Diálogos: María Héguiz en primera persona

Para conocer a especialistas del mundo de la educación, la salud y la psicología.

Entrevista a María Héguiz
Entrevista realizada en Diciembre 2017.

María Héguiz es actriz, cantante y narradora. Creadora de “El Ñaque Argentino” (1992). Creadora de ELNS, “Escuela de Lectores Narradores Sociales” (2005). Funda en el año 2009 junto a un grupo de colaboradores la Asociación Civil “Argentina Narrada Comunidades y Libros”. (Ver perfil completo)

¡Hola, María! ¿Qué cualidades tiene un libro que se puede convertir en un gran amigo?
MH: Preguntarte, no dejarte dormir sin llevarlo en los sueños. Acompañarte caminando por el barrio o tomando un café, y sobre todo un libro puede empujarte desde adentro a compartirlo con otros como algo inevitable.

Imaginamos que tendrás miles de historias y anécdotas en las bibliotecas...
MH: Me interesa hablar mejor de la calle como una gran biblioteca porque desde el programa “Caminata por la lectura: leer despierta la voz”, desde el año 2010 transita la lectura y la narración social por pueblos y ciudades de la Argentina y otros países.

¿Qué pasa en la calle con los libros? ¿en todas las ciudades ocurre lo mismo?
MH: En México, luego de un trabajo de tres meses, alumnos de una escuela secundaria estaban tan motivados, que tomándome de los hombros saltando y caminando coreaban “Queremos leer... queremos leer!”. En Puerto Madryn un niño feliz comenta a voz en cuello: “Seño, salimos en la tele por la lectura!!!”


Frase Héguiz
¿Y cuando las cosas se complican en algunas comunidades?

MH: Por ejemplo en Catamarca se suspende la Caminata por un piquete que llega a la plaza. Fuimos a rescatar a 40 niños de una escuela que han venido de una biblioteca comunitaria del interior. Salimos de la plaza caminando por la lectura leyendo poemas. Están todos los medios, el piquete se retrasa. Cuando nos ven aparecer, las cámaras nos rodean y realizan una imprevista nota a la lectura y a niños leyendo. Un policía comenta: "es la primera vez que corto una calle por algo de la cultura".

¿Nos contás un resumen de todo lo que pasó en tu carrera profesional?

MH: En el año 2005 he creado la Escuela de Lectores Narradores Sociales. La Escuela es síntesis de mucho trabajo realizado previamente. A partir de su inicio, comienza una etapa de investigación en un nuevo enfoque: la Lectura y Narración Social. El intenso desarrollo de la Escuela se concreta en el 2017 con la publicación del libro “Laboratorio de lectura y narración social. Pedagogía del libro hablado.” Ese es el hecho fundamental de este año.

¿Y después se vinieron nuevas aguas?
MH: A partir de ahí se dan en cascada el Premio Pregonero Narrador de la Fundación EL Libro, el premio Arte y Transformación por el proyecto el microrrelato desde la lectura y narración social otorgado por el Fondo Nacional de las Artes. Y esto culmina con la conformación de la Red de Lectura y Narración Social Argentina Narrada, que reúne a multiplicadores de la escuela, legitimando este nuevo espacio en un trabajo de campo con la comunidad.

¿Y próximamente qué se viene?
MH: Nos espera con un intenso trabajo de formación en Lectura y Narración Social, la dinámica y proyección de la RED, y proyectos en camino en el espacio que es nuestro eje: las Bibliotecas y bibliotecarios. ¡Además un Seminario por el festejo de los 100 tomos de Novedades Educativas y su Biblioteca Didáctica!

Fotos de María
Fotos enviadas por la autora y extraídas de medios digitales.


¿Alguna vez le prestaste un libro a alguien y nunca volvió?
MH: Presté o más bien se llevaron libros muchas veces. Tantas que ni me doy cuenta hasta que los busco y no recuerdo dónde han ido, a pesar de listas que también pierdo. Se nota que los libros para mi van entre la gente y debo sentirlo así.

¿Hay un libro que especialmente te gusta recomendar?
MH: Sí, "Cartas a un joven poeta" de Rainer M. Rilke. Dejo andar en manos de amigos o cuando siento que la voz no alcanza o alcanza sólo para una frase. Yo le cuento a la persona que en ese libro hay un voz que lo espera: la propia.


Ping Pong

¿Facebook, Twitter o Instagram?
MH: Todo.

En whatsapp, ¿mensaje de texto o de voz?
MH: Todo.

Nombrá un procer patriótico o un referente intelectual...

MH: Juan Bautista Alberdi

¿Si tenés que elegir una materia de la Escuela Secundaria?
MH: Qué difícil... un profesor que nos leía.

¿Un lugar para vacacionar?
MH: Recorrer pueblos de la Provincia de Buenos Aires.

Una canción sería...

MH: Naranjo en flor, de Edmundo Rivero. O Cuartetos, de Beethoven.

¿Algún escritor/a?
MH: Niko Kazantzakis y argentinos Luisa Valenzuela, María Rosa Lojo.

:¿Y tu película favorita?
MH: La ola.


LIBROS ABIERTOS 2018: Leer un adelanto de la obra "Laboratorio de lectura y narración social" de María Héguiz en la Biblioteca Digital. > Fragmento gratis

BIBLIOTECA DIDÁCTICA: ¡100 tomos disponibles para la Educación Primaria y Secundaria! > Ver libros
Colección Biblioteca Didáctica


También le puede interesar

Laboratorio de lectura y narración social


María Héguiz
$ 430,00

Niños, cuentos y palabras


Cañón, Di Scala y otros
$ 290,00

Seminario: Proyectos participativos en la Escuela Primaria - Inscripción


Héguiz, Brinnitzer y otros
$ 500,00

Lectura y escritura


Borzone, Grunfeld.
$ 280,00

Taller de lectura en el aula


Ester Spiner
$ 290,00