Clínica de ortografía

Clínica de ortografía

Una búsqueda abierta a nuevos recursos


$ 470,00


Este material nos aproxima, de modo atractivo y ameno, al tema de la ortografía desde múltiples perspectivas. Frente a un tema que resulta espinoso para padres y maestros, el autor aporta una dosis de humor al referirse a situaciones que hacen a la enseñanza de este aspecto de la lengua escrita.
En la primera parte del libro, el autor se detiene a reflexionar acerca del lugar de la ortografía en la enseñanza de la lengua y pone de relieve la necesidad de un tratamiento transversal de este contenido.
A continuación ofrece una serie de recursos para trabajar en el aula, acompañados de algunas orientaciones metodológicas, dejando siempre en claro que se trata de una búsqueda abierta de innovaciones.
Por último, presenta una selección de lecturas que complementan la obra y abren la posibilidad de seguir pensando en la práctica cotidiana y en el desafío de lograr que los alumnos escriban bien.

Primera parte
Reflexiones acerca de la ortografía en la escuela

- Ubicación de la ortografía
- Leer y escribir
- Importancia de la ortografía
- Problemas de la ortografía
- Las dificultades ortográficas
- La ortografía: contenido transversal
- Métodos básicos fundados en la lectura
- Métodos fundados en las normas ortográficas
- ¿Y si navegamos por internet?
Segunda parte
Recursos

- ¿Qué son y cómo utilizar los recursos?
- Mayúsculas
- Signos de puntuación
- Acentuación
- Letras que ofrecen dificultades
- Las cartas ortográficas
Tercera parte
Anexo

- Complementos
- Lecturas

Juan Carlos Dido

Juan Carlos Dido es profesor universitario, locutor nacional, periodista y escritor. Actualmente es catedrático de la Carrera de Locución en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLM) y miembro del Centro de Estudios Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales. Es Magíster en "Comunicación, Cultura y Discursos mediáticos", Licenciado en Gestión Educativa y Profesor en Letras. Tiene una extensa actuación en la docencia en todos los niveles y modalidades educativas. Sus centros de interés son los procesos de enseñanza-aprendizaje referidos al estudio de la lengua y la literatura española y argentina; el papel de los medios de comunicación social para el desarrollo del potencial humano; y las nuevas estrategias educativas de los recursos multimediales en la sociedad del conocimiento. En materia de investigación trabaja actualmente sobre las raíces de la oralidad en relatos y otras manifestaciones de la cultura popular. Ha publicado dieciséis libros, varios de ellos de carácter pedagógico tales como Clínica de ortografía, Taller de periodismo y Cómo hablar bien. Otros son de investigación y creación literaria: La fábula argentina, Identikit de los argentinos, La fábula española y Fábulas folclóricas. Los dos más recientes abordan dimensiones conceptuales y funcionales sobre educación y medios de comunicación: Radios universitarias y La radio en la escuela. Es autor de numerosos artículos publicados por revistas especializadas, entre los más recientes se destacan: Teoría de la fábula, El ensayo y la identidad argentina, La fábula en la educación de adultos y Ensayo sobre el ensayo. Varios de sus libros han merecido premios otorgados por prestigiosas instituciones, como el Primer premio “ensayo” del Fondo Nacional de las Artes (1989), Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (1991), y Premio de la Secretaría de Cultura de la Nación (1992), entre los más destacados. Además, ha escrito guiones para radio y televisión. Actualmente desarrolla programas sobre temas culturales en la radio universitaria. Ha sido expositor en varias ediciones de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y ha ofrecido conferencias en instituciones educativas y culturales sobre temas de su especialidad.

Ver más

La enseñanza de la ortografía es un proceso difícil en cualquier nivel. Sus contenidos son simples, porque se resumen en un conjunto de reglas con sus excepciones. Pero enseñar ortografía no consiste en enseñar las reglas, sino en enseñar a escribir ortográficamente, lo cual es un objetivo más ambicioso y más educativo.

Algunas cosas que este libro no es:
u Una colección de reglas ortográficas.
u Un recetario de normas de aplicación.
u Una colección de palabras de ortografía dudosa.
u Una metodología estricta.

Algunas cosas que este libro sí es (o pretende ser):
u Una invitación a reflexionar sobre la ortografía.
u Una propuesta para compartir modos de abordar su enseñanza.
u Una selección de recursos para estimular la creación de otros.
u Un intento de mirada crítica sobre la ortografía.
u Una búsqueda abierta a las innovaciones.

Si ustedes, colegas docentes, descubren que pueden utilizarlo como una llave que abre puertas a la imaginación para gestar una didáctica de la ortografía, el autor quedará gratificado.

También le puede interesar

NE 276 Innovaciones y buenas prácticas / Problemáticas sociales y escuela


Kliksberg, Zolotow y otros
$ 115,00

NE 245 Construcción del género / Alfabetización inicial / Formación docente / TIC


Matteucci, Dido y otros
$ 115,00

Fabulas folclóricas


Juan Carlos Dido
$ 290,00

NE 273 Familia y escuela / Integrando conocimientos / TIC / Adolescencia


Buono, Burke y otros
$ 115,00

Manual del pequeño periodista ilustrado


Juan Carlos Dido
$ 450,00

NE 336 Recreando el "tiempo libre" / Proyectos con arte


Assusa, Naveiras y otros
$ 115,00

Consultas

Destacados

Diálogo abierto Noveduc Perfiles