Consumo de alcohol y otras drogas

Consumo de alcohol y otras drogas

La construcción social del ´problema droga´. Prevención comunitaria y función de la escuela (29)


$ 390,00


El análisis de las adicciones no se reduce al consumo de alcohol y droga, también se debe abordar la relación y los usos que los grupos y los sujetos establecen con ellas. Dificultades para tratar en los contextos escolares lo privado y lo público, y su relación con la legalidad.

Debates
La prevención y las adicciones. Paradojas, incoherencias y desconocimientos de una problemática compleja. Graciela Zaldúa
La prevención a través del sistema educativo. Graciela Touzé
Consumos de drogas, función de la educación y de la escuela. Daniel Korinfeld
"La droga": el consumo de los consumos. Alberto Calabrese
La prevención. Estrategias psicológicas tendientes al afianzamiento de un verdadero ejercicio de la libertad. Mirta Videla
Prevención: la clínica debe ser pensada desde un abordaje institucional y/o comunitario. Mirta Clara
Investigaciones
En la escuela, las drogas nos dan una oportunidad. Hugo Leale, Valeria Llobet
Intervenciones
Preocupaciones en relación a los chicos y el alcohol: reflexiones para educadores y padres. Carola Diamondstein
Capacitación en prevención: experiencias en barrios marginales. Claudia Back, Corina Bisignani, Ana María Simari
Documentos
"Diga usted si hay urgencia de que la escuela primaria luche contra el alcoholismo. Exponga cuáles son los medios para que esta lucha sea eficaz
" (1907) Investigación: Beatriz Ruiz

Alberto Calabrese

Licenciado en Sociología, Especialista en Drogas, Director de la Carrera de Especialización en Adicciones de la Universidad Nacional de Tucumán y Ex Comisionado General de Prevención y Asistencia de la SEDRONAR.

Ver más

Daniel Korinfeld

Psicólogo, psicoanalista, magíster en Salud Comunitaria. Ha sido director y coeditor de la Colección Ensayos y Experiencias. Es profesor de varios posgrados en diferentes universidades. Codirige Punto Seguido, espacio de intercambio y formación en salud y educación, integra el Forum Infancias y coordina en Buenos Aires con Graciela Frigerio los Ateneos de Pensamiento Clínico sobre las instituciones. Fundador del Grupo Rioplatense de Estudios de Psicoanálisis y Educación.

Ver más

Valeria Llobet

Doctora en Psicología, su tesis se denominó “La Convención Internacional de Derechos del Niño, la ciudadanía y los chicos de la calle”. Obtuvo títulos de especialista en Problemas Sociales Infantiles-Juveniles del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Buenos Aires y de especialista en Evaluación de Políticas Sociales de la Universidad de San Martín.
Es profesora de la Universidad de San Martín e investigadora del Conicet, en temas de infancia, adolescencia, ciudadanía infantil y políticas sociales para el sector. Actualmente conduce la investigación: Los discursos de las políticas sociales para la adolescencia y la ciudadanía.
Ha sido profesora invitada en varias universidades nacionales, ha publicado un libro, editado dos, y varios capítulos y artículos en revistas científicas nacionales e internacionales.

Ver más

Los hombres de las sociedades modernas deben vivir como funámbulos sobre un hilo tejido de contradicciones, en equilibrio inestable, sobre el filo de la navaja. Las drogas les proporcionan los medios de dominar tensiones interiores que no son capaces de superar por sí mismos para vivir en sociedad.
A. Eherenberg
La magnitud del tema, los múltiples procesos involucrados, los intereses económicos y políticos en cuestión, la legítima preocupación de la comunidad, abren un campo de gran complejidad y no siempre los abordajes, conceptualizaciones e intervenciones logran estar a su altura.
El consenso respecto del lugar otorgado a la educación y a la escuela, para participar de su prevención, esconde, también, divergencias, en ocasiones irreconciliables.
Ciertas preguntas insisten y atraviesan los distintos niveles de conocimiento y compromiso con el tema y son indicadoras del estado del tratamiento de una problemática de alto impacto social ¿Se puede evitar una adicción? ¿De qué hablamos cuando decimos prevención? ¿Qué puede hacer la escuela con ello? ¿Es función de la escuela? ¿Y si correspondiera, acaso los educadores están preparados y formados para ello? ¿De qué manera y hasta dónde es posible intervenir?

Recientemente se ha realizado el primer estudio a escala nacional sobre el uso de drogas en nuestro país -iniciativa largamente esperada por investigadores y especialistas-. De los datos preliminares difundidos, resalta que tres de cada cien mayores de 16 años usan sustancias ilegales, al igual que el 1,2 por ciento de los chicos de 12 a 15 años.
Las cifras, altas, según lo esperado por algunos expertos, aunque bajas con relación a los datos de otros países, reabren la discusión acerca de las distintas concepciones y los diferentes recursos para abordar esta problemática actual.
Las propuestas de prevención, que hegemonizaron toda una época, no fueron ciertamente motivadoras de experiencias innovadoras y creativas para las comunidades. La amenaza, la negatividad con la que habitualmente se pretende prevenir, denotan, más que un desconocimiento, una sospecha respecto de los fines perseguidos. La injusta e ineficiente propuesta represiva; las campañas paternalistas; los escándalos de funcionarios responsables de la prevención; la utilización de personajes cuestionados, jalonan una historia reciente que en nada habrá contribuido a esclarecer un espacio ganado por las sombras. Característica de las ambigÜedades de la era del posdeber, diría Lipovetsky; se insiste en aproximaciones paranoides al tema, agitando los temores y desvinculando la problemática de la trama socio-cultural en la que se genera.

Tal como lo señalan los distintos autores que participan en esta edición, el tema de las drogas no se resume en las toxicomanías y está íntimamente ligado con el funcionamiento de nuestras sociedades -observamos hoy cómo se insiste en identificarlo como causa principal de otras de las preocupaciones globalizadas, como son la violencia y la inseguridad-. Y las adicciones, una vez discutido el reparto cultural de medicamentos y sustancias legales e ilegales, no se reducen al tema de los consumos de alcohol y drogas. Desde estas premisas, marcan los autores, un viraje fundamental que va de hacer centro en las sustancias a la relación y los usos que los grupos y los sujetos establecen con ellas. El material que presentamos busca propiciar una discusión que permita generar políticas de formación y participación para niños y jóvenes que supere la ambigÜedad característica hacia la juventud, cuando al mismo tiempo que se proclaman posiciones protectoras de la infancia y adolescencia, se refuerza la asociación juventud-drogas, juventud-delincuencia. Veneración y hostilidad son las dos caras de una misma moneda.

Los educadores se enfrentan a un conjunto de situaciones problemáticas que los exceden en su capacidad de procesamiento y de respuesta, llevando, en muchos casos, a las instituciones al límite, mientras se preguntan por el límite de las instituciones para contener, acompañar, orientar. Las dificultades en el tratamiento de lo privado y lo público y su relación con la legalidad, en los contextos escolares, así como el silenciamiento y ocultamiento con el que se afrontan los problemas de las personas con las drogas, acrecienta la necesidad del debate y de la reconstrucción social, comunitaria e institucional del "problema droga".
Daniel Korinfeld
 
 

También le puede interesar

Derechos del niño: prácticas sociales y educativas


Bokser, Cancela y otros
$ 390,00

Diagnósticos en la infancia. En busca de la subjetividad perdida


Janin, Filidoro, Tallis y otros
$ 390,00

Autoridad y transmisión: niños y jóvenes en la mira


Greco, Kaufmann y otros
$ 485,00

Atrasados escolares, Los


Bleichmar, Iglesias y otros
$ 390,00

Consultas

Destacados

Packs Vuelta al Cole