Educación infantil en el mundo

Educación infantil en el mundo

Enfoque, situaciones y experiencias (27)


$ 480,00


Todos los niños son iguales y la primera infancia reclama la misma dedicación y respeto. Pero no siempre los estados y las comunidades atienden las desventajas por las que atraviesan. Destacados especialistas analizan el estado de situación y dan cuenta de experiencias consideradas ”modelo”: Programas de atención a menores de 6 años en América Latina

La educación inicial en Latinoamérica: avances y desafíos.
M. Victoria Peralta
E. El proyecto pedagógico de la "Escola da Vila".
Zélia Cavalcanti
Una visión de la educación infantil en España dentro de la realidad europea.
María Teresa Pérez de Enciso
La experiencia de las escuelas infantiles de Reggio Emilia.
María teresa González Cuberes
La educación parvularia en El Salvador.
Paloma González Aguado

En diversos países, en diferentes realidades, en variados contextos, los niños siempre son los mismos y la primera infancia reclama, en todas partes, el mismo respeto y la misma dedicación.
Pero no siempre los Estados y las comunidades pueden compensar las desventajas por las que atraviesan muchos niños, que, seguramente, serán determinantes para su futuro.
Es por eso que la educación no siempre ofrece todo lo que la infancia necesita.
En esta oportunidad, destacados especialistas de distintas regiones analizan el estado de situación y dan cuenta, también, de algunas experiencias consideradas "modelo" a la hora de pensar en educación infantil.
María Victoria Peralta, desde Chile, elabora un detallado informe acerca de los programas de atención a los menores de seis años en los países de América Latina, poniendo de manifiesto la importancia que en los discursos se le otorga a la educación en este período y destacando algunos avances, pero alertando acerca de las disfunciones que pueden observarse en el campo.
Zelia Cavalcanti, desde Brasil, describe la experiencia que, desde hace veinte años, propone un modelo de educación infantil: se trata de la "Escola da Vila" cuyo eje fundamental es "el alumno como sujeto central del trabajo y la reflexión, el debate y la cooperación intelectual como factores fundamentales para los procesos de aprendizaje".
La española María Teresa Pérez Enciso describe el estado de la educación infantil en las diferentes zonas de su país, aportando algunos datos de otros países europeos -Inglaterra, Suecia y Dinamarca-.
María Teresa González Cuberes, especialista argentina, relata una experiencia que es también considerada modelo en todo el mundo: las escuelas infantiles de Reggio Emilia, en Italia.
Finalmente, y regresando a nuestro continente -lejos, y no sólo distantes, del "primer mundo"-, la española Paloma González da cuenta de su trabajo en El Salvador, y describe "modelos de acogida diversos" en una situación de particular desventaja.
Por falta de espacio, y no de interés, dejamos fuera de este breve recorrido otras realidades y otras experiencias, seguramente valiosas, que intentaremos seguir presentando en futuras ediciones.

También le puede interesar

Evaluar desde el comienzo


Spakowsky, Wiedmer y otros
$ 545,00

Evaluación en el nivel inicial


Batalla de Imhof, Cañón y otros
$ 480,00

Integración


D' Angelo Menéndez, Caldés y otros
$ 480,00

Educación tecnológica


D' Angelo Menéndez, Gennuso y otros
$ 480,00

Construcción de la subjetividad


Alonso, Azriel y otros
$ 480,00

Iguales y diferentes


Fay, González Cuberes y otros
$ 545,00

Consultas

Destacados

Cuotas sin interés