Por qué incluir la expresión corporal desde el jardín de infantes

Definir la expresión corporal, ubicarla en el contexto de la educación sistematizada, destacar su importancia para la actividad específica del jardín de infantes y ofrecer un proyecto de unidad didáctica que pueda servir como modelo, son los objetivos que alcanza acabadamente la presente obra. El libro, aclaran las autoras, intenta ser un modelo y no un recetario.

Entrevista a Rosa María Cifuentes
Nueva edición del libro "La expresión corporal en el jardín de infantes" de Ruth Harf y Patricia Stokoe que incluye pautas, sugerencias y registros de experiencias realizadas en la escuela.


Es muy conveniente la introducción progresiva en la enseñanza de aquellas disciplinas que utilizan el cuerpo como vehículo expresivo, las cuales sirven de complemento a las disciplinas tradicionales que se orientan sobre todo al desarrollo intelectual.

Creemos que el niño no es un simple receptáculo de informaciones, sino que se lo debe considerar un ser creador, un ser capaz de elegir y seleccionar los instrumentos que necesita para su desarrollo total.

Consideramos como desarrollo total, integrado y armónico aquel en el cual ninguna área de la conducta es desatendida en aras de otras más valorizadas.

Incluso el desarrollo del área intelectual se verá favorecido por el desarrollo proporcionado de otras áreas: social, emocional, corporal, etcétera.

Por ello vemos como muy importante la introducción de esta actividad desde el momento del ingreso del niño en el jardín de infantes. Esto no va en contra de nuestra opinión en el sentido de que la expresión corporal es una actividad vital que no conoce límites institucionales. Comienza al nacer y termina al morir, se puede y se debe realizar en todos los ámbitos en que el hombre actúa.

Si admitimos que el ser humano es él mismo y a la vez su instrumento sensible relacional, debemos ayudar al niño a vivenciar esta situación de tal manera que pueda aprovechar y gozar con mayor eficacia y menor gasto de energía sus experiencias diarias.

Entre otros, por ejemplo, el control de la musculatura fina, cuyo nivel de exigencia va en aumento durante toda su vida escolar. Además la escuela debe estimular e incentivar en ellos la soltura, libertad, armonía y creatividad que traen como potencial. Es en este aspecto que la expresión corporal podría llegar a ser un auxiliar y sumamente eficaz para los docentes en su objetivo de lograr una maduración integral, tanto en sí mismo como en sus alumnos.

Otro aporte que no debemos menospreciar es la idea de que a partir del conocimiento de su propio cuerpo aprende a percibirlo, quererlo y no sentirse ni inhibido ni avergonzado o molesto a causa de él. Esto mismo lo ayuda a establecer una mejor relación corporal con los demás.

Ir paulatinamente conociendo sus posibilidades y descubriendo los límites de seguridad mediante exploraciones cada vez más amplias del mundo circundante. Encontrar por sí mismo el término medio entre la aventura y la seguridad.

¡Cuán necesario es que el ser en crecimiento pueda gozar plenamente del estremecimiento del vértigo, del salto al vacío y de la velocidad, sin poner en peligro su integridad física! La sensación del peligro es estimulante siempre que uno aprenda a reconocer y controlar los riesgos calculados.

Entre los variados aportes de esta actividad dentro de los quehaceres escolares no menos importante es la función de detectar diferentes tipos de problemas psicomotores para su ulterior consideración por los debidos especialistas: médicos, psicólogos, psicopedagogos, kinesiólogos y todo especialista que de una u otra forma tiene a su cargo la salud física y psíquica de los niños.

Autoras: Ruth Harf y Patricia Stokoe.
Fotos: Proporcionadas por el Estudio Kalmar-Stokoe.

Colección 0a5



También le puede interesar

Expresión corporal en el jardín de infantes, La


Harf, Stokoe
$ 295,00

Educar con coraje


Ruth Harf
$ 375,00

Expresión corporal. Por una danza para todos, La


Ana María Porstein (comp.)
$ 232,00

Educación física


Aisenstein, Gómez.
$ 225,00

Educación física en el jardín de infantes


Elsa Scarinci
$ 232,00

Recreación. Procesos de autonomía colectiva


Gabriel Garzón
$ 150,00