Escuela y los medios, La

Escuela y los medios, La

Infancia y televisión. Cine, TV, video, publicidad: qué piensan y qué consumen los maestros (31)


$ 480,00


Docentes y especialistas se interrogan acerca de la compleja relación educación-medios. ¿Qué espacio ocupan en la escuela? ¿Cómo retratan a las instituciones educativas en los diferentes medios? ¿Cómo representan las publicidades a la escuela, los docentes y sus alumnos?

Debates
La escuela y los medios: un binomio necesario
Roxana Morduchowicz
Escuela, medios y viceversa Mirta Goldberg
La escuela en los medios Daniel Merialdo
Niños y televisión. El dilema cultural de la escolaridad contemporánea. Sandra Carli
Investigaciones
Cine, TV y video: qué piensan, qué consumen los maestros.
Gabriela Cruder
Infancia y televisión. Un debate sin tregua. María Valeria Dotro
Las imágenes de la publicidad y los modelos de vida que proponen. Su incidencia en los proyectos existenciales de los jóvenes. Silvia B. Gelvan de Veinsten
Intervenciones
Utilizar la televisión en la escuela. Una experiencia de capacitación para docentes.
Daniel Prieto Castillo
Documentos
La prensa y el delito (1911)
Investigación: Beatriz Ruiz

Sandra Carli

Doctora en Educación y Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Investigadora Independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Ex Presidenta de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Miembro de la Comisión de Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y del Comité Académico de la Maestría en Pedagogías Críticas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Profesora de posgrado en distintas universidades nacionales (UNER, UNC, UNLP, UBA, entre otras) y del extranjero. Entre otras publicaciones se destaca como autora y compiladora de Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955 (Editorial Miño y Dávila), Estudios sobre comunicación, educación y cultura (Editorial La Crujía) y La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping (Editorial Paidós). También es autora de distintos artículos en revistas nacionales e internacionales. Dirige en la actualidad proyectos de investigación vinculados con la experiencia universitaria en la Argentina.
Foto Rafael Yohai para Página/12

Ver más

María Valeria Dotro

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Docente de Comunicación y Educación en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Profesora para la Enseñanza Preescolar, capacitadora docente, se ha desempeñado como productora y redactora en diversos medios. Es autora de artículos sobre infancia y televisión.

Ver más

Existen grupos que se reúnen para realizar el ritual de arrojar televisores desde rascacielos, como forma de conjuro o de protesta a la multiplicación de las pantallas, y también existen otros, los adoradores a ultranza de las nuevas tecnologías, incondicionales consumidores. Entre unos y otros se abre un abanico de posiciones que refleja, antes que nada, la omnipresencia, en nuestras sociedades, de los medios de comunicación que, ubicados en ese lugar central de la actualidad, participan en la vida de las instituciones sociales. Tema permanentemente debatido aunque todavía escasamente esclarecido.
El cambio de escala acontecido en el desarrollo de los medios intensifica lo que parece acompañarlos desde los diversos tiempos y puntos de origen: enaltecidos o denostados, los cuestionamientos se concentran en lo que son capaces de exhibir.
Cada vez que hay que dar cuenta de algún hecho social violento -en particular si está vinculado con niños y jóvenes-, cuya lógica escapa, a primera vista, a nuestra capacidad de razonamiento, autoridades políticas y, en algún caso, funcionarios del campo educativo echan mano al siempre llamativo recurso de señalar a los medios como principales responsables.
Sin embargo, y haciendo nuestras las palabras de Paul Virilio, en la actualidad, el verdadero problema de la prensa y la televisión no es tanto lo que son capaces de mostrar sino, indudablemente, lo que todavía están en condiciones de borrar, de ocultar y que, hasta aquí, constituyó lo esencial de su poder.
Pero acaso la construcción de la realidad y la incidencia en los públicos infantiles sea sólo uno de los perfiles que desde el espacio educativo nos interrogan acerca de las complejas relaciones educación-medios, escuela-medios. Es decir que, a la pregunta de cuáles son los espacios que ocupan los medios en la escuela -en el proceso de enseñanza aprendizaje, en la vida cotidiana de las instituciones-, se encadenan y especifican otras cuestiones, como las representaciones y consumos que predominan respecto de los medios, tanto de parte de los alumnos como de los educadores. Interrogantes respecto de su utilización en los centros escolares por parte de distintos actores de la comunidad educativa a la hora de dirimir determinados conflictos, dato que observamos respecto de otras situaciones sociales, convirtiendo a los medios en árbitros o jueces.
¿De qué modos es retratada la institución educativa en los diferentes medios audiovisuales, informáticos, gráficos, en sus distintas secciones: educación, política, policiales? ¿Cómo se representan habitualmente, en las publicidades, la escuela, sus docentes, los alumnos?
El recorrido por estos temas que proponemos y que tiene a la televisión, tal vez, como el medio paradigmático, pretende revisar las principales concepciones y lecturas que han circulado y se están construyendo en este terreno y que indican un desplazamiento desde el receptor indefenso a otro ideal, el del receptor crítico, buscando niveles de análisis que permitan dar cuenta de los diferentes contextos de interacción, la construcción de hipótesis respecto de su impacto en las representaciones colectivas y sus efectos en los procesos identificatorios en el plano de la subjetividad. Investigaciones, conjeturas, experiencias, colaboran en la discusión y en la elaboración de políticas y propuestas educativas.
Daniel Korinfeld
 
 

También le puede interesar

Aprendizaje, sujetos y escenarios


Aisenson, Castorina y otros
$ 770,00

Construyendo la clase virtual


Asinsten, Asinsten y otros
$ 630,00

Escuela en contextos turbulentos, La


Achilli, Amengual y otros
$ 480,00

Alfabetización inicial


Borzone, Goldberg y otros
$ 480,00

Atrasados escolares, Los


Bleichmar, Iglesias y otros
$ 480,00

Consultas

Destacados

Gran Sorteo Mes de la Educación 2019