Claudia Gerstenhaber

Se ha especializado en la formación de educadores y operadores educacionales que atienden a niños, niñas y a sus familias en diversos espacios y modalidades institucionales.
Es profesora y licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, diplomada en Ciencias Sociales con Mención en Gestión Educativa por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y especialista en Formación de Formadores (FFyL, UBA).

Realizó estudios en el Instituto Tavistock de Relaciones Humanas de Londres; participó en las reuniones del jardín de infantes de la Hampstead Clinic, coordinados por Anna Freud y se formó con el profesor James Robertson –colaborador de John Bowlby– en Londres.

Coordinó programas de formación y apoyo institucional para escuelas infantiles en el Centro de Pedagogías de Avanzada (CePA) y la Dirección del Área de Educación Inicial del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fue asesora de la Dirección de Educación Inicial de la Provincia de Buenos Aires.

Se desempeñó como profesora en grado y posgrado en institutos de educación superior y en las universidades UBA, UNTREF y UNLM. Fue miembro del equipo que elaboró el proyecto curricular del postítulo en Especialización Superior en Jardín Maternal en el Instituto Superior de Profesorado de Educación Inicial “Sara C. de Eccleston” (Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), donde se desempeñó como directora del postítulo y coordinadora del Departamento de Práctica y Residencia.

Colaboró en proyectos para la prevención de la violencia de UNICEF/ELA.

Es investigadora y autora de diversas publicaciones sobre problemáticas de infancia, formación de educadores y culturas institucionales. Ha publicado los libros: Los límites, un mensaje de cuidado (1998, reeditado en 2020 por Novedades Educativas); Educar y cuidar en el Jardín Maternal (2004).

Se dedica a la producción y dirección de estudios fílmicos vinculados a la investigación. Es autora del documental: Cambio cultural en instituciones de educación temprana, presentado en el congreso de la World Association for Infant Mental Health (WAIMH).

Actualmente es profesora de seminarios y miembro del Consejo Académico de la Maestría en Problemáticas Sociales Infanto-juveniles (UBA). También asesora instituciones educativas y coordina proyectos de formación para educadores.

Libros del autor

Límites, un mensaje de cuidado, Los


Claudia Gerstenhaber
$ 940,00

Sociedad y niñez


Brailovsky, Gerstenhaber y otros
$ 590,00

Período de iniciación, El


Esparza, González Cuberes y otros
$ 590,00