Complejidad y formación. Pensar la educación desde una mirada epistemológica

Complejidad y formación. Pensar la educación desde una mirada epistemológica



$ 425,00


Este libro atrapa al lector al interpelar y analizar en profundidad el conocimiento acerca de la educación y la formación desde un ejercicio del sentido crítico, que logra cuestionar nuestros modos de pensar, conocer y transmitir mediante el lenguaje. El cuestionamiento a la forma de inteligibilidad clásica y la construcción de otro modo propio desde la complejidad y la multi-rreferencialidad atraviesan el texto. No es una trayectoria prefijada se va armando en la movilidad del pensamiento, en la cabeza del profesor y en las relaciones que en el espacio intersubjetivo se fueron construyendo. Es decir hace eco a la epistemología que propone y de allí su profundidad.

Primer encuentro
Trabajo sobre el lenguaje. Apropiarse. Implicación. Temporalidad. Multirreferencialidad. Trabajo en grupo. Restitución. Educación. Aprendizaje. Formación. Pedagogía. Didáctica. Multirreferencialidad. Didáctica de disciplinas. Epistemología. Aprendizaje. Información-Comunicación. Información-fidelidad. Comunicación-traición. Heterogeneidad. Negatricidad. Modelos mecánicos y biológicos. Metáforas. Trayectoria-camino. Trayectoria. Camino. Partenaire. Sujeto. Formación inicial. Formación continua. Partenaire. El “otro”. Formación inicial. Formación continua. Articulación. La política-lo político. Casuística. Clínica. Saber-se. El otro. Heterogeneidad. Trabajo en grupo. Proceso: processus, procédure, procès. Negatricidad. Educación.
Segundo encuentro
Trabajo sobre el lenguaje. Clínica. Camino. Relación: rapport. Relación: relation. Subjetividad. Intersubjetividad. Clínica. Escucha. Terreno. Trabajo en grupo. El “otro”. Persona. Individuo. Grupo. Colectivo. Comunidad. Clínica. Interpretación. Grupo. Acompañamiento. Complejidad. Disciplina. Organización. Epistemología. Lenguaje. Las palabras. Sorpresa. Función crítica. Multirreferencialidad. Complejidad.
Tercer encuentro
Interacción. Intersubjetividad. Finalidad. Objetivos. Subjetividad. Sentido. Significados. Transdisciplinariedad. Institución. Análisis institucional. Imaginario. Análisis multirreferenciado de la clase escolar. Pedagogía. Análisis. Acompañamiento. Imaginario. Ficción. Facticidad. Investigación. Pureza. Distanciación. Problemática. Paradigmas.
Cuarto encuentro
Facticio. Ficción. Investigación-lenguaje. Testimonio. Complejidad. Redes-conexión. Modelo de inteligibilidad. Multirreferencialidad.
Quinto encuentro
Validación. Justificación. Hipótesis. Problemática. Evaluación. Control. Evaluación. Evaluar. Control. Evaluación. Valor. Imaginario. Plural. Lo político-la política. Evaluación.

En 1996, hace nueve años, iniciamos la Colección Formación de Formadores. Hemos publicado doce títulos y algunos de ellos ya han sido reimpresos. Nuestros libros han logrado una difusión importante en la Argentina y en México, y ya se los consulta en Uruguay, España y otros países de habla española.
Pero más allá de su difusión, nos interesa marcar que con ellos hemos logrado introducir, en quienes se ocupan de la formación y de la educación, una línea de pensamiento nueva en nuestro medio. Se trata de una concepción de la Formación de Formadores basada en una perspectiva psicosociológica y en un enfoque clínico que permite volver a pensar el campo de la formación en sus especificidades desde una óptica que recupera la complejidad, profundizando en los sentidos que abren las lecturas plurales. Los libros de Gilles Ferry, de Jean Claude Filloux, de Jacky Beillerot, de Gérard Mendel, de Claudine Blanchard Laville, de Nicole Mosconi, de Eugène Enriquez, han contribuido a comunicar ideas de base en este enfoque. Otros nos han permitido aproximarnos, con la experiencia de sus autores, a ámbitos específicos de la práctica de la formación, como los de Abraham Pain, Jean Marie Barbier, el mío propio con la participación de otros autores, o a dimensiones de análisis como la política y la ética en dos volúmenes compartidos.
La colaboración desinteresada de los profesores que han dictado seminarios en la Carrera de Formación de Formadores, en el Doctorado, y otros que han sido invitados, constituye para nosotros una muestra clara de la actitud amplia de cooperación en el nivel de la formación entre académicos y especialistas de Francia y de la Argentina.
La Embajada de Francia en la Argentina ha tenido un lugar relevante al apoyar nuestro proyecto y confiar en nuestra capacidad de llevarlo adelante. Por ello estamos profundamente agradecidos a su Servicio de Cooperación y de Acción Cultural y a los agregados de Cooperación Educativa, Catherine Mc Lorin, Yannick Rascouet y Valérie Tehiau, que han contribuido a hacer posible la realización de esta colección.
Nuestro propósito ha sido y es documentar un trayecto de formación de posgrado: el de la Carrera de Especialización en Formación de Formadores, desde el momento mismo de su creación y a lo largo de su desarrollo. En ese desarrollo se incluye la creación de la Maestría en Formación de Formadores, cuyos seminarios se empiezan a documentar en el volumen 13.
Para las universidades nacionales y para la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA no es tarea sencilla crear, sostener y más aún progresar en la organización de estudios de posgrado. Por ello es nuestra obligación ética hacerlo de la mejor manera posible, con la más alta calidad y aprovechando todos los recursos humanos que movilizamos.
Consideramos parte de nuestro compromiso político difundir esta producción y sobre todo compartirla con otras instituciones terciarias y universitarias con amplitud.
La “Serie de los Documentos” ha logrado este propósito. El conocimiento que en este ámbito universitario se produce y se transmite es ya compartido por muchos otros profesionales que se desempeñan e interesan en el campo de la formación y de la educación en sus distintos niveles, en la Argentina y también en el extranjero.
Por las características propias de nuestra colección, hemos intentado promover la reflexión, la crítica fundamentada científicamente, comunicando nuevas ideas y promoviendo el pensar y los pensamientos en el campo educativo. Y lo hemos hecho a través de un estilo peculiar, transmitiendo nuestros seminarios en su propia dinámica, conservando el carácter coloquial, el intercambio genuino que en ellos se genera.
Al continuar con la publicación de esta colección -pese a las dificultades de todo tipo que enfrenta la universidad-, reafirmamos nuestro compromiso académico, ético y político frente a la comunidad por la cual y para la cual adquiere sentido nuestro esfuerzo.
Marta Souto
Directora de la Carrera y Maestría en
Formación de Formadores
F.F.y L., U.B.A.


Consultas

Destacados

Packs Vuelta al Cole