Abuso Sexual Intrafamiliar: saber qué hacer

Abuso Sexual Intrafamiliar: saber qué hacer

ESI: talleres en clave de derechos. Guía práctica para profesionales de la educación


$ 3090,00


Un libro que ofrece estrategias técnicas, talleres y herramientas eficaces. Se trata de una guía práctica para profesionales que se enfoca en el abordaje de este tema cuando se devela en el ámbito escolar. La Ley de Educación Integral (ESI) contribuye a dirigir algunas acciones concretas que hacen a la comunicación, a la expresión de sentimientos y a la problematización de temas complejos, para resolver cuestiones personales y grupales en la escuela. Poder hacer para llegar al saber hacer implica también la habilitación de espacios donde reflexionar acerca de la práctica docente. Esta obra aporta información, conceptos, propuestas, estrategias y ejemplos que acompañarán a esa docencia que, en el marco de los vínculos pedagógicos e institucionales con su alumnado, oye sin proponérselo, y luego escucha con responsabilidad y empatía, historias incómodas que cuentan la vulneración y los delitos que sobre las niñeces y adolescencias han ejercido o están ejerciendo adultos que debieran cuidarlas.

Del Prólogo de Graciela Lombardi



"A todas las personas adultas protectoras quiero decirles que solo con su responsabilidad para escuchar, creer y acompañar, podremos seguir diciendo que por más profunda que sea una herida, en ningún caso determinará el futuro de una persona. Para alterar el curso de la violencia, el desafío será ver lo que no vemos."

Sandra Barilari

Prólogo. Graciela Lombardi

1. En clave de derechos
Camino a la protección integral

2. El quehacer
La escucha
Escucha empática

3. ¿Qué es ASI?
Abuso Sexual Intrafamiliar/ Interpersonal en la niñez/ adolescencia
Fases y desarrollo del ASI

4. Procedimientos escolares
Actitud y aptitud docente
La ESI, una aliada para la protección de derechos
Desde lo general y en forma integral

5. Comprensión para la protección
¿Qué se siente al saber de estas situaciones?
El quehacer ante el develamiento de abuso sexual intrafamiliar o interpersonal

6. Más preguntas y respuestas que surgen en la escuela
Sentipensares
¿Qué hacer después?
Antes y Después, siempre con la Educación Sexual Integral

7. Dinámicas de taller
Recursos sugeridos para talleres
Taller con historietas
Por dónde van las ideas que emergen de los grupos

8. Leyes y recursos
Leyes
Recursos telefónicos de contención y asesoramiento

Sandra Barilari

Consultora Psicosocial. Acompañante terapéutica. Se ha especializado en la asistencia y prevención de la violencia de género y la vulneración de derechos a niñeces y adolescencias. Autora de contenidos teóricos para la Protección Integral de Derechos y la Educación Sexual Integral. Asesora y supervisora institucional para el abordaje de problemáticas complejas. Coordinadora en espacios de capacitación docente, presenciales y a distancia. En 2020 publicó el libro "Efecto dominó. Voces de sobrevivientes de violencia sexual en estado público".

Ver más

Este libro me entusiasma porque encierra y ofrece más de treinta años de experiencias en un quehacer profesional que yo llamaría cuidar a quienes cuidan.

La escuela y la docencia suelen ser convocadas cuando las comunidades tienen problemas, nuevos o históricos. Las instituciones educativas también tienen el privilegio/obligación de lograr aprendizajes cuando las políticas públicas amplían derechos. Poder responder desde la escuela a tales expectativas requiere saber cómo hacerlo y para ello la docencia necesita ser acompañada y escuchada en sus necesidades.

En mi larga trayectoria en la formación docente continua he visto muy variadas prácticas de enseñanza. La formación continua, con fundamentos, se resistió a dar recetas acerca de cómo enseñar. Por eso, un título como Abuso sexual intrafamiliar: saber qué hacer amerita una reflexión; Sandra Barilari la lleva a cabo y define el quehacer como aquella actividad que remite a la responsabilidad profesional en la tarea docente.

Este libro recoge, organiza y enriquece aprendizajes realizados durante años de escuchar y acompañar la capacitación docente. Y destaco la cuestión de escuchar a la docencia en tanto es el modo de cuidar a quienes cuidan y enseñan a las niñeces y adolescencias.

La cuestión de la escucha ocupa un lugar privilegiado entre los conceptos abordados en esta obra. Su autora revela su experticia en la escucha no solo de la docencia a la que ha contribuido a capacitar, sino, fundamentalmente, en la escucha de personas vulneradas en sus derechos. Desarrollar experticia en la escucha de la incomodidad, de lo que perturba, de lo acallado, no es tarea sencilla; aún menos lo es actuar cuando lo perturbador irrumpe, cuando niñas, niños o adolescentes nos dicen su dolor. hacer? Es la primera reacción de quienes, en el ejercicio responsable de la adultez, son capaces de escuchar lo vulnerado, lo siniestro. La violencia y el abuso sexual intrafamiliar/ interpersonal en sus diversas formas, existen más allá de quienes lo escuchen. Y si la depositaria de esa palabra es la docencia, tiene que actuar en el marco de sus responsabilidades. Pero, ¿cuáles son esas responsabilidades? ¿Hasta dónde se las ejerce? ¿Haciendo qué?

Esta obra aporta información, conceptos, propuestas, estrategias y ejemplos que acompañarán a esa docencia que, en el marco de los vínculos pedagógicos e institucionales con su alumnado, oye sin proponérselo, y luego escucha con responsabilidad y empatía, historias incómodas que cuentan la vulneración y los delitos que sobre las niñeces y adolescencias han ejercido o están ejerciendo adultos que debieran cuidarlas.

Recorrer la oscuridad requiere que alguien ilumine el camino, por eso este libro ofrece marcos legales para actuar dentro de los alcances y limitaciones de la institución escolar. Son conceptos clave para comprender el abuso sexual intrafamiliar; procedimientos y estrategias para desplegar la protección integral de los derechos del alumnado. Y no solo eso: también reflexiona acerca de qué nos pasa en el mundo adulto cuando estas situaciones aparecen sin que lo hubiéramos imaginado.

La escucha empática con la que Sandra Barilari nos ofrece su experiencia y su compromiso es la clave de lectura de un texto indispensable para el ejercicio integral y responsable de la docencia.

Graciela Lombardi
Licenciada en ciencias de la educación egresada de la UBA. Especialista en formación docente, especial y continua y asesora institucional de diversos niveles del sistema escolar. Fue directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD)

También le puede interesar

Abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes


Eva Giberti
$ 4950,00

Aprender a ser mujer, aprender a ser varón


Graciela Morgade
$ 2390,00

Claves didácticas para renovar la enseñanza


Mónica Coronado
$ 3590,00

Cuaderno en la agenda didáctica del jardín de infantes, El


María Renée Candia
$ 3390,00

Destacados

Claves didácticas para renovar