Diálogos: Laura Benadiba en primera persona

Para conocer a especialistas del mundo de la educación, la salud y la psicología.

Entrevista a Laura Benadiba
Entrevista realizada en Diciembre 2017.

Laura Benadiba es historiadora y especialista en la metodología de la Historia Oral, profesora de Historia y directora del Programa de Historia Oral (Escuela Técnica ORT). Presidenta de la Asociación “Otras Memorias”. (Ver perfil completo)

¡Hola, Laura! ¿Qué palabras podemos dedicarle a las nuevas generaciones de jóvenes?
LB: Que no dejen de preguntarse y sobre todo de preguntar. Que se comprometan con su presente, que lo analicen por ellos mismos, que cuestionen los relatos que nos venden desde todos lados. Que investiguen, que se informen para poder debatir con fundamento. Que no elijan lo menos malo, ¡que sepan que siempre hay más de dos opciones!

¿Cómo lo reflejas en tu trabajo con estudiantes de escuelas secundarias?
LB: Realizamos en Zárate el Segundo Congreso de Historia Oral para estudiantes secundarios y participaron casi 800 chicos.

¿Qué nos contás de tu actividad como escritora e historiadora en el último año?
LB: Publiqué dos libros. Uno en Navarra, España llamado “Nuestras Voces en movimiento. Manual para la construcción de archivos de Historia Oral en los movimientos sociales”. Y otro aquí en Argentina “La Historia Oral en el nivel inicial. Recursos para construir una pedagogía de la pregunta”.

¿Y se vienen nuevos movimientos en el próximo semestre?
LB: Estaré dando cursos y charlas en Universidades y escuelas de España (como desde hace 12 años). Y estoy empezando un libro nuevo.

Frase Benadiba

¿En tu infancia también hubo rebeldía?

LB: Teníamos un gato al que mis hermanos y yo queríamos mucho pero también molestábamos. Una vez mi hermano Pablo le puso un broche de ropa en la cola y el gato se volvió loco tratando de sacárselo. Daba vueltas y cuando mi hermano quiso sacárselo el gato salió corriendo y se subió a la copa de un pino. Estuvo ahí dos días hasta que los bomberos vinieron y lo bajaron.

¿Imaginás qué hubiese pasado si en épocas de censura explícita y terrorismo de estado hubiesen existido las tecnologías digitales e interactivas?
LB: Seguramente se hubieran filtrado las cosas que pasaban, se hubieran difundido, y hasta hubiera pasado algo similar a lo de la “primavera árabe” con Facebook. Pero también seguramente se establecerían mecanismos de vigilancia y de cesura en las redes, los medios hubieran sido comprados como en la actualidad y hubieran censurado menos explícitamente.

¿Había otro tipo de "Facebook" barrial?
LB: Lo que pasa es que existían otros mecanismos y a lo mejor las personas estaban más al tanto de lo que les pasaba a sus vecinos, los conocían y sabían cuando pasaba algo. La cuestión es que el terrorismo de Estado llevaba consigo una pensada estrategia con operaciones de prensa, notas y fotos para de alguna manera legitimarlo. Esa estrategia tenía dos dimensiones, la de los cuerpos físicos de los ciudadanos y la represión de las ideas, los símbolos, pinturas, libros, etc. A lo mejor como era otro momento y no existía esta especie de “globalización de las ideas” la existencia de la TICs hubieran permitido una difusión más rápida de las distintas alternativas…

Te quedaste pensando...
LB: Sí, es una pregunta que no se puede analizar sin tener en cuenta las variables y el contexto al que se alude.

Fotos de Laura
Fotos enviadas por la autora y extraídas de medios digitales.


Ping Pong

¿Facebook, Twitter o Instagram?
LB: Facebook e Instagram.

En whatsapp, ¿mensaje de texto o de voz?
LB: De voz.

Nombrá un procer patriótico o un referente intelectual...

LB: Osvaldo Bayer.

¿Si tenés que elegir una materia de la Escuela Secundaria?
LB: Historia.

¿Un lugar para vacacionar?
LB: Tarragona.

Una canción sería...

LB: Lágrimas de mármol, de Joaquín Sabina.

¿Algún escritor?
LB: Elías Canetti.


LIBROS ABIERTOS 2018: Leer un adelanto de la obra "La historia oral en el nivel inicial" de Laura Benadiba en la Biblioteca Digital. > Fragmento gratis

0A5, LA EDUCACIÓN EN LOS PRIMEROS AÑOS: ¡100 tomos disponibles para el nivel inicial! > Ver libros
Colección 0a5


También le puede interesar

Historia Oral en el nivel inicial, La


Laura Benadiba
$ 355,00

Efemérides e historia


Kac, Brugnoni y otros
$ 290,00

Recursos metodológicos para la enseñanza de las ciencias sociales


Laura Benadiba (comp.)
$ 340,00

Actos escolares


Lusetti, Mantovani y otros
$ 280,00

Escuelas infantiles de Reggio Emilia


Escuela, Rinaldi
$ 280,00

Historia oral


Benadiba y Plotinsky
$ 305,00