Actividades de ciencias sociales y lengua us@ndo Internet

Actividades de ciencias sociales y lengua us@ndo Internet



$ 550,00


En este libro, los autores muestran cómo el uso de Internet -lejos de algunas ideas bastante difundidas- puede potenciar la promoción de la lectura. La propuesta incluye actividades para realizar con niños de 9 a 13 años, en las que se construye una interesante interacción entre el libro e Internet.
En la primera parte se presenta el fundamento de la propuesta. En la segunda, se desarrollan numerosas actividades. Cada una de ellas se inicia con un cuento, luego se muestran los temas abordadas (que involucran principalmente las áreas de Lengua y Ciencias Sociales) y una posible secuencia didáctica con variantes.
Por último, los autores presentan los contenidos de las diferentes disciplinas abordadas en las propuestas de clase y un listado de sitios complementarios de interés para el docente.

Introducción
- Primeras palabras
- Contenido de este libro
- ¿Cómo están estructuradas las actividades?
Internet y los viejos desafíos
Actividades
- ¿Con quién quieres hablar?
- ¿Cuál es tu faro?
- ¿Dragones en el siglo xxi?
- El camino del hombre pez
- Esos malditos libros
- Los medios sin fin
- No hay peor ciego
- ¿Progreso para todos?
- Según el ojo con que se lo mire
- Un lugar legítimamente humano. Apéndices
- Algunos contenidos relacionados con esta propuesta
- Sitios en internet de interés general para el docente

Gabriel E. Bajarlía

Posee una formación de base en sistemas, psicología social e ingeniería electrónica, y se ha ocupado desde sus comienzos en la integración de las nuevas tecnologías a los distintos espacios de aplicación. Su tarea docente y de investigación permanente en este sentido ha transcurrido en campos que no sólo incluyen los ámbitos educativos, sino diferentes ramas del área profesional (derecho, ciencias económicas y medicina, entre otros), comercial (áreas de producción y administrativas), las artes plásticas y la música. Fue coordinador del área de informática en jardines de infantes y escuelas primarias, así como asesor en centrales pedagógicas y centros de capacitación docente. Se desempeña como docente, supervisor y consultor en el uso y la implementación de recursos informáticos en una amplia variedad de entornos.

Ver más

Alejandro Spiegel

Coordina el proyecto “Gestión de Nuevos Recursos para la Democratización del Conocimiento”, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, trabaja en su tesis doctoral en la UBA sobre el tema “La democratización del acceso a al información y el ejercicio de la ciudadanía a través del uso de Internet en la escuela”, coordina el Grupo de Innovación y Desarrollo (Universidad Tecnológica Nacional-FRSN); dirige la Licenciatura en Tecnología Educativa (Universidad Tecnológica Nacional-FRSN), es profesor titular de Tecnología Educativa en la Maestría de Docencia Universitaria (UTN-FRSN), y asesora a instituciones educativas de Argentina y otros paises. Es autor de diversos libros para docentes.

Ver más

Estimado colega:
Volvemos a estar en contacto para seguir ofreciéndote algunas ideas para incorporar Internet a la práctica cotidiana en el aula. Esta vez, nos hemos concentrado en actividades fundamentalmente relacionadas con lengua y ciencias sociales.
Cada una de estas propuestas parte de la lectura de un cuento y se despliega en una secuencia didáctica que lo incluye como recurso.
¿Por qué partir de un cuento? A todos nos fascina un buen cuento y este estado, el de fascinación, es un buen punto de partida hacia una experiencia interesante, y el interés es probablemente uno de los bienes más escasos en nuestras aulas, ¿no?
Nos referimos al interés verdadero, al genuino, a las ganas. No al “hacer lo que hay que hacer para recibir una buena nota”.
Y los cuentos nos ofrecen un lugar menos obvio -en el mejor de los casos, sorpresivo- para abordar temas relacionados con la convivencia, la ecología, la legalidad, la pobreza, la objetividad/subjetividad de la información, etcétera.
En este libro incluimos un cuento para comenzar cada actividad. Esta idea surgió a partir de las devoluciones que nuestros colegas nos hicieran llegar con motivo de la utilización de Docentes us@ndo Internet. En aquella obra habíamos incluido cuentos en algunas actividades, que figuraron
entre las que más repercusión tuvieron, especialmente “Construyendo una fantasía”, que partía de un cuento de Ray Bradbury.
Hoy tomamos todos relatos breves: incluimos cuentos cortos, fábulas, mitos y fragmentos -que son historias en sí mismos- de algunos clásicos de la literatura universal. Así, autores anónimos, clásicos, latinoamericanos, europeos y sabiduría popular se combinan en una selección de
historias que esperamos sean motivo de momentos tan buenos como los que nos han brindado a nosotros.
Por otra parte, esta propuesta vincula sinérgicamente materiales impresos (como el libro, por ejemplo) e Internet. Lejos de compartir la idea de los que sostienen que la Red incluirá, reemplazará,etc., a todos los otros materiales y recursos, creemos -y sugerimos enfáticamente- que los cuentos deben ser buscados y leídos de libros, transcripciones, etc., no tomando a la computadora como fuente y soporte de lectura. Habrá otros momentos para usarla, ésos en los que Internet nos asombrará con información valiosa, como la que se encuentra consignada al
final de cada actividad.
De la interacción entre libros e Internet, también pretendemos que los chicos se queden con ganas de seguir leyendo. Así, estas mismas actividades pueden visualizarse como de promoción de la lectura de textos del mismo género, autor, etcétera.
En el mismo sentido, y aun con todo lo dicho hasta ahora, ni el buen cuento, ni mucho menos Internet -con todo el marketing que tiene- harán una clase interesante para todos, es decir, una buena clase.
Los que la haremos, estimado colega, somos los maestros. Aun con las dificultades que nuestra práctica involucra, somos nosotros mismos los responsables de una composición de clase que incluya los materiales citados, pero que, fundamentalmente, ayude a cada chico a construir su propio aprendizaje.Esperamos que encuentres en estas páginas herramientas para transitar más fácilmente este recorrido.
Si decides escribirnos, nos placerá mucho seguir compartiendo esta apasionante experiencia.

Alejandro y Gabriel

También le puede interesar

Nuevas tecnologías, saberes, amores y violencias


Orozco Gómez, Björn y otros
$ 590,00

NE 266 Netbooks en el aula y escenarios 1:1 / Madres y padres adolescentes


Kliksberg, Peregalli y otros
$ 129,00

Docente de sala y computadoras: ¿qué obstaculiza su integración?


Bajarlía, Bajarlía
$ 545,00

NE 236 Aula informatizadas / Integración escolar / Formación docente


Zallocco, Velázquez y otros
$ 129,00

Consultas

Destacados

Cuotas sin interés