ISBN: 987-538-114-4
Págs.: 144

Colección:
Psicología y Educación



Argentina:
$ 146.00
Resto del Mundo:
U$D 20.00

 

Psicología, cultura y educación
Perspectivas desde la obra de Vigotski

José Antonio Castorina - Silvia Dubrovsky (comp.)
Ricardo Baquero, Dominique Colinvaux, Alberto Rosa Rivero, Claudia da Costa Guimaraes Santana, Andrés Santamaría Santigosa, Adriana Silvestri, Vera María Ramos de Vasconcellos

El título de este libro da cuenta del carácter abierto y de la riqueza inacabada de la obra vigotskiana, lo que constituye un desafío para la reconsideración y análisis de sus consecuencias en campos tan diversos como la teoría psicológica, la enseñanza escolar, la relación entre subjetividad y cultura.
En un volumen anterior, compilado por uno de nosotros, se ofrecieron reflexiones sobre temáticas y problemas vinculados a diferentes dimensiones de la obra de Vigotski: la perspectiva epistemológica de la teoría psicológica, los problemas del desarrollo y el aprendizaje, el análisis del discurso, incluso la propia conformación de la teoría socio-histórica. El interés que sigue despertando la obra del autor, muy especialmente en el ámbito educativo y psicológico, así como los interrogantes propuestos por las investigaciones contemporáneas, justifica el intento de una nueva publicación.
Se trata ahora de un libro que reúne trabajos de investigadores de la Argentina, Brasil y España, que abordan algunos problemas centrales desde diferentes enfoques que, sin embargo, se consideran tributarios del pensamiento de Vigotski. Se pueden mencionar: la cuestión de la unidad de análisis de los procesos psicológicos en una perspectiva sistémica; las interpretaciones contemporáneas sobre el proceso de internalización y sus consecuencias para la enseñanza; la formación de conceptos en Piaget y Vigotski y sus dificultades teóricas; el concepto de imitación y sus consecuencias para el aprendizaje escolar; la alfabetización de adultos como instrumento de cambio social; finalmente, una reflexión sobre la problemática histórica y cultural de la psicología como ciencia.
Algunos de estos trabajos ahondan en problemas planteados en el volumen anterior, otros son enteramente originales. Pero todos tienen en común que sus análisis son significativos para la interpretación de la práctica educativa. Unos, porque la abordan más o menos directamente, otros porque dan lugar a relevantes implicaciones para diseñar proyectos de enseñanza.
Esperamos que este volumen contribuya al desarrollo y difusión del pensamiento de Vigotski, pero, sobre todo, que pueda suscitar el pensamiento crítico en los docentes acerca de la fundamentación teórica de sus experiencias de enseñanza.

CONTENIDOS:

Lev Vygotsky. Su vida y su obra: un psicólogo en la educación
Vera Maria Ramos de Vasconcellos
Claudia da Costa Guimarães Santana

Psicología, historia, y las encrucijadas de Psique
Alberto Rosa Rivero

Formación de conceptos: reviendo el debate Piaget / Vygotsky
Dominique Colinvaux

Analizando unidades de análisis. Los enfoques socio-culturales y el abordaje del desarrollo y el aprendizaje escolar
Ricardo Baquero

La enseñanza y la teoría psicológica socio-histórica. Algunos problemas conceptuales
José Antonio Castorina
Silvia Dubrovsky

La alfabetización de personas adultas como práctica social y dialógica: un encuentro de voces
Andrés Santamaría Santigosa

Reproducción y transformación en la práctica educativa: el caso del aprendizaje discursivo
Adriana Silvestri


LIBROS RELACIONADOS


Psicoterapia, subjetividad y postmodernidad
Una aproximación desde Vigotsky hacia una perspectiva histórico-cultural
Fernando Luis González Rey

¿Hacia dónde va la neuropsicología?
La perspectiva histórico-cultural de Vigotsky y la neurofisiología
Víctor Feld y Jorge Eslava-Cobo (comps.)

Vigotski
Su proyección en el pensamiento actual
Silvia Dubrovsky (comp.)


 



Copyright © Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico 2009