Educación plástica en el nivel inicial

Educación plástica en el nivel inicial

Expresión, artes, creación (12)


$ 390,00


Esta obra apuesta a la educación plástica como un camino de expresión y creación en un mundo plagado de imágenes estereotipadas. Y propone actividades no sólo de producción sino también de apreciación de obras de arte, como un puente hacia la cultura.

Educar el gesto gráfico.
Berta Nun
La apreciación de imágenes.
Patricia Berdichevsky
¿Las construcciones también son esculturas?
Laura Bianchi
Las carpetas.
Ema Brandt
Mensajes entre líneas.
Isabel Cabanellas y Alfredo Hoyuelos

Laura Bianchi

Licenciada en Artes Visuales y profesora universitaria, egresada de UNA. Profesora en distintas cátedras de artes visuales, en los institutos de formación docente “Juan B. Justo”, “Sara C. de Eccleston” y en el instituto de formación artística “Rogelio Yrurtia”. Capacitadora docente especializada en Educación Artística en distintas provincias del país. Autora del documento “Recomendaciones para la elaboración de diseños curriculares” en el Área de Lenguajes Artístico Expresivos (Profesorado de Educación Inicial, Instituto Nacional de Formación Docente, 2009). Autora de varios libros, artículos y módulos de capacitación a distancia, dedicados a la educación artística.

Ver más

Cuando llegan al jardín, casi todos ya saben que un lápiz puede dejar marcas. Luego van descubriendo que esas marcas pueden convertirse en formas, que al principio se trata sólo del placer de trazarlas y que con el tiempo esos trazos cobran vida.
También van aprendiendo que pueden inventar con otros materiales, que la masa que, cuando eran más pequeños, les servía sólo para "apretar", ahora puede transformarse.
Que los colores, las formas y los materiales van combinándose en imágenes. Que se puede probar, inventar, imitar.
Desde estas páginas, un grupo de especialistas avanza aún más. Y apuesta a la educación plástica como un camino de expresión y creación en un mundo plagado de imágenes estereotipadas. Y propone actividades no sólo centradas en la producción sino también en la apreciación de obras de arte, como un puente hacia la cultura.
Berta Nun plantea la necesidad de educar el gesto gráfico acompañando la aparición de intenciones figurativas.
Patricia Berdichevsky reflexiona sobre la importancia de la lectura de imágenes y realiza aportes para acercar a los niños al arte.
El trabajo en la tridimensión y las posibilidades en cuanto a aprendizaje que ofrece el crear en volumen es el tema abordado por Laura Bianchi, en tanto que Ema Brandt propone una mirada diferente sobre el "objeto más preciado", la carpeta.
Finalmente, desde España, Isabel Cabanellas y Alfredo Hoyuelos presentan una experiencia de investigación en el ámbito del jardín maternal. La expresión y creación, la historia del arte y la cultura, también tienen lugar entre los 0 y los 5.

También le puede interesar

Currículum abierto y propuestas didácticas en educación infantil


Delia Azzerboni (comp.)
$ 425,00

Creatividad en las escuelas infantiles, La


Delia Azzerboni (comp.)
$ 510,00

Dirección y organización de instituciones para niños pequeños


Barros, Lucioli y otros
$ 425,00

Jardín maternal III


Berdichevsky, Libendisky y otros
$ 425,00

Artes plásticas


Berdichevsky, Greisoris y otros
$ 390,00

Articulación entre niveles


Delia Azzerboni (comp.)
$ 390,00

Consultas

Destacados

Diálogo abierto Noveduc Perfiles