Currículum abierto y propuestas didácticas en educación infantil

Currículum abierto y propuestas didácticas en educación infantil

Planificación y diseño de contextos de enseñanza-aprendizaje - 3 a 5 años (55)


$ 425,00


¿Cómo se presentan las propuestas didácticas en educación infantil? ¿A partir de unidades didácticas o mediante proyectos? Los autores de este libro parten de una modalidad de trabajo basada en un currículo abierto con una perspectiva globalizadora que articula los contenidos de diversas disciplinas en proyectos didácticos. Se analizan las semejanzas y diferencias existentes entre unidades didácticas y proyectos, cómo se formulan, cuáles son sus componentes y cómo seleccionarlos de acuerdo con el contexto social y espacial de la institución.
La obra facilita y estimula la relación de los niños y las niñas con la realidad, con el entorno, a través de la organización de salidas al exterior de la institución; y, si los pequeños no pueden salir del jardín, se abordan las “entradas” de la realidad a la escuela. Una vez decidido el destino de la salida, o quién visitará la escuela, se planifican las etapas de las visitas, antes, durante y después de ellas.
En armoniosa articulación entre teoría y situaciones didácticas, se ofrecen propuestas concretas de proyectos, salidas al entorno e invitaciones a los visitantes. Se formulan sugerencias a directivos de escuelas infantiles acerca de cómo leer las planificaciones docentes, realizar su seguimiento y asesorar a los maestros para resignificar y mejorar las prácticas pedagógicas institucionales.
Artesanos, músicos, mimos y escultores; paisajes, vegetación, animales y ambientes sociales diversos interactúan en estas páginas, permitiendo un recorrido variado y enriquecedor de las posibilidades de enseñanza y aprendizaje en la educación infantil.

¿Cómo presentar la propuesta didáctica?
Delia R. Azzerboni
Salimos al entorno e invitamos al entorno
Jorge Ullúa
Salimos al entorno social y natural e invitamos al entorno social y natural
Beatriz Goris y Claudia Díaz
Un proyecto de educación artística
Laura Bianchi, Alicia Zaina y Fabrizio Origlio
Un cuerpo presente en las interrelaciones entre los niños y el entorno
Ana María Porstein
Matemática: números, espacios y medidas aquí y allá
Jorge Ullúa

Jorge Ullúa

Profesor de Educación Preescolar. Profesor en Ciencias de la Educación. Actualmente se desempeña como coordinador del Campo de Formación Específica del instituto “Sara C. de Eccleston” de la ciudad de Buenos Aires. Ha creado y dirige el jardín de infantes y maternal “El Árbol de los Milagros” (Martínez, Buenos Aires) y el colegio “Árbol del Norte” (Grand Bourg, Buenos Aires).

Ver más

Ana María Porstein

Profesora nacional de Educación Física, Deportes y Natación. Profesora especial de Expresión Corporal. Especialista en Psicomotricidad Educativa. Licenciada en Gestión Educativa. Postítulo en Metodología de la Investigación Educativa. Autora de artículos y libros y disertante en cursos y talleres en Argentina, Chile y Brasil sobre temas que hacen a la cultura corporal.

Ver más

Delia Rosa Azzerboni

Licenciada en Psicología egresada de la UBA; Profesora de Jardín de infantes, egresada del Instituto "Sara C. de Eccleston"; posee un Diploma Superior en Ciencias Sociales, con mención en Gestión Educativa de FLACSO y ha cursado la Maestría en Psicología Cognitiva en FLACSO, además de numerosos cursos de posgrado. Se desempeña como capacitadora y disertante a nivel nacional e internacional, Consultora en Educación, Capacitadora en la Diplomatura en Gestión institucional de la Universidad de San Martín en convenio con I.S.I.P. Autora y Tutora del curso de Capacitación de Directivos a distancia y Autora y Tutora del curso virtual para Docentes de Nivel Inicial en I.S.I.P. Es Profesora en el Postítulo en Conducción y Gestión Educativa del Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa de Córdoba.
Desde 1980 hasta la actualidad se ha desempeñado como: Directora del Área de Educación Inicial de la Ciudad de Buenos Aires; Regente, Vicerrectora y Rectora del Instituto "Sara C. de Eccleston"; Profesora de numerosas cátedras en Institutos de Formación Docente; Investigadora en Universidades e Institutos de Formación Docente; Jurado para la selección de directivos; Consultora para la definición de planes y programas de estudio; Consultora para la elaboración de proyectos de mejora institucional; Evaluadora externa de la Reforma Educativa de Educación Preescolar de México. Además fue disertante y capacitadora a Nivel Nacional e Internacional en Perú, México, Guatemala, Venezuela, Uruguay, Honduras. Es autora y coautora de numerosas publicaciones vinculadas con Educación Inicial, Gestión Institucional y Educación en general.

Ver más

Fabrizio Origlio

Profesor y licenciado en Ciencias de la Educación. Profesor nacional de música con especialidad en educación musical, dramaturgo y director teatral. Posee una especialización en diversidad educativa en la Universidad de Alcalá. Actualmente es profesor titular de las cátedras de juego y problemáticas de la educación inicial en el Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial Sara Eccleston Caba y políticas educativas en el Conservatorio Manuel de Falla de la ciudad de Buenos Aires.
Autor y coautor de más de veinte libros editados en toda Latinoamérica. Fue asesor de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la República Argentina. Ha dictado cursos y conferencias en España, Venezuela, México, Colombia y Perú. Actualmente se desempeña en un proyecto en los jardines públicos de la ciudad de Buenos Aires desde la Dirección de Educación Inicial del Gobierno de la ciudad. Es referente curricular en los actuales diseños para la educación inicial de varias provincias argentinas como la provincia de Buenos Aires, provincia de Salta y provincia de Córdoba.

Ver más

Laura Bianchi

Licenciada en Artes Visuales y profesora universitaria, egresada de UNA. Profesora en distintas cátedras de artes visuales, en los institutos de formación docente “Juan B. Justo”, “Sara C. de Eccleston” y en el instituto de formación artística “Rogelio Yrurtia”. Capacitadora docente especializada en Educación Artística en distintas provincias del país. Autora del documento “Recomendaciones para la elaboración de diseños curriculares” en el Área de Lenguajes Artístico Expresivos (Profesorado de Educación Inicial, Instituto Nacional de Formación Docente, 2009). Autora de varios libros, artículos y módulos de capacitación a distancia, dedicados a la educación artística.

Ver más

Claudia Mabel Díaz

Licenciada en Ciencias Biológicas y profesora de nivel medio y superior de Ciencias Naturales, egresada de la UBA. Profesora en numerosas cátedras e investigadora en institutos de formación docente. Coordinadora del Campo de la Formación Específica y adjunta del seminario de “Educación en y para la salud” del postítulo de Especialización en Jardín Maternal del instituto “Sara C. de Eccleston”. Capacitadora y disertante a nivel nacional e internacional. Consultora en diversas instituciones para la producción de planes y programas de estudio.

Ver más

Una preocupación permanente de docentes y personal de conducción, que se reactualiza constantemente, ha sido determinar cuál puede ser la mejor oferta educativa que se propone a los alumnos y qué tipo de estructura didáctica asumirá dicha oferta.
Sería deseable que todo y toda docente pueda determinar, a través de su capacidad de observador, y mediante su particular sensibilidad para leer las necesidades educativas de sus niños, cuál será la propuesta didáctica más adecuada.
Si como docentes lo que más interesa es entender y orientar el desarrollo mediante situaciones contextuadas e intencionales de enseñanza, lo esencial es no imponer lo que se presupone son sus metas, pero que no se adecuan a las particulares características del grupo para el cual se planifica dicha oferta.
La propuesta didáctica no debe responder mecánicamente a la planificación del o la docente, ni tampoco ser el reflejo simplista de la espontaneidad de chicas y chicos: la propuesta didáctica debe contener las intenciones educativas del docente y los intereses de alumnas y alumnos respetando sus puntos de partida, sus saberes previos y atendiendo a la diversidad. De este modo la enseñanza se carga de significatividad y responde a los principios de globalización de la enseñanza.
Reiteradamente se dice que la función social del nivel inicial es acercar a la niñez a la realidad para que puedan apropiarse de ella y sepa desarrollarse en ella.
En consecuencia, la enseñanza de conocimientos, estrategias, actitudes, valores, normas que permiten conocer, interpretar y actuar en la realidad, debería partir de problemas concretos, situaciones reales, cuestiones de la realidad más o menos próxima a intereses y necesidades de los chicos.
Niñas y niños permanentemente se encuentran en contacto con parcelas progresivamente más amplias de su realidad: así aprenden los productos de la cultura, es decir instrumentos, producciones científicas, artísticas, tecnológicas, y también valores y normas. Pero mediante su propia actuación también aprenden estrategias para conocer ese entorno.
Su interacción no es sólo con objetos. Esa interacción es esencialmente mediatizada por personas. La escuela es responsable de coherentizar esos intercambios con intencionalidad. Los intercambios en la escuela deben facilitar la construcción conjunta de significados cada vez más amplios y complejos sobre la realidad. Los modos que asuman las intervenciones docentes y la intencionalidad puesta en su propuesta didáctica, facilitará o inhibirá tal construcción de relaciones.
Las unidades didácticas y los proyectos áulicos se configuran como los diseños que ponen de manifiesto la manera en que las y los docentes pueden organizar didácticamente su oferta educativa respetando los criterios que recién hemos caracterizado en tanto facilitan el establecimiento de vínculos con el mundo real y parten de problemas extraídos de la realidad.

También le puede interesar

Actos escolares


Lusetti, Mantovani y otros
$ 390,00

Alfabetización inicial


Borzone, Goldberg y otros
$ 390,00

Aprender a cantar y a escuchar


Burba, Capurro y otros
$ 390,00

Articulación entre niveles


Delia Azzerboni (comp.)
$ 390,00