Aprendizajes filosóficos

Aprendizajes filosóficos

Sujeto, experiencia e infancia


$ 575,00


En este libro se aborda la cuestión del aprendizaje de la filosofía desde diversas perspectivas, cada una de las cuales se detiene en ciertos aspectos específicos que son desarrollados con agudeza y originalidad. ¿Qué es aprender filosofía?, ¿quiénes aprenden filosofía?, ¿cómo se relacionan los aprendizajes filosóficos con la enseñanza?, ¿aprender filosofía es aprender a filosofar?, son algunos de los interrogantes que se despliegan y ofrecen a la discusión en estas páginas. Y se lo hace desde múltiples enfoques: desde la mirada filosófica de la infancia y la experiencia de filosofar con niñas, niños y jóvenes, y el análisis de diferentes situaciones de aprendizajes filosóficos, hasta la revisión de las relaciones del aprender filosofía y la tarea docente, y la institucionalización del aprendizaje filosófico. Para quienes están interesados en estas temáticas, este libro constituye un valioso material de consulta y un estimulante desafío a la reflexión.

Con el apoyo del Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Filosofía. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Parte I

Una oportunidad para pensar la participación del docente en la dinámica del diálogo en una experiencia de filosofía con niñas y niños
Laura Agratti

Tensiones filosóficas en la educación: entre las demandas acreditadoras y la inquietud de la infancia
Javier Freixas

Acercamientos a la infancia y a una educación liberadora
Olga Grau Duhart

Invención de una novedad. Simón Rodríguez: posibilidades para la filosofía en la escuela
Maximiliano Durán

Parte II

Rigor: una tensión en la enseñanza de la filosofía
Mauricio Langon

La cuestión del interlocutor filosófico como problema en la enseñanza de la filosofía
Marisa Berttolini

Espacios abiertos: entre el aprendizaje filosófico y la experimentación con los espacios para la enseñanza de la filosofía
Esteban Rosenzweig

Aprendizaje de la docencia en Filosofía: problematizando la relación entre teoría y práctica
Elisete Tomazetti

Parte III

Textos filosóficos: ¿el ejercicio del filosofar en clase puede encontrar su fuente en el saber filosófico institucionalizado en los textos?
Isabel González Briz

Taller sobre enseñanza de la Filosofía “Los límites del conocimiento: dogmatismo y escepticismo”
Martha Frassineti

Laura V. Agratti

Profesora en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Coordinadora del Proyecto de Filosofía con Niños de la Escuela Graduada “Joaquín V. González” de la UNLP. Especialista en Enseñanza de la Filosofía y en Filosofía de la Educación.

Ver más

Alejandro Cerletti

Alejandro Cerletti es doctor de la Universidad de Buenos Aires (área Filosofía) y doctor en Filosofía por la Universidad París 8 (Saint-Denis). Profesor regular e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Profesor de “Didáctica Especial y prácticas de la enseñanza en Filosofía” y director del proyecto UBACyT “Programa para el mejoramiento de la enseñanza de la Filosofía”, en la Universidad de Buenos Aires, y profesor de Enseñanza de la Filosofía, Filosofía y Educación, del seminario de posgrado “Filosofía política de la educación”, y director del proyecto “Sujeto, igualdad y emancipación en la educación”, en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Ha publicado varios libros, entre ellos Repetición, novedad y sujeto en la educación. Un enfoque filosófico y político y La enseñanza de la filosofía como problema filosófico, y numerosos capítulos de libros y artículos en revistas especializadas del país y del exterior, en las áreas de filosofía de la educación y enseñanza de la filosofía.

Ver más

Ana Claudia Couló

Profesora adjunta a cargo de la cátedra de Didáctica Especial en Filosofía, UBA. Es también docente en el Centro de Pedagogías de Anticipación (CePA) de la Ciudad de Buenos Aires, y en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González. Co-dirige el proyecto UBACYT “Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Filosofía, y es integrante del proyecto Ubacyt, “Problemas teóricos en torno a la formalización en lógica de primer orden y sus implicaciones pedagógicas”, ambos con sede en el Instituto de Filosofía, UBA. Participa también en el GEHyD Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales del CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA. Ha publicado diversos materiales didácticos, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas del país y del exterior, vinculados con la enseñanza de la filosofía, la enseñanza de la lógica, y la integración de la historia y la filosofía de las ciencias en la enseñanza de las ciencias naturales.

Ver más

Mauricio Langón

Profesor de Filosofía (Instituto de Profesores Artigas, Uruguay). Realizó estudios en Filosofía en la Universidad del Salvador, Argentina, en el Instituto Magisterial Superior, Uruguay, y en UNED, Madrid. Dicta seminarios y orienta tesis en Maestrías de la Universidad de la República y en el IPES (Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores). Ha ejercido como profesor e inspector de Filosofía de Educación Secundaria (Uruguay); profesor en las universidades de la República (Uruguay), Morón y del Salvador (Argentina) y en el Instituto de Profesores Artigas (IPA, Uruguay). Fue presidente de la Asociación Filosófica del Uruguay y miembro fundador de “Filosofar Latinoamericano” y del “Corredor de las Ideas”. Ha obtenido el Premio Nacional Morosoli en Filosofía.

Ver más

Olga Grau Duhart

Profesora de Filosofía, diplomado en el Programa para Niños de Montclair State Collage (EE.UU) y doctorando en Literatura.
Es socia integrante de la Corporación de Desarrollo de la Mujer La Morada. Académica del Departamento de Filosofía y del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Coordinadora del programa de Filosofía para Niños en dicha Facultad.
Ha publicado artículos varios, entre ellos “De tablas rasas a sujetos encarnados”; “La infancia de una escritura” y el libro Cosas y Palabras (1995), para el trabajo en Filosofía para Niños de niveles de educación infantil y básica inicial.
Ha editado, asimismo, la Antología de imaginarios de infancia (2003), como producto del curso “Imaginario infantil”, de la Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile).

Ver más

Marisa Berttolini

Profesora de Filosofía (Instituto de Profesores Artigas, Uruguay). Inspectora nacional de Filosofía en educación secundaria (CES, ANEP, Uruguay). Especialista en Didáctica de la Filosofía, con cursos a su cargo en el IPA. Docente de Epistemología en la Maestría en Educación Media en el CLAEH. Es autora de múltiples artículos y ensayos sobre filosofía y educación filosófica, que ha presentado para su discusión en congresos nacionales e internacionales.

Ver más

Martha Frassineti

Profesora de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires), graduada con diploma de honor. Fue Profesora Adjunta nombrada por concurso de “Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Filosofía en esa misma institución desde 1986 hasta 2005. Se desempeñó a lo largo de 37 años como profesora de Filosofía y Psicología y como Directora de los Departamentos de Filosofía y Orientación Vocacional del Colegio Northlands; fue durante cinco años profesora de Psicología del Colegio Nacional de Buenos Aires, nombrada por concurso. Dictó muchos cursos de perfeccionamiento docente. Participó como expositora de numerosos Congresos y Jornadas relacionadas con la Filosofía y su enseñanza. Escribió varios libros y capítulos de libros de su especialidad, en algunos casos en coautoría con otros docentes.

Ver más

Javier Freixas

Profesor de Filosofía (Universidad de Buenos Aires). Profesor Adjunto de Didáctica General (Universidad Nacional de Río Negro), de Didáctica de la Filosofía (UCES) Aprendizajes filosóficos.indd 6 10/04/2015 05:14:52 p.m. y Jefe de Trabajos Prácticos de Didáctica Especial de la Filosofía (UBA). Profesor de Filosofía en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini”. Ex director del Proyecto “Filosofar con chicos” (UBA, Facultad de Filosofía y Letras, PRI). Ha sido coordinador de talleres sobre filosofía e infancia y capacitador docente en la Prov. de Buenos Aires. Miembro desde 2002 del proyecto UBACyT “Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Filosofía”. Autor de numerosos artículos en la especialidad.

Ver más

Maximiliano Durán

Maestro de Escuela Primaria y Profesor de Filosofía. Trabaja en la Escuela N° 12 del Distrito Escolar 19 de la Ciudad de Buenos Aires. Es docente universitario de la asignaturas “Filosofía” del Profesorado de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho y de “Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Filosofía” de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires. Realizó estancias de investigación en España, Venezuela y Brasil. Ha publicado artículos sobre filosofía de la educación en revistas nacionales e internacionales.

Ver más

Esteban Rosenzweig

Profesor de Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Sus áreas de trabajo e interés son la Enseñanza de la Filosofía, la Antropología Filosófica y la Filosofía Política. Es miembro del “Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Filosofía”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como docente en el Curso de Ingreso a Filosofía en la UNLP y como docente de Filosofía con Niños en la Escuela Graduada Joaquín V. González. Actualmente, es profesor de Filosofía en la Facultad de Psicología de la UNLP y es beneficiario de una beca doctoral otorgada por la misma universidad para realizar el Doctorado en Filosofía.

Ver más

Elisete Tomazetti

Licenciada en Filosofía por la Universidad Federal de Santa María (UFSM), Magister en Filosofía por la UFSM y Doctora en Educación por la Universidad de San
Pablo (USP). Actualmente es Profesora Asociada III de la UFSM, Departamento de Metodología de la Enseñanza. Participa en la carrera de Filosofía (UFSM) en las áreas de Didáctica de la Filosofía, Investigación en la Enseñanza de la Filosofía y Residencia Docente. Es profesora del Programa de Posgrado en Educación de la UFSM, en la Maestría y el Doctorado. Es autora de numerosas publicaciones en los campos de su especialidad.

Ver más

Isabel González Briz

Profesora de Filosofía egresada del Instituto de Profesores Artigas (IPA, Uruguay). Docente efectiva de Filosofía en la Enseñanza Secundaria (CES-ANEP). Docente efectiva en Didáctica de la Filosofía y en Filosofía de la Educación en el Instituto de Profesores Artigas (IPA-CFE). Coordinadora referente para el Área de Filosofía en el Proyecto Centros Educativos Comunitarios (UTU-ANEP). Ha trabajado como docente investigadora en Didáctica de la Filosofía en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores en el período 2008-2012 (IPES-CFE). Ha publicado artículos y materiales didácticos para la enseñanza de la filosofía.

Ver más

La relación entre el aprendizaje filosófico y la enseñanza de la filosofía es una cuestión compleja que merece una cuidadosa reflexión. Por cierto, se puede aprender filosofía sin que sea enseñada explícitamente o se pueden aprender otras cosas que las que un maestro o un profesor de filosofía deseaba enseñar. Se puede atribuir un aprendizaje filosófico a ciertas enseñanzas realizadas, pero ¿se puede enseñar filosofía sin que nadie la aprenda? Adentrarnos en estos aspectos lleva a tener que focalizar algunos interrogantes cruciales: ¿qué significa “aprender filosofía”?, ¿son posibles aprendizajes filosóficos de la filosofía? ¿Qué relación habría –si la hubiese– entre el aprender filosofía y el enseñar filosofía?
En este libro se aborda la cuestión del aprendizaje de la filosofía desde diversas perspectivas, cada una de las cuales se detiene en ciertos aspectos específicos que son desarrollados con agudeza y originalidad. Se conjugan en estas páginas variadas formas de acceso a la temática: desde la mirada filosófica de la infancia y la experiencia de filosofar con niñas, niños y jóvenes, y el análisis de diferentes situaciones de aprendizajes, hasta la revisión de las relaciones del aprender filosofía y la tarea docente, y la institucionalización del aprendizaje filosófico.
La infancia es filosóficamente visitada en varias ocasiones. El relato de una experiencia de filosofar con niñas y niños invita a adoptar una actitud reflexiva sobre la manera en que se construyen los vínculos entre docentes y alumnos y en cómo participan cada uno en la construcción de un espacio dialógico de aprendizaje filosófico. El concepto mismo de “experiencia” es retomado luego, en una revisión cuidadosa de las formas institucionales que contienen la educación de la infancia y las tensiones que generan. En el marco de estas tensiones, se exploran los límites y las posibilidades que ofrece la institución escolar a la creatividad de las niñas y niños, y, a partir de una relectura original de la obra de Simón Rodríguez, se considera cómo la escuela puede ser un ámbito posible para la emergencia de algo diferente de lo esperado.
La pregunta “¿Qué es una buena clase de filosofía?” es la excusa para llevar adelante una reflexión profunda sobre el aprender y enseñar filosofía, haciendo eje en el concepto de rigor en filosofía. Pero en las clases de filosofía, ¿es posible realmente el diálogo filosófico?, ¿y quiénes toman parte de ese diálogo? La figura del interlocutor filosófico cobra entonces un sentido especial, y sobre ella se ofrecen varios aportes esclarecedores. Y ampliando la mirada al contexto institucional, el análisis de dos experiencias específicas de enseñanza de la filosofía permite echar luz sobre los espacios destinados al aprendizaje filosófico, tanto en la preparación para estudios superiores como en la formación docente.
La cuestión tan compleja del empleo de textos filosóficos en las clases para promover el filosofar es explorada con detenimiento y fecundidad. El volumen concluye con el relato comentado de una experiencia de un taller de filosofía, que posibilita resaltar las virtudes didácticas de esta modalidad en el logro de aprendizajes filosóficos vivenciales.
Para quienes están interesados en el aprendizaje filosófico y la enseñanza, en sus tensiones y posibilidades, este libro constituye un valioso material de consulta y un estimulante desafío a la reflexión.


Alejandro Cerletti y Ana Couló
Director y co-directora del Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Filosofía Instituto de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires

También le puede interesar

Enseñanza de la filosofía en debate, La


Agratti, Benitez y otros
$ 500,00

Diversidad cultural e interculturalidad


Langón y Berttolini
$ 695,00

Enseñanza filosófica, La


Alejandro Cerletti y Ana Couló (orgs.)
$ 575,00

Filosofía para la infancia


Olga Grau Duhart
$ 520,00

Didácticas de la filosofía


Alejandro Cerletti y Ana Couló (orgs.)
$ 575,00

Cómo estudiar


Guillermo Obiols
$ 575,00

Consultas

Destacados

Cuotas sin interés