Escuela: una segunda oportunidad frente a la exclusión, La (46)

Escuela: una segunda oportunidad frente a la exclusión, La (46)

El deseo de aprender: un antídoto al fracaso escolar. De la discriminación oculta a la democratizaci


$ 505,00


La escuela conserva una autoridad que otras instituciones han perdido. Trabaja para que las promesas de equidad y construcción de ciudadanía se plasmen en su realidad y en sus prácticas cotidianas.

Prólogo
A favor de la equidad y de la diversidad. Contra viento y marea
Ángel Pérez Gómez


Primera Parte

La autoestima que fabrica la escuela
Nora Gluz, Gabriela Kantarovich y Carina Kaplan

¿Es posible una escuela sin fracaso escolar?
- Buenos y malos alumnos, ¿nacen o se producen?
- Los múltiples sentidos de la experiencia educativa: un argumento frente al determinismo

¿Para quiénes fracasa la escuela?
- Las escuelas para pobres: un reto pendiente para la democratización escolar
- La diversidad socio-cultural: la denuncia de los nuevos rostros de la pobreza
- Entonces, ¿qué puede aportar la escuela?
La construcción social de la inteligencia en la escuela
- Entre el genio y el idiota: ¿para qué medir la inteligencia?
- Lo que natura non da, ¿la escuela lo presta?
- Expectativas de los docentes sobre la inteligencia: un poder inconmensurable

Segunda Parte
El deseo de aprender, ¿un antídoto al fracaso escolar?
Marta Carreras, Inés Rosbaco y Susana Verón
Fracaso escolar y subjetividad: ¿qué pasa en la escuela con el deseo de aprender?
- El "desnutrido escolar" o el fracaso de la escuela

Los derechos del niño al aula: un modo de recomponer las ganas de conocer
- Devolverles la voz, otorgarles sus derechos, ¿evita el fracaso escolar?

Relatos de experiencias docentes
- Alicia aprendiendo a leer y escribir
- San Lorenzo, entre historias y cuentos
- Ya en el lugar... "Los chicos cuentan"
- Los cuentos: una herramienta privilegiada para potenciar el pensamiento y enriquecer la subjetividad

Carina Kaplan

Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Ciencias Sociales y Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Es profesora de Sociología de la Educación en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de la Plata. Es investigadora y directora de proyectos en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Autora y coordinadora de numerosas publicaciones.

Ver más

Según se lo mire, no fue hace tanto tiempo cuando comenzó a cuestionarse que el proclamado ideal integrador e igualitario de la educación no se verificaba y, despejando ciertas retóricas "educativas", se inició el camino para establecer sus relaciones con las crecientes desigualdades sociales. La escuela entre la integración y la estratificación y sus consecuencias de exclusión, el "éxito y el fracaso" de sus alumnos, son problemáticas que vuelven a nuestras páginas con toda la urgencia de los tiempos que corren -en los que se han acentuado y agravado las condiciones de vida de amplios sectores de la población- y vuelven con la convicción de que la escuela hoy es algo más que un paliativo o una barrera para detener la creciente desafiliación social y, sin duda, bastante menos que su solución definitiva.
En ese terreno intermedio, existe una tarea que no cesa de realizarse y una invitación a acompañar esta tarea con un proceso de reflexión del que nadie está, precisamente, excluido. O, por lo menos, no debería estarlo. En este texto, los trabajos de Carina Kaplan, Nora Gluz, Gabriela Kantarovich, Inés Rosbaco, Susana Veron, Marta Carreras, sumado al enriquecedor y cálido prólogo de Ángel Pérez Gómez, desmontan una y otra vez la trama en la que se tiende a reproducir y replicar las condiciones de exclusión, una trama que desborda los esquemas y divisorias de análisis tradicionales, que apela a lo racional para captar un más allá de la racionalidad, que, determinada por las configuraciones socioculturales hegemónicas, se instala en las prácticas cotidianas de las instituciones y de los sujetos. En ese mismo movimiento que devela lo que fabrica la escuela, se esbozan las alternativas de resistencia y de construcción de otras implicaciones, de otros recorridos, de mejores presentes y mejores futuros.
La estructura de esta edición incluye actividades y propuestas para la reflexión colectiva, el ejercicio de atravesar esas tareas, los llamados a la reflexión, las preguntas y estrategias posibles son un camino siempre por volver a recorrer. Si insistimos en el "libro herramienta", es porque buscamos y confiamos en la multiplicación y producción de nuevos saberes al calor de su lectura y en la necesaria articulación de los distintos polos de producción intelectual con las prácticas escolares.
La educación y la escuela conservan una autoridad que otras instituciones sociales han perdido total o parcialmente. Siguen siendo un lugar cotidiano, donde lo social se juega. Nutrientes sociales: palabras, conocimiento y alimentos -cada vez más-, espacios de reunión, espacios de sostén. No es difícil caer en la visión épica educativa, que a veces se aleja de la realidad, que apela al voluntarismo -tan caro al ámbito educativo-. No es fácil tampoco transitar las crisis, sin demasiadas referencias. Más allá de "su voluntad", la escuela ocupa y es un lugar, en el sentido de una localización que produce sociabilidad, identidad, producción e intercambio simbólico, un lugar que no podrá estar ajeno a las intensas dinámicas sociales que hoy observamos y que puede estar señalando algo nuevo. La escuela, en el desafío de la segunda oportunidad frente a la exclusión que plantean estas páginas, juega también su oportunidad en la disputa para que sus promesas de equidad y construcción de ciudadanía se articulen mejor a sus realidades y prácticas cotidianas.
Daniel Korinfeld

También le puede interesar

Revista Propuesta Educativa Nº20


Hamilton, Menck y otros
$ 129,00

Desafíos para una escuela inclusiva


Bechara, Caniza de Páez y otros
$ 440,00

Revista Propuesta Educativa Nº16


Carretero, Rosas y otros
$ 129,00

Poder, prácticas sociales y proceso civilizador


Kaplan, Orce y otros
$ 800,00

Adolescentes e inclusión educativa


Krichesky, Duro y otros
$ 600,00

Desigualdad educativa


Silvia Llomovatte y Carina Kaplan (coords.)
$ 600,00

Consultas

Destacados

Cuotas sin interés