Didácticas de la filosofía

Didácticas de la filosofía

Entre enseñar y aprender a filosofar


$ 575,00


En el marco de la consideración de la enseñanza de la filosofía como actividad filosófica se entrecruzan las miradas sobre las didácticas de la filosofía. Plantear cuestiones acerca de su posibilidad, condiciones y límites abre múltiples preguntas. ¿Pensamos una didáctica de la filosofía o una didáctica filosófica? ¿Cómo exploramos los problemas filosóficos? ¿Cuáles son los vínculos entre búsquedas filosóficas y modalidades de enseñanza? ¿Qué relación se establece entre la enseñanza de la filosofía y su historia? ¿Qué se puede decir acerca de la noción misma de método? ¿Es posible hablar de un oficio de profesor(a) de filosofía o del oficio de un profesor(a)-filósofa(o)? ¿Cuáles son, si las hay, las herramientas adecuadas para ese oficio? ¿Cómo volver a pensar con mirada filosófica la enseñanza en el aula de filosofía y las instituciones en las que se inserta? ¿Cómo tomar en consideración los intereses, los deseos, las necesidades de los y las destinatarios de la enseñanza? ¿Cómo interactúan la enseñanza de la filosofía con la ciencia y el arte, y con su enseñanza? Son éstas algunas de las preguntas que enlazan las reflexiones incluidas en este volumen, que esperan enriquecerse en el diálogo con quienes estén comprometidos con enseñar filosofía y con enseñar a enseñar filosofía en diferentes niveles y espacios educativos.

Con el apoyo del Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Filosofía. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Parte I

Didáctica aleatoria de la filosofía, dialéctica del aprendizaje filosófico
Alejandro Cerletti

Pistas de un “método regresivo” para la enseñanza de la filosofía
Silvio Gallo

Parte II

Enseñar Filosofía a docentes de Ciencias Naturales en formación
Ana Couló

Proyecciones pedagógicas de la historia de la lógica
Gladys Palau

Parte III

La formación de profesores de filosofía en la Universidad:
¿reformar el plan de estudios de la carrera de Filosofía… o renovar la Filosofía?
Alejandro Ranovsky

Enseñar a enseñar filosofía. Nuevos desafíos para la docencia de este antiguo saber
Alejandra Velázquez Zaragoza

Parte IV

Sobre la construcción del oficio de profesor/a de filosofía
Diana Gómez y Juan Nesprías

Algunas evaluaciones filosóficas sobre la Evaluación en Filosofía
Victoria Sánchez

Parte V

Bellos, desinteresados y auráticos: concepciones de la estética en los libros de texto
Laura Galazzi

Las decisiones filosóficas detrás de las decisiones didácticas: consejos para repensar la planificación de clases de filosofía
Federico Uicich

Alejandro Cerletti

Alejandro Cerletti es doctor de la Universidad de Buenos Aires (área Filosofía) y doctor en Filosofía por la Universidad París 8 (Saint-Denis). Profesor regular e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Profesor de “Didáctica Especial y prácticas de la enseñanza en Filosofía” y director del proyecto UBACyT “Programa para el mejoramiento de la enseñanza de la Filosofía”, en la Universidad de Buenos Aires, y profesor de Enseñanza de la Filosofía, Filosofía y Educación, del seminario de posgrado “Filosofía política de la educación”, y director del proyecto “Sujeto, igualdad y emancipación en la educación”, en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Ha publicado varios libros, entre ellos Repetición, novedad y sujeto en la educación. Un enfoque filosófico y político y La enseñanza de la filosofía como problema filosófico, y numerosos capítulos de libros y artículos en revistas especializadas del país y del exterior, en las áreas de filosofía de la educación y enseñanza de la filosofía.

Ver más

Ana Claudia Couló

Profesora adjunta a cargo de la cátedra de Didáctica Especial en Filosofía, UBA. Es también docente en el Centro de Pedagogías de Anticipación (CePA) de la Ciudad de Buenos Aires, y en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González. Co-dirige el proyecto UBACYT “Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Filosofía, y es integrante del proyecto Ubacyt, “Problemas teóricos en torno a la formalización en lógica de primer orden y sus implicaciones pedagógicas”, ambos con sede en el Instituto de Filosofía, UBA. Participa también en el GEHyD Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales del CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA. Ha publicado diversos materiales didácticos, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas del país y del exterior, vinculados con la enseñanza de la filosofía, la enseñanza de la lógica, y la integración de la historia y la filosofía de las ciencias en la enseñanza de las ciencias naturales.

Ver más

Silvio Gallo

Licenciado en Filosofía, Magister y Doctor en Educación. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), en el grado y el posgrado. Investigador del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), Brasil. Autor de numerosos artículos sobre filosofía de la educación y enseñanza de la filosofía en revistas nacionales e internacionales, y de varios libros, entre los más recientes, Metodología de la enseñanza de la filosofía. Una didáctica para la enseñanza media.

Ver más

Gladys Palau

Doctora en Filosofía (Universidad de Buenos Aires). Profesora Consulta Titular de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Plata. Miembro de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico, de la Asociación de Filosofía de la República Argentina y de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia, en España. Dirigió investigaciones y publicó artículos de su especialidad en revistas indexadas y capítulos de libros en compilaciones nacionales y extranjeras. Sus libros Introducción filosófica a las lógicas no clásicas y Lógicas condicionales y razonamiento de sentido común, son los primeros textos en idioma español sobre temas esenciales para la investigación lógica actual.

Ver más

Alejandro Ranovsky

Profesor para la Enseñanza Primaria, Profesor de Enseñanza Media y Superior en Filosofía (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). Se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza del Departamento de Filosofía y como investigador del “Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Filosofía”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En la Asociación Civil Educadora “Luz del Sol” de Pedagogía Waldorf es miembro del equipo fundador del Nivel Secundario y del Instituto Superior de Formación Docente “Perito Moreno”. Es docente titular en el Nivel Secundario y de las materias del Campo de la Práctica del Profesorado.

Ver más

Alejandra Velázquez Zaragoza

Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora de carrera en la Escuela Nacional Preparatoria y de asignatura en los posgrados de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM. Se ha dedicado al estudio de la filosofía en el Renacimiento y la Modernidad, así como a la investigación de la enseñanza de la filosofía, temas en los que cuenta con numerosos ensayos y artículos en publicaciones nacionales y extranjeras y a propósito de los cuales ha editado tres libros. Ha realizado estancias de investigación en España, EEUU y Argentina. Recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes en el año 1997, así como el premio “Norman Sverdlin” por la mejor tesis de doctorado del año 2003: “El espacio perceptual en René Descartes” (FFyL de la UNAM). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), a partir del 2005, y del seminario del Área de Historia de la Filosofía del IIFs. de la UNAM, a cargo de Laura Benítez y José Antonio Robles.

Ver más

Diana Gómez

Profesora en Filosofía (UBA). Docente de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en la carrera de Filosofía (UBA) y de la materia Introducción al Pensamiento Científico (CBC-UBA). Forma parte del proyecto de investigación “Programa para el mejoramiento de la enseñanza de la filosofía” (UBA). Se desempeñó como docente en el nivel medio y terciario en varias instituciones educativas. Ejerció como capacitadora docente para el nivel medio y primario.

Ver más

Juan Nesprías

Profesor de Filosofía (UBA). Se desempeñó como profesor en nivel medio en la provincia de Buenos Aires y actualmente es investigador docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento, docente en el UNA y en Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en la carrera de Filosofía (UBA). Participa en proyectos de investigación sobre la enseñanza de la filosofía y forma parte de los Equipos Técnicos Regionales de la Dirección de Capacitación de la DGCyE, de la provincia de Buenos Aires.

Ver más

Victoria Sánchez

Profesora de Filosofía y doctoranda en la Carrera de Doctorado en Filosofía en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP). Integra varios proyectos de investigación en el área de teoría del conocimiento. Es becaria Conicet y se encuentra en la etapa final de redacción de su tesis doctoral, basada en el análisis crítico del pragmatismo conceptualista de C. I. Lewis. Es ayudante diplomada en la Cátedra de Didáctica Especial y Diseño Curricular en Filosofía y profesora del Curso de Ingreso a las Carreras de Filosofía en la FaHCE-UNLP realizando, asimismo, trabajos de investigación en dichas áreas. Es integrante de un proyecto de extensión en la UNLP, vinculado a la Filosofía con niños.

Ver más

Laura Galazzi

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Filosofía (UBA). Doctoranda de la Universidad de Buenos Aires, ex-becaria doctoral de CONICET. Es miembro del “Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Filosofía” dirigido por Alejandro Cerletti. Es profesora en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), en el Departamento de Artes Audiovisuales (UNA) y en la Licenciatura en Educación Física (UNLU). Autora del libro Mirando Conceptos. El cine en la enseñanza de la filosofía y compiladora del libro Formas de la memoria. Notas sobre el documental argentino reciente.

Ver más

Federico Uicich

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Filosofía (UBA) y Especialista en Tecnología Educativa (UBA). Se desempeña como docente de Filosofía en distintas instituciones de nivel secundario y de adultos, tanto en modalidad presencial como a distancia, en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires, y en nivel terciario (IES Lenguas Vivas “JRF”) y universitario (UBA). Es integrante del proyecto de investigación UBACyT “Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Filosofía” y es Secretario en la actual Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Profesores de Filosofía (SAPFI). Ha participado como asistente, expositor y organizador en numerosas jornadas y congresos de Filosofía.

Ver más

Es posible aprender en soledad, de manera individual, al menos algunos saberes, al menos en algún sentido del término. Enseñar, en cambio, implica siempre una relación con otro(s) u otra(s). Enseñamos a o para alguien: esa relación instalará propuestas muy diferentes en tanto se haga énfasis en la formación en ciertos conocimientos o habilidades, en la socialización dentro de una comunidad o en la habilitación de espacios de libertad para el despliegue de los sujetos. Esa relación se entabla con ciertos fines o propósitos, en el contexto de un “para qué”, y remite al ámbito del sentido y el valor: los propósitos nunca son neutrales. A veces el propósito que se busca en la relación de enseñanza no se cumple, a veces el resultado es muy diferente del que se esperaba, a veces emerge una novedad o irrumpe lo inesperado. ¿Cómo se da esta relación en el ámbito de la Filosofía? ¿Cuáles son los fines o propósitos que se persiguen? ¿Y cuál es la relación entre enseñanza filosófica y didáctica de la Filosofía? ¿El término “didáctica” nos remite necesariamente a procedimientos o técnicas? ¿Es deseable o incluso posible hablar de una didáctica de la filosofía? ¿En qué sentido?
Este libro aborda desde diferentes puntos de vista algunos de los interrogantes y problemas que se plantean cuando nos proponemos considerar filosóficamente la enseñanza de la filosofía. Recorre el volumen un acuerdo básico: la reflexión sobre la enseñanza de la filosofía es en primer lugar, y sobre todo, una cuestión propiamente filosófica. Una perspectiva que se limitara a proponer técnicas o estrategias más o menos exitosas para la transmisión de ciertos contenidos o el entrenamiento en ciertas prácticas, quedaría fuera de una consideración filosófica de la enseñanza de la filosofía. Ahora bien, a partir de este acuerdo básico se abren posibilidades para el debate y para la formulación de diversas reflexiones sobre la figura del profesor o profesora de filosofía, las condiciones de su formación y la tarea misma de la enseñanza.
¿Podemos distinguir, y en ese caso, cómo, a un “profesor de filosofía” de un “profesor/a-filósofo/a”? ¿Y cuáles serían las condiciones para su formación? La reflexión sobre esta pregunta abre perspectivas acerca de la tarea de enseñar filosofía, pero también sobre el modo en que se entiende la filosofía y el filosofar dentro de la comunidad filosófica y fuera de ella. Las propuestas de formación de docentes de filosofía, en México, en Argentina o en otras latitudes, sólo cobran sentido en ese marco, y las normativas concretas que regulan las prácticas filosóficas, ya sean en la comunidad académica, en la formación universitaria, en el ámbito de los terciarios no universitarios o en la enseñanza escolar de diferentes niveles, requieren todas ellas de la reflexión sobre sí mismas para conservar su autenticidad. El riesgo de no hacerlo es grande: reducirse a una mera transmisión reproductiva y heterónoma de contenidos, técnicas o prácticas demandadas por los contextos en los que tales prácticas se insertan: demandas sociales, del mercado, del Estado, de los diferentes ámbitos de evaluación profesional o laboral. Pero al mismo tiempo, y sin resignar la reflexión filosófica, cabe plantear las particularidades del oficio del docente de filosofía en las condiciones concretas de su práctica. Y desde allí pueden pensarse, con mirada filosófica, la preguntas que plantean el aula, las instituciones, los sujetos que en ellas se vinculan; la posibilidad, las condiciones y los límites para planificar una propuesta y para que esa propuesta sea desbordada; los libros de texto; la evaluación. Y también las relaciones de la filosofía y su enseñanza con su propia historia y con otros ámbitos humanos: las artes, las ciencias. ¿Cómo se relaciona la filosofía con su historia? ¿Cómo se expresa esa relación en la enseñanza filosófica? ¿Cuál es el propósito de enseñar filosofía en relación con las artes y con las ciencias? ¿Y debe reducirse esa enseñanza a una reflexión sobre ciertos problemas específicos de esos ámbitos o al vínculo con las subdisciplinas filosóficas específicas (las “filosofías de…”)? La noción misma de problema filosófico abre una fecunda reflexión sobre su sentido y sobre el modo en que es posible pensar los problemas en la filosofía y el filosofar en toda su vital, auténtica y dinámica dimensión.
En síntesis, este libro apuesta a pensar que es posible una didáctica filosófica de la filosofía e intenta explorar con mirada filosófica algunas de las preguntas que se abren a partir de esa apuesta. Espera además enriquecerse en el diálogo con quienes estén comprometidos en enseñar filosofía y en enseñar a enseñar filosofía en los diferentes ámbitos, niveles y espacios en los que esa enseñanza se despliega.


Alejandro Cerletti y Ana Couló
Director y co-directora del Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Filosofía Instituto de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires

También le puede interesar

Enseñanza filosófica, La


Alejandro Cerletti y Ana Couló (orgs.)
$ 575,00

Enseñanza de la filosofía en debate, La


Agratti, Benitez y otros
$ 500,00

Aprendizajes filosóficos


Agratti, Langón y otros
$ 575,00

Cómo estudiar


Guillermo Obiols
$ 575,00