Brindemos con salud

Brindemos con salud

Herramientas para prevenir el consumo abusivo de alcohol


$ 695,00


El primer paso al encarar el tema del consumo abusivo de alcohol es aceptar que el alcohol es una droga, equiparable en sus efectos negativos a otras sustancias calificadas como tales, principalmente cuando se abusa de ella, aunque su circulación sea social y legalmente aceptada.
El diálogo entre generaciones, la reflexión crítica y la transformación de contextos y de hábitos que tienen efectos perjudiciales para los jóvenes, no pueden estar ausentes de la escuela ni de otros espacios de participación juveniles. De lo contrario, cabría preguntarse dónde están los adultos cuando se naturalizan los rituales que perjudican a los jóvenes cuando los adoptan.
El material que presentamos no se agota en la información sobre el consumo abusivo de alcohol, sino que ofrece contenidos disparadores para abordar los distintos temas desde lo vivencial, para los mismos docentes u otros adultos en un primer momento y para el trabajo con los jóvenes en segunda instancia.
El proyecto, si bien está planteado para docentes y alumnos en un marco de educación formal, se adapta a otros escenarios en los que participan adultos coordinadores de diversos programas y actividades para jóvenes.
También puede interesar a quienes están más preocupados por el tema: los padres de hijos adolescentes.

***PREMIO ISAY KLASSE AL LIBRO EDUCACIÓN 2014***
Mención de Honor | Fundación El Libro, Argentina.

Primera parte:
Herramientas conceptuales


1. Introducción
2. Prevención, promoción de la salud y consumo en las sociedades actuales
3. ¿Cómo construimos una labor educativa que sea preventiva?
4. Abordajes sobre prevención del consumo abusivo de alcohol en la escuela
5. ¿Cómo se introduce el tema del consumo de alcohol en la escuela?

Segunda parte:
Propuesta de trabajo


1. Abordaje informativo / educativo
El papel de la información
¿Qué es el alcohol?
Los efectos del alcohol
Contenido de alcohol en bebidas que consumimos
Usos del alcohol - Patrones de consumo
Consumo de riesgo - Consumo abusivo de alcohol
Tolerancia y dependencia
Intoxicación por alcohol
Accidentes de tránsito

2. Abordaje actitudinal
¿Por qué dicen los jóvenes que beben?
El consumo de alcohol y los espacios recreativos nocturnos juveniles

3. Abordaje crítico y reflexivo sobre el consumo de alcohol
Desarrollo del pensamiento crítico
El “orgullo de sentirse diferente entre amigos”. Resistencia a la presión de grupo y toma de decisiones

Propuestas de actividades preventivas basadas en el modelo “Brindar con salud”, por fases

Estrategias sugeridas para el trabajo con estudiantes en el aula

Herramientas conceptuales y Propuesta de trabajo

1. Abordaje informativo / educativo
2. Abordaje actitudinal
3. Abordaje crítico y reflexivo sobre el consumo de alcohol

Pablo Francisco Di Leo

Doctor de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales, Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Políticas Sociales, Licenciado en Sociología de la UBA. Actualmente se desempeña como profesor regular en la Carrera de Sociología de la UBA y como investigador asistente del CONICET, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Realiza diversas actividades de investigación e intervención y es autor de numerosos artículos y capítulos en los temas de promoción de la salud en escuelas, juventudes, violencias y consumos de drogas.

Ver más

Ana Clara Camarotti

Doctora de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales. Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Políticas Sociales, Licenciada en Sociología de la UBA. Es Co-coordinadora del Área de Salud y Población del Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA y es investigadora adjunta del CONICET, con sede en el Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Realiza tareas de investigación e intervención y es autora de numerosos artículos y capítulos en los temas de usos/consumos de drogas, prevención, promoción de la salud en escuelas y juventudes.

Ver más

Ana Lía Kornblit

Doctora de la Universidad de Buenos Aires en Antropología. Médica, socióloga y psicóloga, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Co-coordinadora del Área de Salud y Población del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y es investigadora principal del CONICET con sede en dicha casa de estudios. Ha dirigido numerosas investigaciones sobre temas de ciencias sociales y salud, algunas de las cuales se han focalizado en estudiantes y docentes de escuelas medias de todo el país. Sus publicaciones, entre las que figuran textos para docentes y estudiantes secundarios, abarcan entre otros temas varios libros sobre la prevención del consumo de drogas.

Ver más

El primer paso al encarar el tema del consumo abusivo de alcohol es aceptar que el alcohol es una droga, equiparable en sus efectos negativos cuando se abusa de ella a otras sustancias calificadas como tales, aunque su circulación sea social y legalmente aceptada.

Desde hace algunas décadas la práctica del consumo de alcohol se ha extendido entre los jóvenes como parte de sus actividades recreativas nocturnas, al punto de que recientes investigaciones revelan que para muchos de ellos “una fiesta sin alcohol no puede ser divertida”.

“La previa”, denominación con la que se designa al consumo de alcohol anterior al ingreso a lugares bailables, ha sido la respuesta juvenil a las limitaciones establecidas a dicho consumo al interior de los locales de esparcimiento y a las limitaciones que derivan del precio de las bebidas en ellos.

La extensión del consumo de alcohol, tanto en cuanto a la cantidad de jóvenes que han adquirido el hábito como en cuanto a las cantidades que ingieren, se ha visto acompañada por otros dos aspectos que han modificado el perfil de quienes consumen: la edad de inicio en el consumo ha descendido y las mujeres toman alcohol en la actualidad casi tanto como sus pares varones.

Durante las últimas décadas en la industria del ocio juega un rol central el creciente poder de las multinacionales del alcohol, cuyas inversiones publicitarias se dirigen predominantemente hacia la población joven. Simultáneamente, desde el mundo de los adultos se han producido dos formas de corrimiento: por un lado, el abandono por parte de las familias de algunas de sus tradicionales formas de control y de la transmisión de valores; por otro lado, las escasas políticas dirigidas a la creación de espacios públicos destinados a los jóvenes.

La escuela y los otros espacios de participación juveniles no pueden estar ausentes de la reflexión y de las iniciativas dirigidas a constituirse en espacios públicos que propicien el intercambio de experiencias y saberes entre generaciones, el diálogo, la participación, la reflexión crítica y la transformación de contextos y de hábitos que tienen efectos perjudiciales para los jóvenes. De lo contrario, cabría preguntarse dónde están los adultos, entre ellos los docentes, cuando se hacen evidentes rituales adoptados por los jóvenes que los perjudican.

El marco escolar, especialmente, tiene una serie de características que facilitan su papel central en cualquier iniciativa de promoción de la salud: llega prácticamente a la totalidad de la población infantil y adolescente; en la edad escolar es cuando se configuran los hábitos y las prácticas que se ejercitarán a lo largo de la vida; durante ese período se está en una actitud receptiva a toda clase de conocimientos y enseñanzas.

A partir de nuestros trabajos de intervención/investigación y de otras experiencias y reflexiones desarrolladas en nuestro país, encontramos que la articulación entre la tutoría y la promoción de la salud en las escuelas tiene grandes potencialidades. La prioridad de la tutoría es generar y sostener, desde una pedagogía de la presencia, un espacio para la circulación de la palabra de los jóvenes, en su condición de estudiantes, escuchando y recogiendo sus intereses, preocupaciones y sugerencias en relación a sus experiencias vitales y trayectorias escolares.

El material que presentamos no se agota en la información que enmarca el tema del consumo abusivo de alcohol, sino que ofrece materiales disparadores que habilitan la posibilidad de abordar los distintos temas desde lo vivencial, para los mismos docentes u otros adultos en un primer momento y para el trabajo con los jóvenes, en segunda instancia. Se toma en cuenta así el principio básico del trabajo en promoción de la salud y en construcción de ciudadanía: la participación de adultos y jóvenes en la construcción del conocimiento y la progresiva incorporación de estos abordajes al proyecto educativo institucional, en el caso de la escuela.

La presente propuesta, si bien está planteada como un material para docentes y alumnos, a ser trabajado en el aula y en los espacios de tutoría escolar, se adapta a otros escenarios en los que participan adultos coordinadores de diversos programas y actividades para jóvenes.

Pensamos también que la lectura de este material y tal vez su uso puede interesar también a quienes están más preocupados por el tema: los padres de hijos adolescentes.

Para el desarrollo del libro se han consultado diversas fuentes, en particular los siguientes documentos: Actuar es posible (Plan Nacional sobre Drogas de España); Adolescencia y alcohol (Fundación Alcohol y Sociedad de España); Prevención del consumo problemático de drogas (G.Touzé, Ministerio de Educación, Argentina). Se han considerado particularmente las inquietudes que los docentes volcaron en los cursos de capacitación que el equipo ha llevado adelante, producto de su práctica cotidiana y de las dificultades con las que tropiezan para abordar la tarea preventiva.

También le puede interesar

NE 240 El juego / Equipos interdisciplinarios / Ciudadanía / Formación docente / TIC


Lotito, Frá y otros
$ 215,00

NE 234 Trabajo docente / Estrategias didácticas / Formación docente


Velázquez, Bernal y otros
$ 129,00

ADDH. Niños con déficit de atención e hiperactividad


Benasayag, Feld y otros
$ 845,00

NE 276 Innovaciones y buenas prácticas / Problemáticas sociales y escuela


Kliksberg, Zolotow y otros
$ 129,00