Aprendizaje significativo a través del juego

Aprendizaje significativo a través del juego

Agenda de fichas didácticas para la sala de 5 años


$ 425,00


Enseñar los contenidos curriculares en la sala de cinco años a través de diversos juegos permite desarrollar las capacidades que favorecerán la toma de decisiones, la formulación de hipótesis, la cooperación, el respeto mutuo y el disfrute.
El aprendizaje significativo favorece la adquisición de los conceptos a través de la acción. Con ese objetivo, este equipo de fichas didácticas constituye una herramienta para la maestra creativa e innovadora. Cada una de ellas aborda los contenidos desde un lugar particular que respeta las características infantiles y su derecho a aprender.
La propuesta de trabajo se identifica con una educación globalizadora que integra los contenidos de diversas áreas curriculares. A través de las situaciones que se proponen, los niños serán los verdaderos protagonistas de su aprendizaje, creando sus propias estrategias para resolver las situaciones, para muchas de las cuales necesitarán la presencia del andamiaje, la cooperación y la participación guiada.

Con respecto a “Lengua”
Con respecto a “Matemática”
Ficha Nº 1. El sonido de las letras
Ficha Nº 2. Aprender y jugar con consignas
Ficha Nº 3. Trabajo con poesías
Ficha Nº 4. Jugando con adivinanzas
Ficha Nº 5. Trabajo con rimas
Ficha Nº 6. Juegos de ayer y… de siempre
Ficha Nº 7. Trabajo con letras y números
Ficha Nº 8. Jugando con las colecciones
Ficha Nº 9. Problemas y… ¡más problemas!
Ficha Nº 10. Seguimos con los problemas
Ficha Nº 11. Otras formas de resolver ¡problemas!
Ficha Nº 12. Pensando cualidades
Ficha Nº 13. Nuestro cuerpo
Ficha Nº 14. Tutti-Frutti
Ficha Nº 15. Los números tienen nombre e indican cantidad
Ficha Nº 16. Ordenando las secuencias
Ficha Nº 17. A jugar con las palabras
Ficha Nº 18. Entrevistas


Marta Libertad Reynes

Licenciada en Educación. Maestra Normal Superior (con orientación en enseñanza Preescolar). Profesora de Educación Preescolar. Directora de Jardín de Infantes en provincia de Buenos Aires. Profesora de Instituto de Formación Docente.

Ver más

Liliana Zappino

Psicopedagoga. Profesora de Educación Preescolar. Directora de Jardín de Infantes en provincia de Buenos Aires. Profesora de Instituto de Formación Docente.

Ver más

Graciela Cammarere

Maestra Normal Superior (con orientación en la enseñanza Preescolar). Profesora de Enseñanza Preescolar. Directora de Jardín de Infantes en Provincia de Buenos Aires.

Ver más

A LOS 5 AÑOS, APRENDER SIGNIFICA: INVESTIGAR, EXPLORAR, BUSCAR, MIRAR, TOCAR, PROBAR, MANIPULAR, IMAGINAR Y…
¡JUGAR!

El docente de la escuela infantil tiene “el privilegio” de organizar sus estrategias de intervención a partir del diseño de propuestas lúdicas que les permitan a los niños resolver situaciones problemáticas a través de juegos con sencillas consignas y materiales no convencionales que los llevarán a ampliar sus conocimientos.
Enseñar los contenidos curriculares en la sala de cinco con propuestas de juegos implica dar el permiso para que se desarrollen ciertas capacidades que favorecerán la toma de decisiones, la formulación de hipótesis, la cooperación, el respeto mutuo y ¡el disfrute!
Este equipo de fichas para la sala de 5 años pretende ser una herramienta para la maestra creativa e innovadora. Cada una de ellas muestra el abordaje de los contenidos, desde un lugar particular que respeta las características infantiles y el derecho de todos los niños y niñas a aprender, defendiendo así la identidad del “primer nivel del sistema educativo”. La propuesta de trabajo se identifica con una educación globalizadora, en donde se integran contenidos de todas las áreas curriculares. A través del uso de material concreto y situaciones divertidas que implican un desafío permanente, los niños serán los verdaderos protagonistas de su aprendizaje; creando sus propias estrategias de abordaje y resolución de situaciones, para muchas de las cuales se necesitará la presencia del andamiaje, la cooperación y la participación guiada.
En ese marco es nuestro deseo que los docentes que utilicen este material lo modifiquen de acuerdo con las características de sus grupos de alumnos, sus modos personales de intervención y su creatividad. Que sirva como un instrumento más, como un disparador de ideas personales, diferentes y compartidas.
Como verán, todas las actividades propuestas aquí se inician con ejercitaciones donde se utiliza material concreto, palpable, mostrable. Porque, de esta forma, los niños y niñas vivencian, manipulan, conocen y aprenden de acuerdo con su desarrollo cognitivo. En algunas se complejizan las acciones, llevándolas al plano gráfico. El objetivo en estas últimas es que conozcan –simplemente– otro tipo de soporte que puede contener una acción de razonamiento. Con ello pretendemos lograr un equilibrio entre las ejercitaciones con material concreto y las diseñadas para el plano gráfico, ya que para que un niño aprenda a esta edad no es necesario que escriba nada, pero sí es imprescindible que toque, arme, desarme, piense, se haga preguntas, intente resolver desafíos, se equivoque, pruebe y vuelva a probar cuantas veces lo necesite, y que comparta su experiencia con sus pares...
Deseamos que te sea de utilidad,
Marta, Liliana, Graciela


También le puede interesar

Enseñar en clave de juego


Sarlé, Rosemberg y otros
$ 790,00

Educar en el jardín maternal


Laura Pitluk
$ 960,00

Didáctica del nivel inicial en clave pedagógica


Daniel Brailovsky
$ 890,00

Aprender a cantar y a escuchar


Burba, Capurro y otros
$ 480,00

Articulación entre niveles


Delia Azzerboni (comp.)
$ 480,00

Consultas

Destacados

Cuotas sin interés