Jornadas de Estudios de Género y Feminismos

Jornadas de Estudios de Género y Feminismos

IV° Congreso Internacional Identidades. Feminismos plurales, conflictos y articulaciones

14-16 Julio - Lugar: Ensenada, La Plata

Organiza: CIniG (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género)


  • Fecha y horario: 14, 15 y 16 de Julio de 2020 (de 9:00 a 20:00 h)

  • Sede: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la UNLP. Calle 51 e/ 124 y 125. Ensenada, Buenos Aires.

  • Destinatario: Docentes de todos los niveles, investigadores, estudiantes y público en general interesado en las temáticas de género y feminismos

  • Expositores y especialistas: Silvana Palermo (UNGS), Carla Zibecchi (UBA), Nora Goren (UNPaz), Estela Díaz (Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad sexual de la Provincia de BsAs), Graciela Queirolo.

    Participan conferencistas internacionales como Adriana Guzmán Arroyo (Bolivia), Michelle A. McKinley y Gloria Careaga Pérez (México).

  • Ejes temáticos:
    1. Experiencias y resistencias socioeducativas.
    2. Movimientos de resistencia y disidencia.
    3. Trabajo (in)visible.
    4. Cuerpos, afectos y subjetividad.
    5. Teorías, representaciones y producciones culturales.
    6. Epistemologías críticas.
    7. Estado, poder y políticas públicas.

  • Descripción: A lo largo de los casi 14 años desde la creación del CInIG, los estudios de mujeres y género fueron ganando lugar en la agenda política y social de nuestro país y legitimándose en la currícula académica de investigación y enseñanza. En nuestra historia como centro, se han desarrollado innumerables proyectos de investigación y extensión, seminarios, charlas y encuentros donde la producción de conocimiento en relación con los feminismos ha buscado articular procesos históricos, sociales y culturales de cada contingencia sociohistórica. Los últimos años han sido especialmente sensibles en relación con los feminismos, en particular, en virtud del giro neoliberal-conservador que ha llevado a cabo un embate contra nuestras investigaciones, ha reprimido las manifestaciones del movimiento feminista y de la diversidad, como así también se ha opuesto a la implementación plena de la Educación Sexual Integral. Esos discursos de odio se basan en simplificaciones falaces que denotan absoluto desprecio por la pluralidad, el trabajo científico, los derechos sexuales como derechos humanos, la creatividad y los temas que desde hace años venimos abordando.

    Estas formas, lejos de lograr la intimidación que se proponen, refuerzan más la necesidad de continuar en nuestra tarea crítica de un orden convencional y retrógrado, así como la voluntad de dar continuidad a nuestras propuestas intelectuales, académicas, personales y políticas para generar una alternativa social creativa y libertaria que conmueva las relaciones de género basadas en desigualdades y opresiones. Invitamos a sumarse a todas las personas que se sientan convocadas por este desafío.


Libros relacionados

Mujeres que dirigen poniendo el cuerpo


Graciela Morgade
$ 890,00

Sexualidad, relaciones de género y de generación


Greco, Morgade y otros
$ 695,00

Incesto paterno/filial


Eva Giberti
$ 815,00

Maternidades en tiempos de des(e)obediencias


Graciela Beatriz Reid
$ 815,00