Enseñar y aprender a leer

Enseñar y aprender a leer

Jardín de infantes y primer ciclo de la educación básica


$ 475,00


En este libro se presentan diferentes situaciones didácticas desarrolladas en aulas de jardín de infantes y primer ciclo de educación básica. Todas son actividades que pueden implementarse a partir de la presencia de una pequeña biblioteca en el aula o en la institución. En cada capítulo se describe el contexto institucional donde se llevan a cabo las experiencias relatadas, así como los propósitos comunicativos y didácticos que se persiguen. En todos los casos se planifican, desarrollan y evalúan las actividades desde la reflexión sobre el quehacer de un lector y un escritor cotidiano. Se trata de pensar en las situaciones como prácticas culturales de lectura, se trabaja con diversidad de textos en situaciones con sentido para los alumnos, se parte de interpretaciones diversas sobre lo leído y se propicia su transformación.
En “Situaciones de lectura en la alfabetización inicial: la continuidad en la diversidad”, se hace referencia a la relación con la lectura en otros ciclos escolares y se enuncian algunas condiciones didácticas específicas para el momento inicial de la alfabetización.
A partir de plantear un concepto de selección de textos, “Materiales de lectura para bibliotecas de aula” propone algunos criterios para pensar qué leer en el aula.
“Una actividad permanente: Club de Lectores” resignifica, para los más niños, una propuesta de larga tradición pedagógica. La exposición se centra en el relato y descripción de situaciones de recomendación de libros entre niños muy pequeños.
En “La biblioteca en una escuela rural” se presenta un proyecto de trabajo y algunas situaciones desarrolladas en un multigrado y se analiza la intervención del docente en una situación de clase.
Centrándose en este último problema, “La intervención docente en la alfabetización inicial” plantea algunas de las dificultades que habitualmente transforman las situaciones de lectura en situaciones de pura adivinación o penoso descifrado.
“¿Dónde dice, qué dice, cómo dice...?” explica una situación donde el maestro plantea distintos problemas que permiten atender a las diversas posibilidades de interpretación de sus niños dentro de un mismo salón de clase.
Finalmente, en “Saber leer o leer para saber” se analiza la lectura de un texto “para estudiar” con niños que ya pueden leer por sí solos. Los fragmentos de observación de clase muestran algunos aspectos sobre cómo la maestra sigue y seguirá enseñando a leer.

- Situaciones de lectura en la alfabetización inicial
- Selección de materiales de lectura para bibliotecas de aula
- Cómo armar un Club de Lectores
- La intervención del docente en la alfabetización inicial
- Saber leer o leer para saber

En esta serie de artículos se presentan diferentes situaciones didácticas desarrolladas en aulas de jardín de infantes y primer ciclo de Educación General Básica. Todas son actividades que pueden implementarse a partir de la presencia de una pequeña biblioteca en el aula o en la institución.
En cada capítulo se describe el contexto institucional donde se llevan a cabo las experiencias relatadas, así como los propósitos comunicativos y didácticos que se persiguen. En todos los casos se planifican, desarrollan y evalúan las actividades desde la reflexión sobre el quehacer de un lector y un escritor cotidiano. Se trata de pensar en las situaciones como prácticas culturales de lectura, se trabaja con diversidad de textos en situaciones con sentido para los alumnos, se parte de interpretaciones diversas sobre lo leído y se propicia su transformación.
En Situaciones de lectura en la alfabetización inicial: la continuidad en la diversidad, se hace referencia a la relación con la lectura en otros ciclos escolares y se enuncian algunas condiciones didácticas específicas para el momento inicial de la alfabetización.
A partir de plantear un concepto de selección de textos, Materiales de lectura para bibliotecas de aula propone algunos criterios para pensar qué leer en el aula.
Una actividad permanente: Club de Lectores resignifica, para los más chicos, una propuesta de larga tradición pedagógica. La exposición se centra en el relato y descripción de situaciones de recomendación de libros entre niños muy pequeños.
En La biblioteca en una escuela rural se presenta un proyecto de trabajo y algunas situaciones desarrolladas en un multigrado y se analiza la intervención del docente en una situación de clase.
Centrándose en este último problema, La intervención docente en la alfabetización inicial plantea algunas de las dificultades que habitualmente transforman las situaciones de lectura en situaciones de pura adivinación o penoso descifrado.
¿Dónde dice, qué dice, cómo dice...? explica una situación donde el maestro plantea distintos problemas que permiten atender a las diversas posibilidades de interpretación de sus niños dentro de un mismo salón de clase.
Finalmente, en Saber leer o leer para saber se analiza la lectura de un texto "para estudiar" con chicos que ya pueden leer por sí solos. Los fragmentos de observación de clase muestran algunos aspectos sobre cómo la maestra sigue y seguirá enseñando a leer.

También le puede interesar

Cómo contar cuentos


Daniel Mato
$ 700,00

Chicos aprenden a escribir textos, Los


Ana María Borzone y otros
$ 680,00

Actividades de ciencias sociales y lengua us@ndo Internet


Bajarlía, Spiegel
$ 480,00

Centro de recursos didácticos, El


Hebe Solves
$ 480,00

Abordaje de la gramática desde una perspectiva psicolingüística


Norma L. Prato
$ 365,00

Consultas

Destacados

Cuotas sin interés