Educación musical

Educación musical

Entre melodías, ritmo y emociones (6)


$ 480,00


En el campo de la educación musical no se puede aceptar sólo las canciones infantiles que propone la televisión, ”porque son parte del interés de los chicos”. Es tarea del docente proponer variedad de estilos, géneros y ritmos; acercar producciones de calidad.

La educación musical en el nivel inicial
Edith Raspo de Vanasco
¡Qué mal negocio perder el canto!
Elizabeth Burba
Los contenidos de la música en el nivel inicial
Judith Akoschky
Entre las tradiciones, los contenidos y la realidad de la sala
Fabrizio Origlio
Veo veo
María Teresa Corral
Juego, profundidad, emoción y cambio
Carlos Gianni
Canciones de siete leguas
Luis María Pescetti

María Teresa Corral

Hace más de cincuenta años que desarrolla actividades en el campo de la música, como compositora, cantautora, educadora musical, comunicadora y productora radial y discográfica, gran parte de esas actividades orientada al mundo infantil. Cofundadora del Movimiento de Música para Niños (MOMUSI).

Ver más

Luis María Pescetti

Escritor y compositor. Como comediante para adultos y niños trabajó en radio, televisión y teatros de Estados Unidos, España, Colombia, Chile, Brasil, Perú, Uruguay y Cuba. También en Argentina y México, países en los que hizo radio durante 14 años, y televisión por 7 años.
Se presentó en prestigiosos teatros y festivales, destacan: Festival Cervantino, Sala Nezahulcóyotl (UNAM), Teatro de la Ciudad, Centro Nacional de las Artes (México). Teatro General San Martín, Teatro Metropolitan, Conferencia TED (Argentina). Círculo de Bellas Artes de Madrid, Casa Encendida, Salamanca Capital Europea de la Cultura (España), White Ravens Festival (Alemania), Hay Festival (Inglaterra-Cartagena).
Ha publicado más de veintisiete libros: novelas y relatos para niños y adultos en los cuales el humor, el juego filosófico y el tratamiento del diálogo, ocupan un lugar especial.
Como autor está presente en toda hispanoamérica, con más de dos millones de ejemplares vendidos. Numerosas bibliotecas y salones de escuelas llevan su nombre.
Tiene editados once discos: “El vampiro negro”, “Cassette pirata”, “Bocasucia”, “Qué público de porquería”, “Inútil insistir”, “Tengo mal comportamiento”, “Él empezó primero”, y “Queridos”; “Cartas al Rey de la Cabina” y “Nuevas Cartas al Rey de la Cabina y Anita, mi amor”, con Juan Quintero, y “Textos Tecleados” con Lito Vitale. Cinco DVD’s: “No quiero ir a dormir”, “Luis te ve”, “Cartas al Rey de la Cabina”, “Nuevas Cartas al Rey de la Cabina y Anita, mi amor”, y “Textos tecleados”.
Entre los premios que recibió destacan: Grammy Latino (EEUU, 2010). Teatro del Mundo (Argentina, 2010), Caniem (México, 2010), Premio Kónex (década 2001-2010 en espectáculos infantiles. Premio Gardel en tres ocasiones (Argentina, 2009, 2012 y 2015). The White Ravens en tres ocasiones (Alemania, en 1998, 2001 y 2005); Premio Pregonero radial 2005 (Fundación El libro, Argentina); Alija (IBBY Argentina, 1998, 2010), Alija a libro de Poesía (IBBY Argentina, 2013); Premio Casa de las Américas, 1997 (Cuba). Además fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Visitante Ilustre de la Ciudad de Córdoba (Arg) y Embajador Cultural de la Ciudad de San Jorge (Argentina).

Ver más

Fabrizio Origlio

Profesor y licenciado en Ciencias de la Educación. Profesor nacional de música con especialidad en educación musical, dramaturgo y director teatral. Posee una especialización en diversidad educativa en la Universidad de Alcalá. Actualmente es profesor titular de las cátedras de juego y problemáticas de la educación inicial en el Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial Sara Eccleston Caba y políticas educativas en el Conservatorio Manuel de Falla de la ciudad de Buenos Aires.
Autor y coautor de más de veinte libros editados en toda Latinoamérica. Fue asesor de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la República Argentina. Ha dictado cursos y conferencias en España, Venezuela, México, Colombia y Perú. Actualmente se desempeña en un proyecto en los jardines públicos de la ciudad de Buenos Aires desde la Dirección de Educación Inicial del Gobierno de la ciudad. Es referente curricular en los actuales diseños para la educación inicial de varias provincias argentinas como la provincia de Buenos Aires, provincia de Salta y provincia de Córdoba.

Ver más

Así como en otras ocasiones hablábamos del ingreso de nuevos contenidos en las salas de jardín de infantes, en este caso vamos a dar lugar a aquello que ha acompañado la tarea de las maestras desde que el jardín existe. Se trata de la música, que en realidad acompaña al niño -opinan algunos expertos- incluso desde antes de llegar al mundo. Se trata de un lenguaje particular, se trata de emociones. Las canciones ya son parte del paisaje cotidiano de las salas.
En algunas lo son los discos o casetes y también algunos instrumentos musicales. En muchas instituciones hay profesores "especiales" que tienen a su cargo la tarea de la educación musical. Hemos invitado, entonces, a reflexionar a reconocidos músicos y docentes que desde hace años vienen trabajando desde su arte y desde sus clases para que la cantidad pueda ser también calidad.
En el campo de las artes, en el que los sentimientos y la emoción ayudan a la cultura a "ingresar" al jardín, no podemos quedarnos sólo con las canciones infantiles que propone la televisión, "porque son parte del interés de los chicos". Es tarea del docente -especial y de la sala- proponer variedad de estilos, géneros y ritmos, acercar producciones de calidad, despertar el interés por aquello que no está tan disponible para los chicos, aunque no todo sea posible de reproducir con ellos, aunque no todo sea parte del catálogo de "canciones infantiles".
Además de reproducir, se puede aprender a escuchar, a disfrutar, a descubrir aquello que no está tan a nuestro alcance. En estos puntos coinciden los especialistas invitados: Edith RASPO DE VANASCO, Elizabeth BURBA, Judith AKOSCHKY, Fabrizio ORIGLIO, María Teresa CORRAL, Carlos GIANNI y Luis María PESCETTI.
Con ustedes... los intérpretes.

También le puede interesar

Creatividad en las escuelas infantiles, La


Delia Azzerboni (comp.)
$ 625,00

Aprender a cantar y a escuchar


Burba, Capurro y otros
$ 480,00

Arte en la trama de la escuela infantil, El


Spravkin, Contreras, Garrido (comps.)
$ 575,00

Articulación entre niveles


Delia Azzerboni (comp.)
$ 480,00

Currículum abierto y propuestas didácticas en educación infantil


Delia Azzerboni (comp.)
$ 520,00

Consultas

Destacados

Cuotas sin interés