Educación matemática I

Educación matemática I

Aportes didácticos para planificar (2)


$ 390,00


Los números, las cantidades, las medidas, el espacio, se han convertido en objeto de reflexión e ingresan intencionalmente a las salas a través de juegos, actividades y discusiones. Se sugieren propuestas para organizar situaciones desafiantes para los niños: Construcción de un ”libro de contar”

¿Qué entendemos hoy "por hacer matemática en el Nivel Inicial"?
María Emilia Quaranta

Análisis didáctico de los problemas involucrados en un juego de dados
Claudia Broitman

La organización de las actividades de matemática en las salas. Dificultades y posibilidades
Adriana Castro

Uno, dos, tres... contemos al derecho y al revés. ¿Para qué sirve contar?
Estela D´Angelo Menéndez

Los cinco dedos de las tareas matemáticas.
Alfredo Gadino

La geometría en el jardín, un enfoque psicomotor.
María Ester Rodríguez

Claudia Broitman

Profesora de Enseñanza Primaria y Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Actualmente es miembro del Equipo de Matemática de la Dirección de Curriculum de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Bs. As; Coordinadora del Area de Matemática de la Red Latinoamericana de Alfabetización –Argentina-; Docente del Seminario de Didáctica de la Matemática en el Programa de Actualización del Nivel Inicial de la UBA y Asesora del Area Matemática en diversas escuelas.

Ver más

Adriana Castro

Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Profesora de Enseñanza Primaria. Especialista en Educación Inicial y en Didáctica de la Matemática. Co-autora del Diseño Curricular para el Nivel Inicial y otros documentos de desarrollo curricular de la Dirección de Currícula (GCBA). Profesora de Enseñanza de la Matemática en la formación docente para Nivel Inicial y de la Escuela de Capacitación (GCBA). En el Ministerio de Educación de la Nación participó en instancias de capacitación docente de los programas “Transformación de la Formación Docente” y “Escuelas Itinerantes”, elaboró “Cuadernos para el Aula”, para la enseñanza de núcleos de aprendizaje prioritarios (NAP) en el nivel primario y “Números en Juego” para el nivel inicial. Participó en la reforma del currículo de formación y capacitación docente de la República de Bolivia (2003).

Ver más

María Emilia Quaranta

Licenciada en Psicopedagogía (CAECE). Profesora adjunta regular de la licenciatura en Enseñanza de la Matemática para la Educación Primaria de la Universidad Pedagógica (UNIPE).

Ver más

Alfredo Gadino

Maestro uruguayo que concibe la tarea de enseñar como un espacio tenso, complejo, de fuerzas enfrentadas. La función de enseñar se ubica, para él, en medio de concepciones pedagógicas, filosóficas, psicológicas, antropológicas y políticas que entrañan opciones, muchas veces contradictorias. Pero la escuela es un órgano de ejecución y esa cuerda anudada debe, de algún modo, desatarse inevitablemente para plasmar la acción cotidiana en el aula.
Por un lado el maestro es empujado para que priorice las formas de realización personal de sus alumnos, por otro para que atienda las necesidades sociales y nacionales. Lo presionan para que trasponga la estructura vertebral del conocimiento que acepta la comunidad científica, pero sabe que es peligroso desdeñar el conjunto de los saberes de la gente común, los mitos y los valores que constituyen la carne y la sangre de la existencia social. Lo tensa la realidad de una asimetría que genera autoridad enfrentada a la búsqueda de la difícil horizontalidad de la democratización.
Está entre el pasado y el futuro, un pasado a veces vergonzante y un futuro siempre desconocido. Allí el maestro tiene que hilar. Y hacerlo, en esa zona de frontera, de penumbra, de fatiga, con goce, porque está con niños y porque él apostó a esa vida.

Ver más

Cuando inauguramos esta serie destinada a ahondar en cuestiones relativas a la educación inicial, lo hicimos reflexionando acerca de la alfabetización.
Allí recordamos el fuerte impacto que tuvieron, en las prácticas, las investigaciones que, desde la psicología genética, llegaron a la didáctica con nuevas miradas sobre cómo los niños se acercan a la lengua escrita.
Los cambios también han sido profundos, en los últimos años, en el área de la matemática. Tanto en la formación docente como en la práctica, la matemática estaba (y sigue estando en algunos casos) asociada exclusivamente a las aplicaciones de investigaciones piagetianas sobre el pensamiento lógico, sobre la construcción de la noción de número.
A "poner junto lo que va junto", les hemos dicho por años a nuestros pequeños alumnos, sin saber muy bien qué hacer una vez que lo habían puesto, ni cómo intervenir si no lo hacían tal como esperábamos. Los nuevos aportes de la didáctica de la matemática, que parten también desde una concepción constructivista del aprendizaje, generan nuevas propuestas en las que subyace la idea de que no hay que "esperar que el niño haya adquirido el concepto de número" para trabajar con él, ya que uso y comprensión van juntos.
Los números, las cantidades, las medidas, están presentes en la vida cotidiana, tienen significados, algunos muy cercanos a la vida de los niños. Así, la resolución de problemas, los juegos en los que de una u otra manera intervienen los números, las situaciones cotidianas en las que hay que apelar a ellos y la reflexión sobre el sistema de numeración, el espacio y la medida han entrado al jardín de la mano de nuevas producciones teóricas.
Así como hace ya muchos años las paredes de las salas se llenaron de carteles con letras y palabras, esas paredes ahora comparten el espacio con bandas numéricas, instrumentos de medición, etcétera.
En esta oportunidad, María Emilia Quaranta, investigadora y docente de Psicología y Epistemología Genética en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, especialista en Enseñanza de la Matemática, recorre la historia de la enseñanza "preescolar" de la matemática hasta aproximarse a las propuestas teóricas y didácticas actuales.
Claudia Broitman, integrante del equipo de Curriculum del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, docente de cursos y seminarios sobre la enseñanza de la matemática en Nivel Inicial y EGB, plantea desde los nuevos enfoques el análisis didáctico de un juego de dados.
Adriana Castro, integrante del mismo equipo y capacitadora de docentes en el área, revisa ciertas rutinas que frecuentemente repetimos creyendo trabajar matemática, sin detenernos a reflexionar qué contenidos se abordan y cómo hacer compleja la propuesta.
Estela D&rsquot;Angelo, desde las sistematizaciones que viene llevando adelante en la Universidad Complutense de Madrid, aporta un marco para entender los procedimientos por los que pasan los chicos en relación con el sistema de numeración.
El maestro uruguayo Alfredo Gadino, especialista en matemática, reconoce el valor de la clasificación, la seriación y la inclusión (no sólo para el aprendizaje de la disciplina), y completa y enriquece estas ideas con las investigaciones didácticas en relación con el objeto de conocimiento y el aspecto social y cultural que éste conlleva.
Desde la mirada de la psicomotricidad, María Esther Rodríguez introduce la cuestión de la geometría y las relaciones espaciales, analizando cómo el niño, desde su totalidad, se va apropiando del espacio. Ya no se trata sólo de poner junto lo que va junto, sin saber por qué ni para qué.
Los números están allí, son parte de la vida, como las palabras, y desde los primeros años, en el jardín, los niños ya comienzan a usarlos.

También le puede interesar

Educación tecnológica


D' Angelo Menéndez, Gennuso y otros
$ 390,00

Ciencias sociales


D' Angelo Menéndez, Burillo y otros
$ 390,00

Convivencia, escuela-comunidad: ¿Un enlace posible?


María Esther Rodríguez
$ 390,00

Ciencias naturales


D' Angelo Menéndez, Acher y otros
$ 390,00

Actos escolares


Lusetti, Mantovani y otros
$ 390,00

Alfabetización inicial


Borzone, Goldberg y otros
$ 390,00

Consultas

Destacados

Biblioteca Digital