Abordaje de la lectura y escritura desde una perspectiva psicolingüística

Abordaje de la lectura y escritura desde una perspectiva psicolingüística



$ 480,00


El hombre, desde que nace, debe afrontar la difícil tarea de comunicarse con el mundo que lo rodea, lo que implica un proceso progresivo, que el niño realiza a través de estrategias que él mismo va creando. El desconocimiento, por parte de padres y educadores, de este proceso y el desfasaje que se produce entre la realidad psicológica del niño y la óptica del adulto (padre y/o docente) constituyen el origen de la mayoría de los problemas de aprendizaje que se presentan hoy en nuestras escuelas.
Este trabajo sustentado en los aportes de Piaget y Chomsky, en las propias investigaciones de la profesora Prato y en sus largos años de experiencia con niños y docentes- tiene como objetivo señalar un camino de encuentro entre los niños y la lengua escrita, a partir de la libre expresión y la adquisición creativa y teniendo en cuenta el grado de madurez que cada niño logre.

El lenguaje humano. La adquisición de la lengua materna
Enfoque biológico
Enfoque cognoscitivo
Enfoque lingüístico
Enfoque psicolingüístico
El proceso de adquisición
Relación entre competencia y actuación

La competencia lingüística en el proceso de la escritura y de la lectura

Los actos de lectura
Niveles de lectura
El proceso de apropiación de la escritura

Propuesta de trabajo y sistematización de actividades
Ambiente físico en Jardín de Infantes y en primer grado
Ambiente intelectual en Jardín de Infantes y en primer grado:
a. Área lingüística.
b. Área motora

Propuesta de una semana de trabajo en primer grado
Consideraciones acerca de algunos puntos de discusión
Libro de lectura
Tipo de letra

En los últimos años, el número de niños con problemas de aprendizaje en los primeros grados se ha incrementado de manera alarmante. Tanto docentes como padres son conscientes de que algo anda mal, y si bien los intentos para darle solución al problema son varios, encontramos a la desorientación como única dueña de algunas situaciones.

En el momento de dilucidar el origen del problema muchos son los interrogantes, y el principal de ellos es el de los métodos. Efectivamente, los métodos de enseñanza de la lecto-escritura que se instrumentan en las escuelas de nuestro país son los mismos desde hace treinta o sesenta años. El avance de las ciencias y la evolución de la sociedad en las últimas décadas tornan imperioso un cambio en la metodología.

No obstante, muchas son las voces que se levantan afirmando que si todos hemos pasado por el devaneo de “ma-me-mi-mo-mu”, y la mayoría hemos llegado a feliz puerto, por qué no habría de ocurrir lo mismo ahora.

No defenderemos aquí la eficacia de los métodos, pues, como demostraremos luego, nunca han sido los adecuados, pero tampoco podemos ignorar que el entorno que rodeaba al niño era otro:

a) Presencia familiar permanente y estable. b) Valorización de la institución escolar como medio de superación de la persona.

c) Prestigio del libro y la lectura como fuente del conocimiento. d) Adecuado número de alumnos en cada grado.

Hoy, diversas circunstancias han modificado ese entorno y nos encontramos con:

a) Núcleo familiar en crisis.
b) Inestabilidad emocional del niño por la pérdida de la seguridad afectiva.

c) Desvalorización de la institución escolar como único centro generador de aprendizaje.

d) Elevado número de alumnos en las aulas, que dificulta el seguimiento personal de cada uno.

e) Nefasta presencia del televisor atomizando todo intento de concentración efectiva.

f) Desplazamiento del libro y de la lectura por el entretenimiento más cómodo del audiovisual.

Estas transformaciones operadas en el círculo socio-afectivo del niño han dejado al descubierto, con mayor crudeza, lo imperfecto de los procedimientos seguidos en la enseñanza de la lecto-escritura.

Los aportes de Piaget en psicología, que nos descubren a un sujeto artífice de sus propios procesos en la elaboración del conocimiento, y de Chomsky en lingüística, con la propuesta del modelo generativo y de los conceptos de competencia y creatividad lingüística, han abierto nuevos campos de investigación para tratar de explicar los procesos de adquisición de la lengua oral y de la lengua escrita.

El presente trabajo tiene por finalidad acercar un posible camino de encuentro entre el niño y la lengua escrita. La base sustentadora de nuestra propuesta es la libre expresión y la adquisición creativa, de acuerdo con el grado de madurez que cada niño logre.

Al establecer los términos de adquisición creativa, estamos diciendo NO al aprendizaje condicionado. El maestro no es el que determina cuándo y cómo se debe aprender una letra, una palabra o una oración. El cuándo lo indicará el proceso de adquisición del individuo; y el cómo lo descubrirán alumno y maestro en las situaciones de aprendizaje que éste le cree.
A continuación presentamos una breve referencia a los principales aspectos de la psicolingüística, para pasar luego a las etapas de apropiación de la escritura y a las actividades posibilitadoras de aprendizaje.

Esta propuesta es el resultado de las investigaciones realizadas en las cátedras de Lengua y literatura y La lengua y su didáctica en Profesorados de Enseñanza Preescolar y Elemental, respectivamente. Se suma a ello el seguimiento longitudinal efectuado a niños de entre tres y siete años de edad.

Nuestro agradecimiento a todos los que tan gentilmente aceptan su lectura.

N.L.P.

También le puede interesar

Cómo contar cuentos


Daniel Mato
$ 970,00

Chicos aprenden a escribir textos, Los


Ana María Borzone y otros
$ 940,00

Centro de recursos didácticos, El


Hebe Solves
$ 660,00

Abordaje de la gramática desde una perspectiva psicolingüística


Norma L. Prato
$ 480,00

Actividades de ciencias sociales y lengua us@ndo Internet


Bajarlía, Spiegel
$ 660,00

Abordaje de la gramática desde una perspectiva psicolingüística


Norma L. Prato
$ 480,00

Destacados

Destacados - Envios y Nuevo libro de Carlos Skliar

Estamos enviando con normalidad

Carlos Skliar presenta...