América, tierra de preguntas

América, tierra de preguntas

Historias dedicadas a niños y jóvenes


$ 425,00


El sentido del encuentro con ciertas ideas del pasado de América es compartir la sabiduría milenaria que aún perdura en el tiempo. La historia de América cuenta con valiosas experiencias que pueden trasformar la realidad del hombre y por lo tanto de la humanidad en el presente.
Los niños son sabios, porque actúan en el mundo con un pensamiento unido a sus sentimientos. Por esta razón, el libro puede ser compartido con ellos ya que las historias contadas los acercarán al mundo del pensamiento americano a través de sus emociones.
Los jóvenes, en cambio, a partir de su juicio individual, hallarán en los comentarios de las historias nuevos elementos para una mejor comprensión de los problemas desde un pensamiento diferente.
Y los adultos que aún pueden razonar con sensibilidad hallarán en las preguntas de este libro una posibilidad para el asombro, la duda y la revelación de algo distinto.

Capítulo Uno
Otra forma de ser
Capítulo Dos
El alimento
Capítulo Tres
El bien y el mal
Capítulo Cuatro
La música y la danza
Capítulo Cinco
Salud y enfermedad
Capítulo Seis
La tierra
Capítulo Siete
El alma
Capítulo Ocho
El otro

Hector Barreiro

Docente y profesor de historia. Miembro del Cuerpo Colegiado de docentes de la Asociación Civil Educadora Waldorf “Luz del Sol”, Escuela Perito Moreno (Martínez, provincia de Buenos Aires). Ha publicado artículos en diferentes revistas de investigación. Entre sus últimas publicaciones se encuentra: “Los Días de Mayo”, “El origen del Fuego en América”, “Mantantirulirulá (juegos del ayer de 1900 a 1930)” y “El sentido de la historia (indagación, diálogos y experiencias)”.

Ver más

Este libro pretende ser una oportunidad para empezar a entender la forma en que pensaron los pueblos de América cada uno de los problemas de la humanidad. Pueblos que todavía brindan su sabiduría para un mundo donde quepan y entren todos los mundos.
El universo del libro se divide en ocho temas centrales que van desde el reconocimiento de otra forma de ser, el alimento, el bien y el mal, la tierra, la salud y la enfermedad, la música y la danza, el alma, hasta el respeto por el otro.
Cada tema está conformado por cuatro partes, como los puntos cardinales: preguntas, historias, comentarios y notas.
Al empezar cada capítulo se plantea una pregunta, que es una invitación a pensar sobre los problemas que todavía la humanidad debe resolver.
Dicha pregunta introduce a una serie de cuentos, mitos y leyendas, todos ellos de diferentes lugares de América. Las historias de los pueblos originarios que aparecen en el libro son en algunos casos de fuentes directas, es decir, que están escritas por las personas que vivieron o viven actualmente en esos pueblos. En otros casos encontraremos historias que fueron recreadas por un autor que las volvió a contar.
A continuación, los comentarios que acompañan tienen por finalidad conocer en cierto modo la historia de los pueblos, las condiciones de vida actuales y pasadas y la forma en que otras culturas resuelven los mismos problemas.
Finalmente, cierra el capítulo el apartado de notas en el cual se encuentran otros relatos e información complementaria (fuentes directas, curiosidades, datos, documentos) para seguir pensando.
El libro en su totalidad está embellecido por dibujos y guardas de América que dan cuenta de la importancia para estos pueblos de su representación en símbolos, los cuales se pueden comprender a partir de sus referencias.

También le puede interesar

Descubrimiento de Ari Stóteles, El


Matthew Lipman
$ 360,00

NE 233 Multiculturalidad / Las artes en educación


Kaplan, Osorio y otros
$ 129,00

Cocina en peligro


Sol Silvestre
$ 455,00

En la tierra de los dinosaurios


Gustavo Santiago
$ 360,00

Consultas

Destacados

Cuotas sin interés