ISBN: 987-538-138-1

Págs.: 320

Colección: Familia/s
(dirigida por Eva Giberti)



Argentina:
$ 158.00
Resto del Mundo:
U$D 25.00

Vulnerabilidad, desvalimiento y maltrato infantil
en las organizaciones familiares

Eva Giberti
Jorge Garaventa, Silvio Lamberti

Este libro se inscribe como un nuevo grito en el territorio de las voces mutiladas de los niños y de las niñas violentados por los adultos, cuyo deber es cuidarlos y preservar sus derechos. Un grito nuevo que anticipa y anuncia la decisión de tomar la palabra como definición política; proviene de los llamados y de los quejidos de las víctimas y habrá de desembocar en el discurso.
Haber elegido la vulnerabilidad y el desvalimiento como coordenadas que posicionen a las organizaciones familiares como padecientes y a la par responsables por los sufrimientos de los más débiles pretende desactivar la ilusión que conduce a suponer que, por definición, las familias serían hontanar de paz y fortalecimientos amorosos para sus miembros. Ilusión que acompaña a otras, por ejemplo, creer que los escritos técnicos -como éste que presentamos- aportan mensajes claves, proféticos y asumibles como garantía de lo que se debería hacer, como si desde nuestras subjetividades reenviásemos directivas destinadas a corregir el dolor y la injusticia en el mundo, cuando solamente encadenamos palabras derivadas de aquel grito simbólico que proponemos para que vulnerabilidades y desvalimientos adhieran a los nuevos sentidos que los lectores y las lectoras quieran aportarles. Nos proponemos trabajar con la relación que podamos establecer entre la palabra tomada y la significación que cada uno le otorgue.

 

- Contenidos


La actual responsabilidad de los medios

De imprescindible lectura. Advertencia acerca de la lógica que regula los contenidos de este volumen

Capítulo I. Vulnerabilidad y desvalimiento

Capítulo II. Niños, niñas adolescentes vulnerables

Capítulo III. República Cromañon: desvalimiento, vulnerabilidad y maltrato

Capítulo IV. La ignorancia genera vulnerabilidad. El currículo escolar y el VIH

Capítulo V. Malos tratos: selección temática. Los malos tratos y las violencias contra niñas y niños

Capítulo VI. Las violencias morales, un concepto de aparición tardía en la caracterización de abusos e incestos

Capítulo VII. Violencias contra niños, niñas y el backlash: un dato político

Capítulo VIII. La victimización de las niñas mediante la trata y la explotación sexual comercial de sus vidas

Capítulo IX. Violencia familiar. Reseña de la legislación latinoamericana
Silvio Lamberti

Capítulo X. Las organizaciones familiares en la producción de sujetos vulnerados y vulnerables
Jorge Garaventa


- Los autores

Eva Giberti es licenciada en Psicología (UBA) y asistente social (UBA). Fue Co-directora de la Maestría en Ciencias de la Familia de la Universidad Nacional de General San Martín. Profesora en la Especialización Violencia Familiar (Facultad de Psicología, UBA). Profesora de Derecho de Familia (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UBA). Profesora en la Maestría Problemas y Patologías del Desvalimiento (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales).
Es miembro del Conseil d´Administration de la Fédération Internationale des Écoles des Parents (Francia) y miembro del Consejo de los Derechos del Niño, la Niña y la Adolescencia, de la ciudad de Buenos Aires.
Ha publicado, entre otros, los libros: Hijos del Rock, Incesto paterno/filial (en colaboración), Políticas y niñez, La adopción, Adopción y silencios (en colaboración), La mujer y la violencia invisible (en colaboración), Los hijos de la fertilización asistida (en colaboración), Escuela para Padres.
Ha escrito y escribe notas de opinión en los periódicos Página 12, Clarín y Río Negro.

Autores invitados:

Jorge Garaventa es Psicólogo clínico (UBA). Ex docente de la UBA y la Universidad del Salvador. Fundador y ex director de Centro de Psicología y Psicopedagogía Clínica de Mar del Plata. Ex director del Hogar Escuela A.P.R.I.M Mar del Plata. Ex coordinador de Psicólogos y de la Casa de Reinserción Social de Isla Silvia, CONNAF (Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia).
En la actualidad es fundador y moderador de los foros electrónicos “Ética y psicología”, “Psicología y niñez”, “Clínica y psicopatología hoy”, “Academia Freud” y “Pensar Cromagnón”. Co- autor de los libros Adopción, la caída del prejuicio, Abuso sexual y malos tratos contra niñas, niños y adolescentes y Violencia escolar. Ha escrito numerosos artículos en distintas revistas especializadas.

Silvio Lamberti es abogado con especialización en Derecho de Familia y Violencia Familiar (UBA). Compilador y coautor de las obras Violencia familiar y Abuso sexual y maltrato infantil, Riegos del compromiso profesional. Colaborador en el libro Incesto paterno-filial (dirección: Eva Giberti). Docente invitado en cursos de grado y posgrado en universidades nacionales y privadas. Jefe de Despacho del Juzgado Civil Nº 25 con competencia en asuntos de familia y capacidad de las personas, ciudad de Buenos Aires.
Autor de varios trabajos vinculados con temas de su especialidad, editados en revistas técnicas y académicas.

 

- Libros relacionados


La familia, a pesar de todo
Eva Giberti

Sociedad y niñez
Ser niño en un mundo de contradicciones. Eva Giberti y otros

Violencia social - Violencia escolar
De la puesta de límites a la construcción de legalidades
Silvia Bleichmar

Sexualidad y familia
Crisis y desafíos frente al siglo XXI
Antonio Donini, Eleonor Faur, Antonio García Rojas, Alejandro Villa

Niñez temprana
Jardín maternal: tarea pedagógica y desarrollo emocional. Vínculo temprano, juego, aprendizaje y creatividad. Eva Giberti y otros

Infancias públicas. No hay derecho
Formas familiares e infancia. Mercedes Minnicelli

 


Copyright © Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico 2012