relevante porque es una persona de referencia, por su formación y experiencia en el trato humano y su sensibilidad respecto de la ética profesional lo convierte en un referente importante. Entonces ahí el rol docente trasciende el trabajo de los chicos en la sala. En otras comunidades donde el trabajo pedagógico es central, esto es menos visible. Pero existe un debate dentro de la profesión docente, sobre esta forma de repartirse entre lo pedagógico y lo asistencial y se ha tendido a verlo como una contradicción. Pero es parte del rol y debería poder integrarse.

Autor: Daniel Brailovsky.
Entrevistadora: Fernanda Alvarez

Colección 0a5



También le puede interesar

Evaluar desde el comienzo


Spakowsky, Wiedmer y otros
$ 232,00

Sentidos perdidos de la experiencia escolar


Alliaud, Antelo y otros
$ 280,00

Interés, motivación, deseo


Brailovsky, Abramowski y otros
$ 232,00

Juego y la clase, El


Daniel Brailovsky
$ 330,00

Evaluación en el nivel inicial


Batalla de Imhof, Cañón y otros
$ 225,00

Didáctica del nivel inicial en clave pedagógica


Daniel Brailovsky
$ 365,00