Cómo estudiar

Cómo estudiar

Metodología del aprendizaje. Edición actualizada


$ 420,00


Esta edición actualizada de Cómo estudiar. Metodología del aprendizaje es de las obras que suelen tenerse siempre a mano. Está dedicada a estudiantes de los últimos años de la educación media y a aquellos que dan los primeros pasos en el nivel terciario y universitario. También es de gran utilidad para todos aquellos que deseen iniciarse en el estudio sistemático.
Encontrar las claves para constituirse en un buen estudiante es mucho más que ser un buen alumno. Si bien, en última instancia, ambos aspectos están estrechamente vinculados, ser un buen estudiante plantea el desafío de aprender a relacionarse con los conocimientos de una manera esencialmente activa, en la que uno se compromete, desde lo que sabe y es, con las posibilidades de lo nuevo. Saber estudiar no es algo difícil ni tortuoso. Sólo requiere, para ser efectivo, detenerse en reflexionar sobre lo que esa actividad significa, con el objeto de poder incorporar día tras día las herramientas que más convengan a cada uno.

I. La motivación en el estudio
1. ¿Por qué estudiar?
2. ¿Qué estudiar?
3. Condiciones del estudio. Concentración y fatiga
II. La asistencia a clases y la toma de apuntes
1. La disposición de aprendizaje
2. La toma de apuntes
a) Captar el estilo de exposición
b) El encadenamiento de las ideas
c) Ejemplificaciones
d) Digresiones
e) Bibliografías
f) Abreviaturas
g) Parcelación del apunte

III. La lectura y el proceso analítico
1. Caracteres de la lectura
2. Lectura examinatoria
3. Lectura analítica
a) Organizar los conocimientos y efectuar preguntas
b) Subrayado del texto
c) Elaboración de imagen y concepto
d) Parcelación del capítulo y asignación de subtítulos
e) Notas marginales
f) Lectura de gráficos y cuadros
g) Asumir una posición crítica


IV. La síntesis

1. La primera síntesis
a) Esquema o diagrama
b) Resumen
c) Fichas

2. La segunda síntesis
3. La retención de los temas estudiados
4. El aprendizaje: proceso a “saltos”
V. La exposición de los temas estudiados
1. La expresión escrita: informes y monografías
a) La elección del tema
b) El plan
c) Fuentes y bibliografía secundaria
d) Fichas
e) La redacción
f) Introducción, conclusiones y bibliografía
g) Normas formales para la presentación de trabajos escritos

Indicaciones generales
Cita o mención de libros y material bibliográfico
Transcripciones de fragmentos
2. La exposición oral
3. Los exámenes
a) Aspecto psicológico
b) El repaso
c) Comprender las preguntas
d) Buscar el contexto
e) Organizar los conocimientos
f) Pruebas objetivas


Guillermo Obiols

Profesor en Filosofía (UNLP). Profesor de Didáctica especial y Prácticas de la Enseñanza en Filosofía (FFyL, UBA). Docente en establecimientos secundarios y terciarios. Fue decano de la Facultad de Humanidades de la UNLP, asesor de diversas universidades nacionales, de la Secretaría de Educación del GCBA y del Ministerio de Educación de la Nación.
Autor y coautor de doce libros dedicados a la enseñanza de la filosofía y a la educación; entre ellos Cómo estudiar. Metodología del aprendizaje, recientemente actualizado y reeditado por Ediciones Novedades Educativas. Falleció en 2002.

Ver más

Alejandro Cerletti

Alejandro Cerletti es doctor de la Universidad de Buenos Aires (área Filosofía) y doctor en Filosofía por la Universidad París 8 (Saint-Denis). Profesor regular e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Profesor de “Didáctica Especial y prácticas de la enseñanza en Filosofía” y director del proyecto UBACyT “Programa para el mejoramiento de la enseñanza de la Filosofía”, en la Universidad de Buenos Aires, y profesor de Enseñanza de la Filosofía, Filosofía y Educación, del seminario de posgrado “Filosofía política de la educación”, y director del proyecto “Sujeto, igualdad y emancipación en la educación”, en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Ha publicado varios libros, entre ellos Repetición, novedad y sujeto en la educación. Un enfoque filosófico y político y La enseñanza de la filosofía como problema filosófico, y numerosos capítulos de libros y artículos en revistas especializadas del país y del exterior, en las áreas de filosofía de la educación y enseñanza de la filosofía.

Ver más

Palabras del editor

El editor independiente aplica su experiencia, su astucia e intuición para seleccionar, con una enorme responsabilidad, los títulos a publicar en su plan de ediciones. Canaliza sus energías hacia aquellos títulos que adoptó como suyos y los defiende como un gladiador casi solitario en la arena del mercado. Pone en juego, simultáneamente, su narcisismo y su futuro empresario. En muy raras ocasiones el editor encuentra el camino marcado con claridad. En esas situaciones, una fuerza interior se apodera de su esquema de decisiones y cubre los orificios de las dudas con entusiasmo esperanzador mucho tiempo antes del lanzamiento de la obra.
Este libro es una de esas infrecuentes ocasiones. Al publicar esta obra cumplimos con un mandato interior que nos estimula a homenajear a un amigo que se caracterizó por difundir ideas claras y honestas, por sus contribuciones orgánicas, que siempre buscaron el avance del colectivo en el que actuaba.
Recibir el ofrecimiento de la familia Obiols - Di Segni para reeditar Técnicas de estudio fue un premio a nuestra amistad con sus integrantes. A pesar de que Guillermo no se hará presente en la presentación de la nueva edición de la obra, sí gozará de la mirada atenta de los centenares y quizás miles de estudiantes que tomarán sus consejos para mejorar su formación profesional, cultural y artística.
Con el orgullo de constituirnos en puente entre la producción intelectual de Guillermo Obiols y sus lectores, ponemos a disposición del ámbito educativo una herramienta para trabajar en la autoformación de los estudiantes. Una vez más, Guillermo se hace presente para colaborar con ese otro al que le dirigió tantos mensajes con sensibilidad humana y gran responsabilidad académica.
Daniel Kaplan
Ediciones Novedades Educativas
Septiembre de 2004

Prólogo a la segunda edición

La favorable acogida que tuviera la primera edición de este libro nos mueve a realizar una segunda, que no contiene otras modificaciones que la supresión de algunos errores de imprenta.
Queremos, no obstante, utilizar este prólogo para efectuar algunas aclaraciones sobre el tema de la metodología del estudio.
1. Desde la fecha en que se escribió esta obra, hasta la segunda edición, la cuestión de la metodología del estudio pasó a un plano más destacado en los distintos niveles de enseñanza: se dieron cursos a estudiantes, se la incluyó en los cursos de perfeccionamiento docente y se publicaron nuevos libros sobre el tema. Este saludable auge no estuvo exento de algunos tropiezos, como el de aquel profesor de metodología del estudio que, al preguntarle sus alumnos qué podían subrayar en un texto de matemática, después de pensar angustiosamente un rato, no se le ocurrió mejor respuesta que decir: “las tesis de los teoremas..., por ejemplo...” Este tipo de cosas fueron, en general, producto de creer que la metodología del estudio era la panacea universal destinada a corregir todos los problemas de la educación.
2. En estos años transcurridos, la experiencia mostró que mejor que introducir una materia o un curso específico titulado “Metodología del estudio” o “Técnicas de estudio” era capacitar a maestros y profesores de distintas asignaturas para que enseñaran a sus alumnos a estudiar sus respectivas materias. La primera vía llevaba a las abstracciones, a las generalizaciones y a las protestas de los alumnos: “Yo no puedo aplicar las técnicas en las otras materias”. La segunda vía, cuando el tema fue asimilado por los maestros y profesores, resultó más fértil y llevó a modificar, en la práctica, la organización del aprendizaje en clase y extraclase, pues se privilegió el aprendizaje del alumno sobre la enseñanza del docente.
3. Hoy, la didáctica jerarquiza el concepto de “proceso de enseñanza-aprendizaje”. Desde la perspectiva de este concepto, la tarea del alumno es aprender, la del docente enseñar, y enseñar es facilitar el aprendizaje. Para que el alumno aprenda es necesario planificar y conducir adecuadamente “actividades de aprendizaje”. La cuestión de la metodología del estudio, al fin y al cabo, consiste en enseñar al estudiante su papel en las variadas actividades de aprendizaje, para que éstas sean eficaces.
4. Una última aclaración, sobre los alcances de este libro, que es más una ratificación de propósitos: se trata de un libro primordialmente práctico que recorre los distintos momentos del estudio y no una obra sobre teoría del aprendizaje, aunque seguramente se presupongan algunas ideas sobre esta última cuestión.
Guillermo A. Obiols

También le puede interesar

PACK Filosofía


COMBO 5 LIBROS CON ENVÍO GRATIS
$ 2200,00

Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes


Sardi, Caputo y otros
$ 595,00

Formación ética y ciudadana, La


Houlston, Aguirre de Martínez y otros
$ 365,00