Rubén Naranjo

(1929 - 2005) Profesor de Bellas Artes egresado de la Universidad Nacional del Litoral, se desempeñó como docente en la Facultad de Arquitectura durante más de 15 años, hasta su cesantía en 1976 decidida por el gobierno militar. Es reincorporado por las autoridades democráticas que asumen en 1983, y además es designado Director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Rosario.
Integró el Primer Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario y posteriormente, el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Artes. Fue Regente de la Escuela Provincial de Artes Visuales de Rosario y Profesor de las escuelas de Arte Visuales de Santa Fe y Paraná.
Director de la Escuela de Artes Visuales de la Biblioteca Popular Constancio Vigil. Rector del Instituto Secundario de la Vigil. Director de la Editorial Biblioteca Vigil.
Dirigió para la editorial “Ediciones de aquí a la vuelta” una colección de 24 fascículos referidos al pasado y al presente de la vida política, social y cultural de Rosario.
Director de Ediciones de Amsafe. Con su propio sello editorial, “Paralelo 32” publicó la revista de educación y cultura “El tintero verde”.
En noviembre de 1994 fue invitado al Coloquio Internacional titulado “Con Korczak: en la encrucijada de los valores educativos” desarrollado en la ciudad suiza de Sion. Tuvo a su cargo en ese coloquio el taller “Korczak, precursor y padre de los derechos del niño”.
En 1995 dirigió un seminario sobre los derechos humanos de la Universidad de Laguna, en Tenerife.
Al año siguiente fue invitado a participar de los cursos de verano de la Universidad de Marsella, organizados por el grupo francés de Escuela Nueva.
Ha sido jurado en concursos para profesores, e invitado en numerosos cursos, seminarios, talleres sobre arte, educación, derechos humanos, en instituciones públicas y privadas en diferentes ciudades del país, Francia, España, Suiza y Cuba.
Durante 15 años fue miembro del Consejo de Presidencia de la Asamblea permanente por los Derechos Humanos integrando actualmente el Centro de Estudios Agustín Tosco y el Foro Memoria y Sociedad dedicado a la investigación de las violaciones a los derechos humanos, especialmente los denominados casos de “gatillo fácil”.
Miembro de la Comisión Investigadora de los crímenes ocurridos en Rosario durante la crisis social del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Libros del autor

NE 284 Proyectos educativos interculturales / Escuelas desesperanzadas


Aliata, Giuliano y otros
$ 159,00

Janusz Korczak


Rubén Naranjo
$ 750,00