Un logro colectivo de todos los trabajadores de la salud mental argentinos

Después de 60 años, un argentino vuelve a asumir como Presidente de la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH). Te contamos un poco más del psicólogo que se desempeña como coordinador del sector de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez, con un gran compromiso por la salud pública.

Trimboli preside WFMH
Alberto Trimboli junto al presidente saliente, Gabriel Ivbijaro en Nueva Delhi.

El nombramiento del Dr. Alberto Trimboli como presidente de la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH) ha despertado una gran admiración y orgullo en la comunidad profesional y científica. Su formación y trayectoria en el campo clínico avala el nombramiento. Trimboli es Doctor en Psicología, psicólogo clínico y psicoanalista. Asume el cargo en esta organización que fue fundada en 1948 y reconocida por la OMS, la UNESCO, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo.

Explica: "Es para mí una gran responsabilidad ocupar el cargo que alguna vez asumió Margaret Mead (1956-1957), la antropóloga estadounidense precursora del término género, y Eduardo Enrique Krapt (1957-1958), psiquiatra y psicoanalista alemán, quien desarrolló toda su carrera en el Hospital Borda de Buenos Aires. Considero que este es un logro colectivo de todos los trabajadores de la salud mental argentinos".

Sus palabras muestran su alto compromiso con la profesión y con los temas que más le preocupan a los pacientes y sus familias. En este sentido, en su más reciente libro, Trimboli ha focalizado en el denominado "problema de las drogas" que es, sin lugar a dudas, uno de los temas más discutidos de las últimas décadas. Esta problemática suele ser abordada desde diferentes discursos y lugares de poder, principalmente desde el político, el jurídico, el religioso y el de la seguridad, dejando de lado uno de los principales: el de la salud. En la obra “Consumo problemático de drogas” (Noveduc, 2017), el autor realiza un análisis crítico frente a la intervención y respuesta del Estado y propone ciertas bases para una clínica ambulatoria de inclusión sociosanitaria.

Trimboli ha ejercido con gran compromiso la coordinación del sector de adicciones en el Hospital de General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez, de la Ciudad de Buenos Aires. Desde allí, brinda atención a través de su hospital de día, el primero y único que opera dentro de la estructura de la salud pública, y se presenta como una alternativa posible a la internación. Con este nombramiento, los profesionales de salud mental de argentina (y latinoamérica) tienen un nuevo desafío: trasladar las experiencias teóricas y prácticas que desarrollan con tanto compromiso desde la clínica a una organización de nivel internacional.

Ver perfil: Alberto Trimboli
Ver libro: Consumo problemático de drogas
Ver colección: Conjunciones


También le puede interesar

Futuro porvenir


Ricardo Rodulfo
$ 410,00

Invención de enfermedades. Traiciones a la salud y la educación


Benasayag, Dueñas (comps.)
$ 385,00

Condenados a explorar


Mario Waserman
$ 365,00

Intervenciones en primera infancia


Feder, Maquieira y otros
$ 335,00

Estructuración psíquica y subjetivación del niño de escolaridad primaria


Rodolfo Urribarri
$ 410,00

Consumo problemático de drogas


Alberto Trimboli
$ 360,00