Escuelas infantiles de Reggio Emilia

Escuelas infantiles de Reggio Emilia

Historia, filosofía y un proyecto de trabajo (33)


$ 590,00


En las escuelas infantiles de Reggio Emilia, Italia, circula la democracia y el respeto por los derechos de la infancia con una modalidad de trabajo participativa y por proyectos. La observación y la reflexión, la escucha, el trabajo en pequeños grupos, la participación de las familias, aparecen en el proyecto de investigación. • Los pensamientos que apoyan la acción educativa

Datos históricos y culturales de la experiencia reggiana.
Los pensamientos que apoyan la acción educativa.
Una pedagogía que da forma a las cosas y no inhibe la forma de las cosas
Carla Rinaldi
La escucha visible.
Carla Rinaldi
Iguales y distintos. Las diferencias sexuales en los pensamientos de las niñas y de los niños.
Escuela Municipal de la Infancia "Gulliver"

Las páginas que siguen reúnen una serie de textos producidos en las escuelas infantiles de la Comuna de Reggio Emilia, Italia, en el marco de una filosofía que ha despertado el interés de los maestros en todo el mundo.
La idea de un sistema educativo en el que circule la democracia y el respeto por los derechos de la infancia parece ser la premisa de una modalidad de trabajo participativa, con énfasis en el trabajo por proyectos.
El "metaconocimiento", la observación y registro de los procesos, la "escucha", son otras de las marcas de esta experiencia que sigue vigente desde hace décadas, y que es parte del proyecto cultural de una comuna interesada realmente en la educación y en la infancia.
Esta publicación incluye algunos datos históricos de la experiencia, una síntesis de los supuestos teóricos y filosóficos y el proyecto "Iguales y distintos", en el que, además de desarrollar la temática de las diferencias entre varones y mujeres desde la perspectiva de los niños, despliega, como ejemplo, la modalidad de trabajo enunciada.
La observación y la reflexión, la escucha, el trabajo en pequeños grupos, la participación de las familias, el análisis, aparecen desarrollados en el proyecto de investigación.
Agradecemos a Carla Rinaldi y a Annamaria Mucchi la gentileza de habernos facilitado el material para incluir en nuestra colección.

También le puede interesar

Educación infantil en el mundo


Cavalcanti, González Aguado y otros
$ 590,00

Destacados

Destacados - Envios y cuotas

Estamos enviando con normalidad

Formas de Pago