Alfredo Gadino

Maestro uruguayo que concibe la tarea de enseñar como un espacio tenso, complejo, de fuerzas enfrentadas. La función de enseñar se ubica, para él, en medio de concepciones pedagógicas, filosóficas, psicológicas, antropológicas y políticas que entrañan opciones, muchas veces contradictorias. Pero la escuela es un órgano de ejecución y esa cuerda anudada debe, de algún modo, desatarse inevitablemente para plasmar la acción cotidiana en el aula.
Por un lado el maestro es empujado para que priorice las formas de realización personal de sus alumnos, por otro para que atienda las necesidades sociales y nacionales. Lo presionan para que trasponga la estructura vertebral del conocimiento que acepta la comunidad científica, pero sabe que es peligroso desdeñar el conjunto de los saberes de la gente común, los mitos y los valores que constituyen la carne y la sangre de la existencia social. Lo tensa la realidad de una asimetría que genera autoridad enfrentada a la búsqueda de la difícil horizontalidad de la democratización.
Está entre el pasado y el futuro, un pasado a veces vergonzante y un futuro siempre desconocido. Allí el maestro tiene que hilar. Y hacerlo, en esa zona de frontera, de penumbra, de fatiga, con goce, porque está con niños y porque él apostó a esa vida.

Libros del autor

Prácticas de pensamientos con niños de 3 a 7 años


Alfredo Gadino
$ 545,00