Artes plásticas

Artes plásticas

Caminos para crear, apreciar y expresar (51)


$ 480,00


Dado que los niños pequeños garabatean mucho antes de escribir, se expresan gráficamente con más claridad que con las palabras y disfrutan al desplegar líneas, formas y colores, la plástica siempre ha sido protagonista en las propuestas de educación infantil. Aquí las autoras desarrollan propuestas de trabajo y relatos de experiencias.

La enseñanza de la plástica y las interacciones en la sala
Mariana Spravkin
La actividad gráfico-plástica en el nivel inicial.
Los proyectos de arte. Una metodología coherente y ordenada

Berta Nun de Negro
Paisajes percibidos... paisajes imaginados
Patricia Berdichevsky
De la escuela al barrio. El arte de los chicos gana la calle
Gabriela Kadisch
Escultura en educación infantil
Ester Suaya
La selva de Henri Rousseau en el taller
Mariela R. Serulnicoff
Con las manos en la masa
Graciela Rut Reznik y Calanit Greisoris

Gabriela Kadisch

Licenciada en Psicomotricidad (UNCU) y profesora de Educación Inicial (Eccleston). Fue directora del jardín de Infantes de la Escuela Para el Hombre Nuevo, docente de la licenciatura de Psicomomtricidad (Uncu - Fundari), supervisora de la práctica psicomotriz en escuelas de la capital federal. Es autora de varios artículos en educación y psicomotricidad. Actualmente se dedica a la práctica privada en consultorio, y al asesoramiento y supervisión de la práctica psicomotriz en educación y terapia y de la práctica educativa en el Nivel inicial.

Ver más

Mariana Spravkin

Licenciada en Artes, con orientación en Artes Visuales, por la Universidad Nacional de San Martín, donde se desempeña actualmente como docente. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. Trabaja en la Universidad Nacional de Luján y en la especialización en “Pedagogías para la igualdad en contextos socioeducativos diversos”, de la carrera de posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Formó parte del equipo de Artes de la Dirección de Currícula de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Ministerio de Educación de la Nación. Coautora del diseño curricular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el área de Plástica, y autora del Diseño curricular de la Educación Inicial de la provincia de Córdoba, entre otros documentos de desarrollo curricular. Se ha desempeñado como docente, como formadora de docentes en distintos institutos de formación de la ciudad de Buenos Aires y como capacitadora de docentes en el Centro de Pedagogías de Anticipación (CePA, CABA). Ha escrito diversos textos sobre su especialidad.

Ver más

Ester Suaya

Escultora profesora nacional de Bellas Artes (Escuela Prilidiano Pueyrredón). Licenciada en arte (UNSAM). Miembro del grupo de arte “MUDAS”, con quienes realiza murales de arte público participativo. Junto a la ONG “De todos para todos” desarrolla un proyecto social de arte y trabajo denominado “CeraM.I.A.” (2009-actualidad). Miembro de la comisión directiva de AMAI (Asociación de Mujeres Arquitectas e Ingenieras).

Ver más

Dado que los niños pequeños garabatean mucho antes de escribir, se expresan gráficamente a veces con más claridad que con las palabras y disfrutan tanto al desplegar líneas, formas y colores; la plástica siempre ha sido protagonista en las propuestas de educación infantil.
Pero, indudablemente, ha ido variando la concepción que los maestros y especialistas han considerado como adecuadas para el trabajo en cada una de las salas.
Sí está claro que es necesario ofrecer a los niños oportunidades de expresión, de creación, de trabajo con variados materiales, así como oportunidades de contacto con diversas obras de arte, iniciando el camino de la apreciación en el mundo de la cultura.
Partiendo de estos supuestos de base, se desarrollan aquí análisis, propuestas de trabajo y relatos de experiencias que vale la pena compartir.
- El análisis del folclore de la plástica en situaciones de sala arquetípicas, y los supuestos que subyacen a ellas.
- Una propuesta de trabajo por proyectos de arte, que invita a una secuencia de situaciones de aprendizaje y expresión.
- Una sugerencia partiendo del paisaje como género pictórico que combina la exploración del entorno, la apreciación de obras de arte y la realización de diversas experiencias que enriquecen la capacidad de ver.
- El proyecto institucional de una escuela, donde los niños han sido los autores de coloridos murales que aún viven en las calles del barrio.
- Una invitación a animarse con la escultura en la educación infantil, pasando del plano al volumen con diversos materiales, adecuados para las tres dimensiones.
- El relato de un proyecto didáctico que plantea el intercambio entre las producciones artísticas contemporáneas y de otros tiempos en el aula, y permite a los niños comprender que hay diferentes maneras de interpretar la realidad y también múltiples lugares desde dónde producir.
- Finalmente, otro proyecto institucional de investigación donde las obras de arte se convierten en modelos y disparadores de diferentes técnicas plásticas, mientras los niños bucean en el mundo de los creadores con sus historias de vida.

También le puede interesar

Arte en la trama de la escuela infantil, El


Spravkin, Contreras, Garrido (comps.)
$ 630,00

Educación plástica en la escuela


Mariana Spravkin
$ 525,00

Cuestión de imagen


Mariana Spravkin
$ 630,00

Comunidades de aprendizaje y artes


Alderoqui, Álvarez y otros
$ 815,00