Didáctica en crisis, La

Didáctica en crisis, La

Nuevos enfoques en educación inicial (45)


$ 425,00


Se analiza el desempeño docente en contextos de crisis y cómo se modifican las condiciones de trabajo. Se reflexiona sobre la relación entre la educación y el mercado, a través de situaciones en establecimientos de gestión privada. También se aborda la relación entre educación y poder, a través del análisis de situaciones áulicas. Se ofrece el desarrollo de un proyecto educativo en un contexto de marginalidad y se incluye una propuesta de planificación didáctica alejada de la carga burocrática.

Prólogo de Mariano Narodowski

I. El significado de la crisis
Criterios de trabajo
Problemas teóricos y problemas prácticos
Síntomas y atajos
Síntomas de la crisis
El porqué de los atajos
El conocimiento didáctico
Buenos y malos docentes
Los tipos de conocimiento didáctico
La resistencia al cambio
II. Entretelones de la crisis
Los jardines de infantes "privaditos"
El marketing de la pedagogía
Un consenso sólo aparente
Consensos, conflictos y relaciones de poder en el jardín de infantes
Consenso espontáneo y consenso real
Una concepción diferente de la autoridad
Desocultar el poder
Convivir en el aula
El "reglamento"
Se dice de mí...
Educar en la pobreza
III. A modo de aporte
Herramientas para el abordaje del objeto de conocimiento
Tipos de abordaje
El sentido de un proyecto: desde la identidad, con relación a su objeto, con relación a sus componentes
El proyecto de la institución

Elena Santa Cruz

Magíster en Familia. Licenciada en Educación Inicial. Profesora de Educación Inicial. Profesora de Actividades Prácticas. Catequista. Profesora de francés. Titiritera discípula de Mané Bernardo y Sarah Bianchi.
Desempeño profesional: docente en Nivel Inicial, Primario, Terciario, Universitario y posgrados en cátedras relacionadas con títeres, educación y salud. Investigadora del Grupo de Investigación en Resiliencia Aplicada (GIRA - Directora: Dra. Mabel Munist). Titiritera del Programa de Violencia desde su creación, durante 17 años. Autora y coautora de diversos libros y artículos sobre la temática. Expositora en jornadas y congresos en el país y en el exterior (España, Colombia, México, Ecuador, Uruguay, Chile, Cuba).
Voluntaria titiritera y payaso de hospital en hogares, penales, centros de atención, hospitales pediátricos y comunidades aborígenes desde 1976. Galardonada con los siguientes premios: Pregonero a Narradora, por la Fundación el Libro; Embajadora de la Paz, por las fundaciones Mil Milenios de Paz y Paz, Ecología y Arte. Recibió las siguientes distinciones: Mujer Destacada 2015, otorgada por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires; en el Día Internacional de la Mujer 2016, reconocimiento por “Vocación de servicio, compromiso como voluntaria y trayectoria profesional” otorgado por la Federación de Mujeres para la Paz Mundial y la Federación para la Paz Universal. En el Día Internacional del Voluntariado 2016, reconocimiento por Voluntariado y Bien Común otorgado por la Federación para la Paz Universal. En la 43ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, como apertura Oficial del 22º Encuentro Internacional de Narración Oral, fue objeto de un homenaje a trayectoria solidaria, promovIendo siempre la paz y el encuentro a través de la palabra y la literatura.

Ver más

Daniel Brailovsky

Doctor en Educación. Especialista y Magister en Educación (UdeSA), Profesor de Educación Inicial y de Educación Musical. Director del proyecto Aprender Escribiendo (UCES). Integra el equipo del Diploma Superior en Pedagogías de las Diferencias de FLACSO. Profesor de licenciatura y postítulos en UdeSA. Profesor de formación docente en el ISPEI Sara Eccleston. Autor de El juego y la clase (Noveduc, 2011) y La escuela y las cosas (Homosapiens, 2012), entre otros.

Ver más

"Cuando yo uso una palabra -dijo Humpty Dumpty en un tono más bien ofendido-, esa palabra significa exactamente lo que yo decido que signifique, ni más ni menos."
"La cuestión es -dijo Alicia- si puede usted hacer que las palabras signifiquen cosas tan distintas. "La cuestión es -dijo Humpty Dumpty- quién ha de ser el amo, eso es todo."

Lewis Carrol, Alicia en el País de las Maravillas
Meses atrás, en una de las reuniones habituales entre los integrantes del Grupo Maestros en las que intercambiamos impresiones acerca de una temática -por ese entonces indagando la existencia de diversas corrientes que contemplan el abordaje de la lectura y la escritura inicial, y su incidencia en las prácticas de enseñanza en los jardines de infantes-, nos vimos ante un panorama que cada vez se nos hacía más extenso y enmarañado. En medio de un esforzado intento por desentrañar el tema, sentimos la necesidad de hacer una pausa, como siempre nos ocurre, en la que salieron a flote sensaciones compartidas por los cuatro -maestros en ejercicio de su profesión- acerca de nuestras condiciones de trabajo.
Comentábamos entonces con preocupación el entorno social y económico cada vez más difícil en el que nos movemos, la gran medida en que los cambios en él producidos repercuten en lo escolar y lo ajenos que nos resultan algunos planteos teóricos generados en el marco de la psicología o la didáctica para solucionar problemas de nuestra realidad cotidiana. Así, en medio de esa conversación casi catártica, surgió otro tema que despertó en nosotros un interés mucho mayor que el anterior, y nos llevó hacia un cambio de rumbo.
Hablamos de lo diferente que es desempeñarse como maestros en la actualidad, confrontando con décadas atrás en las que la docencia gozaba de mayor prestigio social. También nos planteamos qué hacer cotidianamente frente a las numerosas demandas de las que somos objeto, es decir, cómo actuar en un contexto de crisis. El análisis de la acción de los maestros en un contexto crítico se volvió entonces nuestro objetivo central y dio origen a este trabajo que, lejos de constituir una investigación de tipo académico, es producto de nuestras inquietudes y del deseo -que como docentes nos une- de comprender y mejorar la propia práctica.
Para organizar la lectura, el texto se divide en tres partes. La primera aborda los aspectos más relacionados con las categorías e imágenes propuestas para comprender los diversos problemas que se abordan; en ella se indaga acerca de la representación social del rol del docente de nivel inicial, de las acciones que éste realiza en función de lo que la sociedad espera, de cómo el contexto social y económico adverso modifica las condiciones de trabajo, y de qué manera los docentes lo perciben y actúan en consecuencia. A partir de aquí, realizamos algunas consideraciones en torno al uso que los docentes hacen del conocimiento didáctico como saber que fundamenta las prácticas de enseñanza.
En la segunda parte se desarrollan algunas reflexiones sobre el eje de la relación entre la educación y el mercado, a través de situaciones vividas por maestros de nivel inicial en establecimientos de gestión privada que, aun cuando no son generalizables a la totalidad de jardines de infantes de esta modalidad, reflejan las reales condiciones de trabajo en el nivel en las que muchos docentes nos vemos en la necesidad de reconstruir la representación de nuestro rol. También se aborda la problemática relación entre educación y poder, a través del análisis de situaciones áulicas en las que dicha relación modela las prácticas áulicas e institucionales. Finalmente, contemplamos la relación entre educación y pobreza, presentando el relato del diseño y desarrollo de un proyecto educativo puesto en marcha por integrantes del Grupo Maestros en un contexto de marginalidad a fin de compartir la experiencia, reflexionando sobre ella en función del rol del maestro y del lugar que ocupa la escuela en el contexto de crisis. Finalmente, la tercera parte de la obra intenta ser un aporte al trabajo cotidiano de nuestros colegas maestros, incluyendo una propuesta diferente para abordar la planificación didáctica, de modo tal que se transforme en una herramienta útil y deje de ser vivida como una carga burocrática. Rescatamos aquí el valor del trabajo por proyectos como generador de identidad grupal y de compromiso en la tarea.

Desde hace varias décadas, distintos autores vienen señalando los principales rasgos de los cambios en la condición de la cultura contemporánea. Esta nueva condición parece afectar radicalmente los más diversos ámbitos de la vida social y privada: las creencias, las pautas de conducta, las relaciones de poder. La educación, y una de sus instituciones paradigmáticas de la modernidad, la escuela, parece no estar eximidas de dicha transformación. O, como dice Goran Therbon, "Ha ocurrido a nivel mundial un cambio histórico en las relaciones institucionales entre el mercado y el Estado y entre las empresas y los mercados. Este cambio no ha sido fruto del proyecto neoliberal, no se reduce a un mero producto político de estos regímenes, ni tampoco es el efecto de una determinada ideología económica. Se trata de un cambio que tiene por detrás la fuerza de una configuración mucho más compleja".
Este libro pretende comprender esa complejidad. Es que la crisis actual llegó a todos los ámbitos de la vida de los individuos y por lo tanto, también a las escuelas. Las instituciones educativas se ven en la necesidad de cambiar sus prácticas de enseñanza para poder cumplir con objetivos que no son solamente los que la sociedad les demanda: son objetivos vinculados a la necesidad de repensar el país, repensar el mundo, en fin, repensarnos a nosotros mismos. Dentro de este esquema, los jardines de infantes, necesitaban un espacio de reflexión sobre su propia práctica y sobre la función que pueden y deben cumplir para la sociedad en su conjunto.
En este contexto, los docentes se encuentran desbordados por la realidad. Se muestran preocupados por la falta de material de lectura de referencia, por los salarios, por la falta de bibliografía para el diseño del trabajo concreto y la distancia existente entre la teoría que adquieren en su paso por los Institutos de Formación Docente y la realidad con la que se encuentran en las aulas. Sin embargo eso no es todo. Este libro, muestra la complejidad de la que hablaba Therbon pero la muestra desde el lugar del propio educador y de la propia educadora.
Ni de tecnócratas, ni de pedagogos de Estado, ni gurúes pedagógicos del mercado, el texto que aquí se presenta, es el resultado del trabajo realizado por el Grupo de Investigación Educativa: Maestros, el cuál se encuentra constituido por cuatro docentes en ejercicio de su profesión en Nivel Inicial, preocupados por encontrar una didáctica adecuada para poder brindar otra educación en un momento de crisis.
Daniel Brailovsky, Silvia Herrera, Susana Salinas y Elena Santa Cruz son cuatro jóvenes docentes preocupados por la educación, que han creado el Grupo Maestros, como un espacio de intercambio de experiencias para llevar a cabo un análisis de las condiciones laborales docentes en un contexto en el cuál hace se cada vez más difícil educar. Espacio de reciprocidad, de cooperación, de altruismo, en el que se demuestra que es posible subvertir la moral tradicional basada en la lógica "costo/beneficio" y apostar a vivir una vida diferente.
El presente libro, es de significativa utilidad para todos aquellos que trabajan en Jardines de Infantes, ya que les permite tener un aná-lisis del día a día de las institu-ciones escolares de nivel inicial, permitiendo de este modo com-prender sus prácticas áulicas para llegar a la elaboración de estrate-gias de cambio. Al mismo tiempo, propone con mucha lucidez, algu-nas herramientas para el trabajo concreto en el aula, ofreciendo de este modo, un significativo aporte al trabajo cotidiano de los maestros de nivel inicial.
Si queremos refundar la educación argentina, si queremos refundar la Argentina, no debemos adoptar la última receta, ni barajar y dar de nuevo, ni intentar lo que nunca se intentó. Debemos aprender de los argentinos y de las argentinas que a pesar de todo muestran que el país patético que se está muriendo no es el único posible. Y este libro muestra la riqueza de la educación argentina que está a punto de nacer.

También le puede interesar

Evaluar desde el comienzo


Spakowsky, Wiedmer y otros
$ 425,00

Didáctica del nivel inicial en clave pedagógica


Daniel Brailovsky
$ 665,00

Interés, motivación, deseo


Brailovsky, Abramowski y otros
$ 390,00

Estrategias de escritura en la formación


Daniel Brailovsky y Ángela Menchón
$ 550,00

Consultas

Destacados

Biblioteca Digital

 

Agenda